Macrotendencia


García Altamirano Melissa

González Álvarez Joaquín

Suárez Velázquez María Fernanda

Valdez Martínez Hurie Samantha



Chilangling 


#chilango #estilomexa #chilangosconcausa #mexalover #unionchilanga #comunidad #mexaholic #tradicion #barrio #local #garnacha #lenguaje #calle #fuerzacolectica #CDMX #identidad #modernidad #orgullo #modificacióndetradición


Introducción

A continuación presentamos la propuesta de macrotendencia que

investigamos a partir de la observación, exploración e investigación

(coolhunting) en las colonias Santa María la Ribera, La Juárez, Roma y

Condesa, toda esta información la vinculamos y enriquecemos con

información de sitios web, blogs y redes sociales.

En este documentos explicamos cada aspecto que tomamos en cuenta

para generar la macrotendencia y la justificación de ésta.

Se presentan fotografías, imágenes, marcas, lugares y conceptos

relacionados a la macrotendencia de "Chilangos con Causa."

Metodología

Utilizamos el método proyectual del arroz verde, que menciona Bruno

Munari en su libro " ¿Cómo nacen los objetos?".

El proceso comienza con la definición de un problema, que en este caso

es la ubicación de tendencias a través del análisis y observación

(coolhunting) dentro de las colonias gentrificadas.

El coolhunting es un método de investigación, observación y análisis, se

realiza de dos modos; digital y de campo. Consiste en ubicar una zona

específica y definir lugares para visitar en donde se pretende encontrar

patrones, o fenómenos repetitivos que llamen nuestra atención para

posteriormente investigar sobre ellos en redes sociales. Éste método nos

ayudó a sensibilizarnos y estar al día con los cambios que ocurren en

nuestro entorno social, de esta manera nos fue muy útil visualmente

detectar tendencias y relacionarlas para crear la macrotendencia.

Realizamos el coolhunting con el motivo de generar agrupaciones de

elementos que describen y ayudan a detectar tendencias. En este

ejercicio los elementos utilizados fueron fotografías, entrevistas, visitas,

publicaciones en redes sociales, etc. Toda la información, datos y

elementos recopilados se juntaron para analizarlos y ir resolviendo el

problema. También estuvo presente el rubro digital, que sería la

webnografía, refiriéndonos a los medios y redes sociales.

Para comprobar nuestra información y resultados usamos la regla de las

tres veces para detectar la tendencia. Todo eso lo desglosamos y

analizamos combinandolo con lo recopilado en las colonias.

Mapeo de sitios visitados

Se decidió visitar lugares poco usuales, que llamaran la atención por su

reseña o recomendación, también por su fachada visual al ir explorando

por las colonias gentrificadas.

Detectando patrones en cómo interactúa la gente, lo inusual en la ciudad.

Con una mentalidad abierta a cualquier perspectiva, mirar con nuevos

ojos, con una curiosidad infantil, escapando de la rutina ciega.

Generando conciencia sobre la experiencia, es como se logra el

aprendizaje. De los cuales escogimos y buscamos los que fueran acorde a

nuestra macrotendencia o tuvieran una parte que los distinguiera por ser

chilangos/mexas.

Pixza

Dirección : Córdoba 234, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700

Ciudad de México, CDMX

Horario :Horario de apertura: 13:30-21:00

Son megapizzas hechas con maíz azul y toppings

100% mexas. El enfoque principal de este negocio

es brindar un propósito de vida a personas en

situación de calle.

El menú incluye 22 sabores ideados por Chayito, la

nana. Por cada 5 rebanadas, Pixza otorga una a

una persona en situación de calle, cada semana las

rebanadas que hayan acumulado se entregan en

puntos de reunión de la Ciudad para comedores

comunitarios. También ofrecen empleos a jóvenes

en situación de calle, ayudan a programas de

ahorro en albergues.

Se invita a cualquier persona, organización o

empresa que tenga como objetivo

mejorar la calidad de vida de los

mexicanos a meter una solicitud de

su proyecto.

Bendita Paleta

Dirección: Calle Querétaro 225, Roma Nte,

06700 CMDX

Bendita Paleta es un proyecto 100% mexicano,

son helados artesanales con forma de tableta de

chocolate y espiral catalogadas como las

mejores paletas gourmet de México, un "Gelato

Italiano hecho paleta con Alma Mexicana", como

ellos se definen. El éxito de las paletas está en la

cuidadosa selección de ingredientes, el esfuerzo

creativo y el amor visual por la comida,

remontando a un México tradicional y por

supuesto, lenguaje chilango además cuenta con

servicio de banquetes para eventos pequeños y

grandes.

Tlacoyotitlán

Calle Salvador Díaz Mirón 84, Sta María la Ribera, 06400 Ciudad de

México, CDMX

Es un paraíso garnachero, de lo exótico a lo tradicional, "Tlacoyotitlán" se

llama así en honor al tlacoyo. Si comer fritanga fuese una religión, este

sería su templo. En la carta hay tlacoyos ahogados con sus buenas tiras

de arrachera, gorditas (clásicas y al comal), flautas, quesadillas,

pambazos, huaraches o tlayudas, hay desde el típico chicharrón

prensado, hasta carne y pollo, pero sin duda los insectos son los que se

llevan las palmas y tienen un apartado especial en la carta.

Otra cosa a destacar es que aquí todo se hace con maíz orgánico y se

apoya a los pequeños productores de lugares como Hidalgo y el Estado de

México. Es un lugar tradicional para un

chilango amante de las garnachas.

Taco Naco

Av. Insurgentes Sur 411, Hipódromo, Cuauhtémoc, 06100 Ciudad

de México, CDMX

Taco Naco es un establecimiento que juega con el lenguaje común y la

rima para su nombre. A pesar de que existen más de

tres sucursales, todas están ubicadas en zonas

grentrificadas. Sus alimentos son de costos

accesibles y los sabores tradicionales chilangos para

un antojo de tacos.

Los Loosers

Sinaloa 236, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México,

CDMX

Este lugar de visitó por ser

restaurante artesanal de comida

fusión mexa-japonesa. Todos los

ingredientes son hecho a mano y

producidos de manera orgánica, a

parte de ser totalmente veganos.

Sin ningún rastro de consumo

animal.

Ellos participan en con productores

agrícolas artesanos, que se

encargan de mantener la calidad del

lugar. También fomentan el

consumo de arte mexa, al

transformar su restaurante en una pequeña galería, donde sus temas

importantes son la apropiación cultural y nacional sin dejar a un lado las

conexiones internacionales, como lo logra la comida fusión.

Teatro Lúcido

Calle Dr. Enrique Gonzalez Martinez, Sta María la Ribera,

Cuauhtémoc, 06400 Ciudad de México, CDMX

Es una casa que funciona como teatro,

dentro del corazón de la ciudad. Apoyo al

artista mexa, que busca darse a conocer. el

lugar es una mezcla entre lo urbano con

detalles artesanales y tradicionales.

Pan Comido

Tonalá 91, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México,

CDMX

Restaurante vegetariano elegido

porque es un lugar, con estilo y

se enfoca en reducir la huella

ecológica de la ciudad, sabiendo

que reutilizar y reciclar son

esenciales. Además de ser pet

friendly.

Kiosko Morisco

Calle Salvador Díaz Mirón S/N, Sta

María la Ribera, Cuauhtémoc, 06400

Ciudad de México, CDMX

Este Kiosko es el lugar más emblemático de

la Santa María, su diversidad puede ser

notada en cada esquina, toda la colonia

transita por ese lugar. Es muy familiar para

ir los domingos como buen chilango, pasear

a los perros, tomar clases al aire libre, ir a

desayunar en locales o puestos de comida

tradicional.

Parcela

Calle Querétaro 217, Roma Nte. 06700, CDMX

Parcela es un restaurante mexicano que

combina sabores y técnicas tradicionales

de la cocina nacional con frescas e

innovadores ingredientes, que lo hacen

ser original. La principal cualidad de Parcela, para aparecer en esta

tendencia, es que está inspirado en patrones de textiles mexicanos y

decoración tradicional colonial como la talavera del vaso, además que los

materiales con los que se tejieron los asientos son artesanales al igual

que el canasto donde se tienen las servilletas y cubiertos.

Mapeo

Entorno Digital

ETHNOLOGY + QUIERAMX

Marca mexicana que busca conceptos que se materializan

en el objeto que mejor se adapte a ellos. Las piezas se

diseñan teniendo como inspiración principal el escenario

urbano de la CDMX, invitando a reflexionar sobre el mismo

y sobre la forma en que se interactúa con sus elementos.

El lenguaje es una herramienta principal en cada diseño,

además del humor y la ironía. Se usan palabras de

lenguaje coloquial como mantra

urbano mexicano.

Ciudades icónicas en las calles de

la CDMX. Busca representar el

humor chilango e ironía, así como

el sentido de pertenencia e

identidad. Colaboración con

Fundación Quiera inspirada en

dibujos de niños y jóvenes en

situación de calle, esta fundación

apoya y fortalece la vida de los

niños y jóvenes brindándoles

herramientas para crecer y

construir una vida plena y sean

individuos virtuosos de una

sociedad.

Chingonería

Dirección : Centeno 544, Granjas México, Iztacalco,

08400 Ciudad de México, CDMX

Horario : 09:-18:00

Teléfono : 55 5649 7834

Chingonería es un término coloquial

mexicano que se usa en lugares donde nos

sentimos en casa, donde las palabras son

medios para cultivar la convivencia. Esta

cervecería brinda un espacio de convivencia y

la sensación de un tarro frío de cerveza

agudiza los sentidos incitando en todos una

sensación de comodidad y familiaridad.

Nace del gusto de compartir lo que es

chingón en la vida, de compartir y tomar

una cerveza, la dicha de la amistad,

confianza y compañerismo.

Se elaboran cervezas artesanales

acompañadas de birria para disfrutar de

un domingo de cruda, típico domingo de

un chilango.

Tiene sabores

extravagantes y

tradicionales, con

nombres de términos

o frases muy

chilangas.

Ben & Frank

Esta startup nacida en el 2015, está

conformada por Beni Pérez, Mariana Castillo,

Eduardo Paulsen y María José Madero. Al ser

las redes su principal vía, el tono de su

comunicación es primordial para la marca.

Ellos siempre te responderán a la de ya. Y en

un lenguaje de calle, "Lentes pa fodonguear"

"Pa la montaña. Cool!"

Sus principal canal de comunicación son las

redes sociales. En su corta carrera, esta

empresa ha vendido más de 3, 500 lentes y

llevan un crecimiento mensual del 20 %. Su

público principal son jóvenes entre 20 y 35

años que compran online y que les encanta la

moda sin "romper el cochinito". Brinda toda

una experiencia al comprar lentes, desde

mandartelos a tu casa, mostrarte un catálogo

de "cuatroojos" con diferentes estilos de

lentes dependiendo el que más te acomode.

La marca te hace sentir cómodo y orgulloso

de portar lentes.

Pinche Gringo

Dirección Cumbres de Maltrata Narvarte

Horario 13:00-19:00 hrs

Es un lugar en donde te sientas en mesas de

madera tipo picnic gringo campirano, un estilo

gringo pero con onda relajada, generosa y chilanga.

Para la sed tienen cerveza de barril clara, roja y

obscura. Está en una colonia céntrica que invita

igual a los polanqueros que a los de "Coyo"; van los

hipsters, los fresas, los vecinos, la señora que

levanta el dedo chiquito para comer y el chamaco

que disfruta la batalla de las costillas; es tan bueno,

que hasta los otros gringos van. En plan familiar y

en plan de cuates, este lugar es democrático y

simpático, además, se come bien.

Pinche Relief es un proyecto social de construcción

de refugios para damnificados. Tras el

sismo de septiembre de 2017 nace

Pinche Relief, que comenzó con la

construcción de más de 40 refugios para

los damnificados de las colonias de Tetela

del volcán, Tlayacapan, y Jojutla. Así

como la donación de víveres de parte de

nuestro equipo y más de 200 sándwiches

de nuestra carne para los que ayudaban

en las cercanías a los rescates de las

personas en la Condesa y Roma.

Creative Boys

Es una marca de ropa mexicana inspirada en la

creatividad de los niños por medio de dibujos. Estos

mismos dibujos, la mayoría de las veces terminan en el

refrigerador de la cocina o muchas veces en la basura.

Lo que hacen es usar los dibujos originales de los niños

y modificarlos sin que pierdan el mensaje original del

dibujo para convertirlos en prendas de vestir. No es una

fundación,es una marca de ropa, pero con una causa

social de que por cada playera que se venda, donan

una sudadera a un niño de escasos recursos.

Su misión es ayudar niños de bajos recursos por medio

de estas donaciones y empoderar a todos los niños a

que nunca dejen de dibujar

y llevar su creatividad lo

más lejos posible.

Regla de las 3 veces

Podemos comprobar la regla de las 3 veces y notar que el lenguaje

coloquial chilango se utiliza en un menú, en marcas y en una campaña

publicitaria. Cada una brinda una identidad a la manera en que hablan los

chilangos.

Argumentación

Uno de los elementos indispensables en cualquier estrategia de marketing

es definir cuál será la voz, el tono y el estilo que se quiere proyectar para

comunicarse con el público objetivo. El lenguaje es determinante para

vincularse con la audiencia. Hoy en día, un mayor número de marcas

están optando por utilizar un lenguaje coloquial al momento de hablar con

su audiencia, sobre todo en redes sociales, ya que es el medio más

directo y popular para establecer un contacto. Es por esto que nuestra

macrotendencia se centra en el lenguaje coloquial o lenguaje de calle que

utilizan estas marcas y lugares para interactuar y tener un acercamiento

con los usuarios, buscan sentirse y crear un ambiente de confianza,

amistoso y relajado, principalmente para que se sientan identificados con

la forma de ser de los chilangos. Las palabras chilangas son muy

peculiares que tienen un entendimiento meramente chilango y que se

pueden aplicar con diferentes significados

El marketing con causa le permite a una empresa contribuir a una causa

social concreta, a la que asocia su imagen, productos o filosofía. La

herramienta ha demostrado ser muy útil para involucrar al sector

empresarial activamente en la comunidad, con causas más allá del ámbito

comercial y logren una conexión más cercana con la cadena de valor y los

usuarios.

El 64% de las personas consultadas en una encuesta de marketing dijo

estar dispuesto a cambiar de marca y pagar un sobreprecio por un

producto con causa.

El 76% podría cambiar de marca, incluso si calidad y precio son iguales a

los de la competencia, por apoyar una causa.

El 86% tiene una imagen más positiva de una empresa que asume un

compromiso para hacer un mundo mejor y comprometerse a una causa

social.

El 47% de los encuestados compra productos por ayudar a una causa.

El 92% de los encuestados está más dispuesto a recomendar una marca

si está asociada a una causa social.

Con esto podemos mostrar cómo es que cada vez más marcas, productos,

ropa, lugares, campañas publicitarias se unen a una causa social o hacen

alguna colaboración con fundaciones para crear una fuerza colectiva

mexicana y ayudar socialmente.

Otro elemento importante en esta macrotendencia es el consumo local,

cada vez hay más y mejores marcas de diseño mexicano creando ropa,

joyas, maquillaje, objetos de colección y cualquier otro producto. Cuando

se habla de consumo local se hace referencia a la compra y venta de

bienes y servicios producidos localmente, esto se traduce en una

colaboración de la misma población para construir economías basadas en

productos de la localidad o región. Al consumir local, ayudamos a que

crezca la economía de nuestro país, creando fuentes de empleo,

apoyando directamente a las familias de los emprendedores, fomentando

el desarrollo de los productores mexicanos, haciendo crecer los negocios y

poniendo el nombre de México en alto. El ingenio chilango no tiene

límites.

Hoy en día todos los creativos han optado por dar a conocer sus

productos por medio de bazares y espacios dedicados a promover lo

hecho en México, en estos lugares podemos encontrar una gran variedad

de artículos desde zapatos, mochilas, galletas, artesanías, cojines,

pomadas y maquillaje, hasta muebles y decoración. El concepto de

mercado ha ido evolucionando con el tiempo, lo que comenzó como un

centro de intercambio en el que el trueque era la mejor y única forma de

pago hoy se convierte en un hotspot popular dentro de la ciudad en el que

puedes encontrar casi de todo, desde comida hasta ropa, música y

curiosidades que no encuentras en ningún otro lugar. En estos

mercados/bazares encuentras la esencia chilanga de la música, pasar un

buen rato, convivencia, antojitos y productos mexicanos. De igual manera

se promueve el consumo local y el consumo consciente, ya que hay una

gran variedad productos naturales, orgánicos y sustentables que les

brinda un valor especial.

Macrotendencia

Chilangling

#chilango #estilomexa #chilangosconcausa #mexalover #unionchilanga

#comunidad #mexaholic #tradicion #barrio #local #garnacha #lenguaje

#calle #fuerzacolectica #CDMX #identidad #modernidad #orgullo

#modificacióndetradición

La mexicanidad es expresada en la CDMX por medio del folklore, el color,

la comida. La cultura mexicana cada día sufre aportaciones, como la que

descubrimos en la actualidad: el lenguaje escrito a tomado poder,

particularmente #poderchilango

La macrotendencia está denominada como Chilangling, sus principales

características son:

● Los establecimientos en zonas gentrificadas ocupan palabras

coloquiales y frases "chilangas".

● La atmósfera del espacio tiene una particularidad mexicana que no

siempre es tradicional, sin embargo hay rasgos conocidos.

● Se tiene una causa o alcance de mayor profundidad.

● Fusión de estilos tradicionales e innovadores.

Se genera un mayor acercamiento cuando el lenguaje en el que se trata

es bien entendible. El impacto que esto causa se ve reflejado en el

crecimiento de los lugares en donde se aplica y por ende en las zonas en

donde éstos se encuentran.

Chilangling es el estilo "neomexicano" que sensibiliza al lector o

consumidor a tener una probadita de "barrio" o "tradición chilanga" para

amenizarse e incrementar el fomento a la comedia que tanto representa a

la población mexicana.

Conclusiones del proceso

En este ejercicio podemos observar hasta dónde puede lograr abarcar una

tendencia. El coolhunting fue una herramienta funcional para la

identificación de tendencias que se van generando en el entorno en el que

nos desarrollamos, ten cuenta aspectos de nuestro estilo de vida y

consumo como lo es en la moda, industria, turismo, alimentación,

entretenimiento, etc.

Pudimos darnos cuenta como una tendencia va desarrollándose y

creciendo, nos ayudó a valorar e identificar cómo es el estilo de vida que

llevan las personas y su interacción en estos lugares y colonias. Nos

dimos cuenta que son puntos de referencia para las tendencias y modas

en la ciudad y cómo es que van impactando a las demás personas y

medios de difusión.

Se trató de salir y detectar factores de consumo, salir a explorar para

darnos cuenta qué se repita, qué es más frecuente, que tiene un impacto.

Una tendencia debe de regirse por dos principios para alcanzar una

amplitud conceptual, generar una conciencia social acerca de un tema en

específico y optar siempre por lo esencial: detectar la orientación del

consumidor que está sujeta a cambios constantes y proponer con

anticipación ideas de nuevas tendencias emergentes de la investigación

previa. Todo esto viene de una planeación de la industria, debe de

empezar con el primer seguidor, tener un punto máximo y luego caer, ya

que son temporales y van cambiando.

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