La cultura del meme
Un manifiesto de carencia Gramatical
Por: Alan García
IG: Individuodecontrol
Abstract
El meme se ha convertido por mucho, en el santo grial de la comunicación visual en redes sociales, esto ha impactado realmente de manera significativa tanto a la creación y producción de contenido, como al propio lenguaje que ha traspasado las barreras de las comunidades virtuales, para impactar directamente en como se relacionan las personas unas con otras en el mundo fuera de lo virtual.
La tendencia a considerar esta forma de comunicación como un nicho que puede dejar muchos beneficios económicos en términos mercadológicos ha ido en crecimiento, es tanto su impacto social, que hace ya varios años que las empresas comenzaron a cuestionar los beneficios de integrar campañas publicitarias configuradas con este mismo formato con el objetivo de tener un dialogo más abierto con nuevas generaciones para incrementar sus márgenes de ganancia. Los memes no son solo un fenómeno humorístico y sarcástico cultural que se deba de tomar a la ligera, son incluso algo que va más allá de una simple forma de comunicación, es tanto su impacto que modifican e impactan en las conductas sociales como en el lenguaje, la forma de consumir contenido, e incluso en la forma de hacer crítica social de corto, pero de muy alto impacto viral.
Palabras clave: #Meme #Redes #Tecnología #Remixmanifiesto #Copileft #Eradigital #Comunicación
Recuerdo mi primer acercamiento a internet, fue en la casa de una ex novia de la secundaria que gozaba de los beneficios de tener una ostentosa y empoderada maquina con windows 98 como sistema operativo (un verdadero lujo en aquellos días). Fue un poco extraño al principio, a pesar de que en la primaria ya había tenido un vago contacto con alguna rudimentaria computadora, y a decir que lo más cercano a un aparato tecnológico que había tenido en casa era el super nintendo que los reyes nos habían traído cuando mi hermano tenia poco de haber cumplido los 7 años, el recuerdo de teclear lo que sería mi primera dirección de e-mail me dejó anonadado. Ese acercamiento tiene casi 20 años de distancia luz, y aún me parece sorprendente tener tan fresco ese espantoso ruido (vibrando en mis cavidades auditivas) de la computadora intentando conectarse a través de la red telefónica, pero eso es historia.
Y ¿A que viene todo esto?
El avance de la tecnología informática como el desarrollo de internet, han ido escalando peldaños junto a la manera en la que la gente interactúa en los espacios y a la forma en la que se comunica con sus semejantes. Esto ha permitido que la brecha generacional cada vez se vuelva más y más angosta en términos de la globalización de la información.
¿A que voy?
Cuando tuve ese primer acercamiento con internet, nunca cruzo por mi cabeza que esta plataforma cambiaría tanto la forma en la que nos comunicamos y nos relacionamos, ni mucho menos me habría puesto pensar que con el tiempo surgirían nuevos espacios (sí, redes sociales) que impactarían tan directa y fuertemente en prácticas tan institucionalizadas como el lenguaje y la escritura, pero algo es cierto, y parafraseando a Mark Rothko, "Todo innovador, pues, comienza por matar al padre para acabar siendo padre él mismo.", así como la imprenta lo hizo en su momento con la escritura quirográfica.
Así mismo es que los procesos de digitalización que vivimos iniciando el nuevo milenio, presentaron cambios significativos en la forma de comunicación y en como se presenta el mensaje que se quiere difundir. Es así que internet en conjunto con el dispositivo de conexión dan lugar a otro tipo de lenguaje, con una manera de interactuar sobre ellas con sus propias normativas bien cimentadas.
Lo que ha originado internet y el "libre" acceso que tenemos a la información, es decir, a su riqueza, ha sido una especie de transición transaccional en la que el objeto de intercambio es la cantidad de información a una velocidad rápida de propagación, información entre la cual se encuentran inmersos los "memes".
LA CONCEPCIÓN INMACULADA
El concepto 'meme' fue acuñado en 1976 por el biólogo evolucionista Richard Dawkins, en su libro "The selfish gene". Basándose en la propiedad que tienen los genes de replicarse por sí mismos, Dawkins postula la existencia de un replicador de ideas al que otorgó el nombre de meme por su parecido fonético en inglés con gene."Los rasgos culturales se transmiten de persona a persona, de manera similar a lo que ocurre con los genes o los virus. La evolución cultural puede ser entendida mediante el mismo mecanismo de reproducción, difusión, variación y selección que la evolución biológica... el portador de una idea, comportamiento o actitud las comunica de manera directa o indirecta a otra persona, la cual se convierte en portadora, lista para 'infectar' a más personas". (Dawkins, 1976).
Se denomina meme a cualquier unidad de información cultural, puede tratarse de melodías, modas, frases pegajosas, chistes, jingles, chismes, marketing viral y la adopción de nueva tecnologías, ideas, hábitos. Richard Brodie (1996) describe a los memes como los bloques de construcción elementales de la cultura.
Otro de los postulados de Dawkins es que los memes evolucionan por selección natural, justo como ocurre con la teoría de la evolución biológica de Darwin.Algunas ideas serán poco exitosas al propagarse y terminarán por extinguirse, mientras que otras lograrán sobrevivir, difundirse y mutar.
Las fuentes para la creación de memes son casi ilimitadas pues retoman elementos de todo tipo: películas, video juegos, programas de televisión, noticias, sucesos políticos, chismes que involucran celebridades, deportes, libros y un extenso etc, es decir, cualquier tema que pudiera ser atractivo o relevante para el usuario y su comunidad.
A medida que los memes se difunden, los usuarios se apropian de ellos y 'mixean' para adaptarlos a su entorno y necesidades de comunicación.
Pero ¿esta viralidad como impacta en la comunicación?
Por una parte existen los amates de los memes, que en porcentaje poblacional representan un a mayoría considerable, ya que al estar dotados de una síntesis comunicativa y global son muy efectivos al momento de transmitir un mensaje y agradar a grueso amplio de esa población. Por otra parte están los detractores, que si bien su choque no tiene que ver en nada con el grado de hipertextualidad del que están cargados los memes, tiene que ver más con el nivel de carencia gramatical con el que esta cargados, si bien , el hecho de que el mensaje que transmiten los memes, es simple y llano humor no es cosa que a muchos les preocupe, cómo podemos saber hasta que punto la brecha entre la referencia cómica y el correcto uso de la lingüistica y la gramática, se ven permeados por el efecto que causa el uno sobre el otro.
En resumidas cuentas, el impacto de internet en nuestras vidas se extiende a niveles congnitivos muy considerables, en donde los cambios suceden de forma muy rápida y casi imperceptible, generando códigos de conducta y de entendimiento, así sucede de la misma forma con la gramática y como esta se esta viendo afectada por la viralidad hipertextual del meme. Estamos generando nuevos lenguajes, lenguajes carentes de gramática que se están viendo alterados fuera de ese contexto, el meme como una tendencia ha rebasado los limites de lo virtual, para asumirse como un nuevo lenguaje de lo gramaticalmente incorrecto (entiéndase a la gramática como el conjunto de normas y reglas para hablar y escribir correctamente una lengua.), ya que en un porcentaje considerablemente alto, las personas que con comen y comparten este tipo de elementos de comunicación ya lo han adoptado como, un lenguaje ya establecido a nivel casi institucional, es decir, ya no existe una clara distinción entre ser una mera y llana expresión a convertirse en un vicio del lenguaje o un habito
REFERENCIAS
Shifman, Limor.(2007) "Humor in the Age of Digital Reproduction: Continuity and Change in Internet-Based Comic Texts." ç
International Journal of Communication.
Knobel, Michele y Colin Lankshear. (2005) "Memes and affinities: Cultural replication and literacy education."
Carr, Nicholas (2010), Superficiales ¿Qué está hacienda Internet con nuestras mentes?, Barcelona:Taurus
RIP!: A Remix Manifesto - https://vimeo.com/7639255
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