MODA CON EXTRAVAGANCIA
Por Nisa Moreno
FB Nisa Moreno
Abstract
Quienes son ejecutores de moda y la importancia que tienen en ella, su interés y estilo extravagante los ha llevado a posicionarse en la mente y sector importante de la moda. La importancia que tienen los ciclos de la moda en la indumentaria e importantes en la determinación del surgimiento de las tendencias dentro de una sociedad, ha llevado a esta reflexión sobre la existencia y surgimiento de un excentricidad presente en la moda, enfocándonos en el sector de la indumentaria, para así tener un mayor enfoque y determinación de las definiciones. Dentro de una sociedad surgen necesidades, culturales, estéticas, en su función social nos determinan el surgimiento de modas que estando presentes en el tiempo, adquiriendo así una característica del mismo, como lo es el constante cambio, que permanece en una época y al mismo tiempo se desvanece, este comportamiento transgrede su impacto en la sociedad expuesta.
La moda extravagante rompe esquemas de lo usual o establecido, teniendo siempre dos extremos amados u odiados nunca causan una sensación media, atracción o polémica vistos en ojos de los otros. El uso de estilos excéntricos lleva consigo a la moda en un contexto social como un elemento esencial que existe en nuestro comportamiento de seres en sociedad querer ser los portadores de innovación, los pioneros y reconocidos en diferentes medios de connotación en moda.
Palabras clave: moda, extravagancia, ejecutores, trendsetter, diseño
Introducción
A lo largo del tiempo la moda ha dejado un lugar significativo para la extravagancia o si bien un sinónimo adecuado de excentricidad.
Moda y extravagancia al pronunciar juntas estas palabras, podemos interpretar de distintas formas, ante eso sería bueno empezar con una definición clara de ambas palabras, de acuerdo a la RAE la definición de extravagante "Que se hace o dice fuera del orden o común". En cuanto a la palabra Moda, citando a John Heskett "Moda depende esencialmente de las ideas que tienen por adecuado muchas personas permanentemente influidas, por lo que ven, hacen y compran a otros".
De tal modo que el concepto extravagante teniendo una aplicación en el ámbito de la moda se aplica para definir así a una persona con una idea muy peculiar, llamativa, fuera de orden de lo establecido dentro de una sociedad, en cuanto a lo que hacen, usan o portan. Y siendo esta ultima el de mayor enfoque e interés para un mayor análisis, pudiendo así resolver cierta problemáticas como ¿Qué tan relevante llega a ser la existencia de personas (dentro de un sector económico de gran afluencia) con un estilo extravagante, en la moda y su efecto en las tendencias? Así como, ¿Impacto o influencia que se tiene en un futuro y en nuestra vida cotidiana?
Un poco de historia
Para entender sobre la moda femenina y su inclinación al carácter extravagante es necesario hablar un poco del inicio en su función social.
[…] En el siglo XVIII, la ambición de toda dama que se preciara era impresionar en la corte con su vestido, un empeño en el que la competencia era muy dura. El esplendor y la etiqueta de Versalles no permitían a las grandes damas utilizar el vestido más que una vez; en caso de querer repetir debían introducir obligadamente alguna ligera modificación. El gusto por los trajes femeninos espectaculares se tradujo en la vuelta a las faldas excepcionalmente amplias, sostenidas con un armazón interior. Algo que no dejaba de causar inconvenientes, como el que dos damas no pudiesen pasar a la vez por una puerta o no pudieran sentarse juntas en un carruaje. (Stefan Zweig. María Antonieta. El Acantilado, Barcelona, 2012)
La historia del diseño de modas se encuentra en una creatividad individual, disposición social, cultural, exploración de nuevas tecnologías, de tal forma que en el siglo XVIII era normal ver vestidos amplios, excesivos en ornamentos, uso del corsé, cuyo periodo es caracterizado por una exuberancia y excesos.
Ante esto la moda se explica como el surgimiento de una necesidad a nivel cultural, social, siendo una necesidad de estética, distinción, introducirse en una sociedad exclusiva, elitista.
Como menciona Petra M. Pérez, "Cuando el hombre utiliza por primera vez el vestido, no sólo lo hace para cumplir la función de sobrevivir a las inclemencias del tiempo, sino como medio de distinción y adorno para satisfacer una necesidad estética, que existe simultáneamente a la anterior y que no está condicionada individualmente, sino que se resuelve en el marco de las relaciones sociales con otros seres humanos que están estandarizadas, reguladas y normadas"
Por tal motivo la moda llega a ser tan cambiante, queriendo permanecer a cada época y olvidándose con ella. Siendo de modo que su comportamiento llega a trascender al vestido para crear un impacto en la sociedad y cultura expuestas.
Ejecutores de moda el reflejo de lo extravagante
Una persona extravagante se caracteriza por su modo de ser y actuar, tiene un estilo en su forma de vestir la cual llega a romper con los cánones impuestos en una sociedad, teniendo una apuesta por ciertas tendencias de las cuales muy pocas personas se arriesgan, reflejando una individualidad en su vestir, transmitiendo un modo único y muy peculiar. No existe un término medio, todo es extremo.
Que tienen en común, Daphne Guinness, Anna Piaggi, Iris Apfel o bien en un contexto más popular (para los no tan inmersos en el mundo de la moda) lady gaga, Rhianna o Sarah Jessica Parker. Son personalidades con un estilo extravagante, las cuales encuentran la manera de portar prendas con elementos, únicos, que en la mayoría de los casos son utilizadas en una sola ocasión.
Indudablemente estas personas se encuentran dentro de un perfil del ciclo de la moda en ejecutores, cuyas personas quieren tener la novedad y estar en ella todo el tiempo. Dentro de este sector de moda nos encontramos a los trendsetter las cuales son personas que se encargan de establecer ciertas características de las tendencias que se llevarán la próxima temporada, e incluso pueden llegar a tener cierto poder de decisión ante los diseñadores de moda. Y entre estos diseñadores con gran distinción y aporte a lo extravagante podemos mencionar a Vivienne Westwood, Commes des Garcons, Luella,Giambattista Valli, Amaya Arzuaga, Christian Dior, PPQ, Marc Jacobs, Viktor&Rolf una lista interminable, siendo los precursores en un contexto más contemporáneo y algunos de los creadores en escena.
Esto me lleva a pensar cual es la motivación de estas personalidades al tener un estilo tan peculiar y citando a Pierre Bourdie "Existen positivas estéticas que suponen que la imagen tanto personal como el de los espacios prueban o afirman la posición ocupada en el espacio social como categoría que hay que tener o la distancia que debe mantener".
De modo que si a estas personalidades encontradas en un espacio social, con una influencia cultural solidad, poder económico fuerte, encontrándose con otra característica en común en su espacio mejor conocido y nombrado como ciudades de moda. Por lo cual defino como ejecutores que con una personalidad extravagante, arriesgada, influyen en los creadores y dictadores de las tendencias, ocupando un espacio social dentro de una ciudad de moda. ¿Cómo puedo afirmar la idea de que cierto un número de personas con cierta posición en la sociedad pueda llegar a ser una influencia moda y aporte de características de las tendencia? Pero antes de afirmar su importancia, incluyo una par de opiniones al respecto.
La moda extravagante rompe esquemas de lo usual o establecido, teniendo siempre dos extremos amados u odiados nunca causan una sensación media. Diseñadores de tal altura como Alexander Mc Queen, cuya personalidad, estilo y trabajo, llega a causar atracción, y en caso contrario polémica.
Roland Barthes hace la distinción entre vestuario e indumentaria, explicando que el segundo "se refiere a una especie de texto sin fin, en el que se debe aprender a delimitar unidades significativas, la prenda en sí, salvo casos de excentricidad fragrante, no significa nada"
De acuerdo a la Ley de Laver sobre los ciclos de la moda de cada época describe "Una indumentaria diez años antes de su tiempo será indecente; cinco años, desvergonzada; un año, atrevida; el punto medio será actual y a partir de éste un año después, pasada; 20 años, ridícula; 50 años, pintoresca; 100 años, romántica y 150 años, preciosa."(Laver james,"Taste and Fashion" de 1945 )
En ese sentido la moda mantiene un ciclo, el cual alguien empezara a vestir, lo que se verá en un futuro, y es aquí como soluciona el afirmación de los ejecutores como influencia en las tendencias, mencionado ya anteriormente este sector comenzara a usar alguna de sus prendas únicas, excéntricas, siendo así personas influyentes en el mundo de la moda, por lo cual algunos creadores las usaran de inspiración retomando aspectos como formas, siluetas, colorido, texturas. Cuántas veces hemos escuchado a personas fuera de este contexto de la moda, nombrar a estas personalidades o ejecutoras como portadoras de disfraces, personas sin identidad, lo que bien no saben que a su mezcla arriesgada de elementos únicos logran convertirse en referentes e iconos de moda.
La frase tan incesante "nunca me lo pondría" (haciendo referente a las prendas y estilo de las personalidades reconocidas por su extravagancia) y es que el hecho de que al decirlo no consideran, que en un determinado tiempo lo usaran sin ser conscientes de ello, ya como antes mencionado es parte de un ciclo que comienza en los desfiles, ejecutores llegando a los consumidores por medio de las grandes cadenas de ropa, las cuales basaron sus colecciones en las tendencias provistas de la inspiración de la combinación tan excéntrica de texturas, estampados, materiales, llegando al consumidos en moda pret a porter o listo para ponerse. Asi que sin tener intención de ser parte del mundo de la moda, crean o no, siempre viviendo en sociedad y con necesidades por cumplir, nunca estaremos ni en un pensamiento alejados de los perfiles del ciclos de moda.
Conclusiones
Claro está que no podemos ir por la vida con un estilo muy peculiar, arriesgado, extravagante con tal de ser inspiración para los creadores, pero si existen personalidades cuya excentricidad las lleva a lo portar lo más extremo, crear asombro e inspiración, algunas de sus visionarias como Elsa schiaparelli mostrando una excepcionalidad.
Inspiradoras portadoras de cabezas emplumadas verdaderas excéntricas, Vivienne westwood, Iris apfel, Anna piaggi, personas con un desarrollo individual en innovación, dispuestas a todo sin la importancia de verse ridículas a los ojos de la sociedad, considerándose como expresiones artísticas. Modificando así nuestros conceptos de belleza, estética, llevándonos a su mundo tan intrépido.
Hoy en nuestros días encontramos muchos pseudoexcentricos, que suponen que con portar algún accesorio o prenda bizarra, pueden ser ganadores de tal distinción, alejándose de un plano considerable en la moda excéntrica, es más allá que un porte sino una reflexión de sus convicciones y su esencia.
Terminando así con una frase que solo define el comportamiento "La moda con lleva de forma inmediata a la revelación del elemento social que existe en nuestro comportamiento"(J. Stoetzel, Psicología social, 1984, pag. 277)
Bibliografía:
o John Heskett
o Stefan Zweig. María Antonieta. El Acantilado, Barcelona, 2012
o Laver james,"Taste and Fashion" de 1945
o J. Stoetzel, Psicología social, 1984, pag. 277
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