Ergonomía en la vestimenta


"Ergonomía en la vestimenta"
Principales desafíos
 
Por: Tapia Casado Eva Estefany    |   EDINBA |   Moda y Tendencia | noviembre 2018  
 


ERGONOMÍA EN LA VESTIMENTA

Principales desafíos

Introducción:

Éste artículo versará acerca de los retos principales a los que se enfrenta la ergonomía en la industria del vestido. Entre los cuales se puede encontrar; que una empresa requiera el llamado "design innovador" para su producción indumentaria. Y como éste requerimiento influye en la usabilidad de la ropa. En los costos de producción, en los costos ante el usuario y en las competencias en el mercado.
Así mismo conocer que tan importante es la ergonomía como principio de construcción de diseños, como se ubica dentro de los niveles socioeconómicos y que tan compatible es con el contexto actual en México.
Por otro lado, se hablará acerca de que tan funcional resultan los proyectos innovadores que hoy en día se están generando sobre diseños de ropa que optimizan la vida de una persona. Y con ello saber si existe o no un futuro prometedor para estos proyectos, si solo se quedaron como piloto o solo existen para determinado sector de la sociedad.











Ergonomía y Design innovator

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Para la creación de diversas prendas de vestir se deben tomar en cuenta diversos factores que son indispensables para que una prenda de vestir sea del tipo design innovator". Pero antes de comenzar, se hablará un poco de éste significado y el concepto de ergonomía.
Por un lado, el concepto de "design innovator" surge en medio de las transformaciones socioculturales en el mundo. Surge como una respuesta ante la necesidad de cambiar el estilo de vida común del ser humano. En éste estilo de vida la persona se acostumbra a sus menesteres del día a día como actividades cotidianas, accesorios, vestimenta, objetos etcétera. Adecua dichos menesteres a su forma y a su uso, viéndolos de manera normal.






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Descripción: Resultado de imagen para Laatu vestimenta
Descripción: Resultado de imagen para ergonomia del maniqui
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Descripción: Resultado de imagen para sillas diseño 60'sEs entonces que el design innovator se desata en un principio en la década de los 60's donde asientos adquieren la forma del cuerpo humano, garantizando comodidad y confort, pensados como una ergonomía ficticia. Puesto que se pensaba que, al imitar la estructura de las piernas, los glúteos y determinada inclinación bastaban para ser idóneos para cubrir con la función esencial para el usuario.
Sin embargo, tiempo después se emplearon otras formas de ver el design innovator en diversas ramas, entre ellas, la que centra la parte esencial de este artículo: la vestimenta. Elemento que ha definido tendencias, contextos, evoluciones y por lo tanto cambios económicos y políticos en una sociedad.
Dado lo anterior se puede retomar lo mencionado en un principio: factores que conllevan a que una prenda de vestir sea del tipo design innovator.
Es un tipo de desafío que la industria de la vestimenta tiene que superar, el cual incluye buena estética y ergonomía. Tales aspectos, favorecen la usabilidad de la ropa, los cuales son orientadores eficientes de la producción.
Pero, ¿qué es la ergonomía?
La palabra ergonomía viene del griego Έργον, que significa "trabajo", y Νόμος, que significa "leyes naturales". Y se define como la disciplina que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas, de modo que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades de los trabajadores que se verán involucrados. Busca la optimización de los tres elementos del sistema (humano-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de la persona, de la técnica y de la organización.1
Por lo cual dichos factores son importantes para las empresas de confección indumentaria desde el momento de la creación hasta el de la fabricación. Tomarlos en cuenta hará que puedan ser satisfacerse las necesidades del mercado e influenciar positivamente la competitividad de la empresa.
El primer paso es conocer el punto focal, el público objetivo, lo que prefieren, sin dejar de lado la intención de ofrecer ropa cómoda y estética. Ya que, en el momento de hacer una confección de ropa, se debe considerar tres factores de oportunidad: técnicas, ergonómicas y estéticas.
Dado los factores anteriores, se centrará en destacar la cualidad ergonómica. Ya que cómo se ha mencionado es la base para preferir una prenda, porque si bien en primera instancia atrae sus formas, colores y diseño. Pero al final requiere de suma importancia el probarse la prenda porque puede o no anular todas las dudas; con lo cual se da el siguiente paso para decidirse a comprarla.
Por ello la cualidad ergonómica consta de establecer compatibilidad en los movimientos, adaptación antropométrica, confort y seguridad que ofrece la ropa.
Resulta un poco difícil dar sentido al concepto de confort en ergonomía de la vestimenta, pues ella no solo se liga a aspectos físicos como temperatura, sensación térmica, medidas corporales de los usuarios y formas que proporcionen confort durante el uso de la ropa, como también, exige una serie de adaptaciones antropométricas que incluyen facilidades en el manejo, uso, seguridad y versatilidad de la prenda.2 Las industrias requieren tener datos precisos sobre medidas antropométricas para llegar a diseñar la mercancía. Por lo tanto, hablar de incluir el concepto de ergonomía siempre será el gran desafío de cualquier mercado de moda.

Vestimenta y demanda ergonómica
Como se sabe, la demanda por una prenda se sitúa inmediatamente en la popularidad que se ejerza en el mercado, marcando determinada tendencia con ciertos estándares de público. Dado esto se puede intuir que las masas de publicidad son mayores a si la prenda está hecha para un tipo de cuerpo de mujer de nuestro país, por ejemplo. Esto si es del tipo de prendas de gama media a baja, que son las prendas más fáciles de obtener simplemente por su costo. Por ejemplo, la marca  Jordache, una marca que comenzó su trayectoria en los años 70´s como un modelo de jeans del tipo denim con promedio en calidad de medio a lujo, pero que a finales de los 90´s su recorrido giro y desemboco en prendas del tipo básico. Con una extensa variedad que prometen, en el país, o al menos en la Ciudad de México, se venden sus jeans en almacenes como Soriana, Wal-Mart y La comer. Siendo una marca que tuvo tanto éxito, ahora pareciera que se dejó totalmente de lado la ergonomía base, puesto que un principio las prendas eran diseñadas a medida del cuerpo promedio de una mujer americana, sin embargo, dado su éxito no se retomó la atención necesaria para enfocar en un futuro la posibilidad de comercializar en otros países.

Entonces, aunque son jeans no tan preferidos en el marcado de tendencias, son jeans que dejaron completamente de lado las oportunidades ergonómicas en sus dimensiones, puesto que aunque en su página oficial proyecta una serie de colecciones del rango niña, adolescente y dama; las posibilidades primero de encontrar todas las colecciones en la ciudad son nulas y segundo, los ajustes de proporción varían tanto que las tallas se reducen de la cadera, de la zona del tobillo, de las piernas, del mismo estiramiento de la prenda y de la zona alta del tomillo.
Sucede lo mismo con otras marcas como Non Stop, distribuida por Suburbia, prendas de Cuidado con el Perro, que son prendas de rango medio a bajo, especialmente por su precio.
A diferencia de prendas de gama media a alta, que se enfocan más en distintos tipos de cuerpo, con un sin fin de textiles y materiales para sus diseños y que son consideradas marcas que pueden situarse en el mercado de tendencias, por la obtención de sus determinados textiles y como se mencionó por la variedad de sus materiales. En gama media se encuentra H&M, Pull & Bear, Forever 21, etc. En gamas altas se consideran Zara, Mango, Unique, Aldo, etc.
Por lo cual al observar los ejemplos anteriores como es el tema de ropa para mujer. Se puede notar que la construcción ergonómica define si una marca trasciende en el mercado, porque podrá tener elementos visuales atractivos, pero si no conlleva el principio de comodidad corporal, lo demás puede quedar sobrando. Por ejemplo, unos zapatos de plataforma corrida, a la vista pueden ser muy atractivos, se puede sentir de una manera formal –casual con el simple hecho de verlos, se puede sentir atractiva por unos segundos, se puede imaginar un outfit con ellos, en una reunión, una velada etc., pero todo se define al probarlos y caminar de un lado a otro con ellos puestos.


Proyectos actuales innovadores: ¿Qué tanto funcionan?
Hoy en día existen proyectos en donde la ergonomía está presente en la manera de vestir dependiendo de la edad de una persona y la correlación que existe con elementos como maquinas, vehículos, espacios, ambientes etc.
Entre los cuales incluyen medidas antropométricas (Estudio de las proporciones y las medidas del cuerpo humano3.)


Se pueden encontrar propuestas muy atractivas como la marca infantil Petit Pli, que tiene la capacidad de expandirse a medida que el niño o niña crece, acompañándolo entre los 4 y los 36 meses de vida, las prendas, que tienen una estructura de acordeón, pueden crecer hasta 7 tamaños, lo que genera 7 veces menos residuos que las prendas tradicionales.

O marcas inclusivas como Laatu, que se concentran en vestuario ergonómico pensada en las necesidades de las personas con discapacidad física o motora, pero sin perder el estilo, ya que sus diseños son elegantes y modernos.
Con estos ejemplos en donde la ergonomía cumple con el sentido estricto de la palabra habría que ver cuáles son los beneficios ya que, por un lado, las ventas son directamente en su página web para un sector de la población reducida, con un rango de nivel a, b, c+ y hasta c, personas que posiblemente captarían la atención de la marca. Por otro lado, el precio, sabiendo que son marcas que pueden o no ser elitistas puesto que va comenzando en el mercado. Y que si bien sería interesante pensar en la población mayoritaria donde 

Conclusiones:
Para rescatar un poco lo antes mencionado, se puede decir que la ergonomía es indispensable en cualquier quehacer del ser humano. Y aunque la ropa es un factor comúnmente utilizado desde tiempos muy remotos, no se debe de olvidar que constantemente nos interrelacionamos en cualquier ambiente sea conocido o nuevo, en el cual se puede pasar tiempos prolongados en la misma posición, generando estrés e incomodidad en lo que usamos, lo que llevamos puesto y sobre lo que interactuamos. Además, nos ayuda a preguntarnos sin las cosas con las que interactuamos garantizan un modo de ambiente saludable, ya que está íntimamente relacionado con las conductas sociales, las relaciones laborales, el crecimiento, transición o rebelión de una cultura, las afecciones de una persona sean físicas o emocionales etc. Así mismo la ergonomía es y será un tema de discusión ya que por una parte los diseños concentrados en ella se generan para determinada población, en el que las clases mayoritarias quedan suspendidas en la atmosfera del diseño, puesto que a ser compleja su elaboración, conlleva a que sea complejo su estado en el mercado. Por lo que habría que hacer un análisis muy afondo del significado de este concepto en nuestra ciudad, de los costos accesibles, del consumo, y el diseño sostenible, su factibilidad y viabilidad para generar productos al alcance de cualquier público.



Referencias:
1  wikipedia. (2018). la ergonomía. 3 de noviembre, de wikipedia.org Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Ergonom%C3%ADa#Historia_y_etimolog%C3%ADa
2  audaces. (2015). ergonomía y vestimenta. 09 de octubre, de audaces Sitio web: https://www.audaces.com/es/ergonomia-en-la-vestimenta-los-desafios-de-su-aplicabilidad/
3  google. (2018). antropometría. octubre, de Google Sitio web: https://www.google.com.mx/search?q=Diccionario

















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