"Pastafarismo, la protesta social como burla"
Josué Aarón Poceros Reynoso
Abstract
Vivimos en una sociedad inconforme, que se ve afectada por la desconfianza en las instituciones pero no siempre las maneras de mostrar esta inconformidad se traducen en marchas, protestas y cuestionamientos radicales. A veces la mejor manera de ir contra corriente es la búsqueda de lo absurdo, de la burla como protesta social.
Lo absurdo, nos lleva al concepto de la contraponerse a las ideas tradicionales, desde tomar algo que para muchos es importante y traducirlo en una parodia de lo m ismo burlándonos de ello con ideas que generan una respuesta, la rebelión se vuelve un juego y en esta manifestamos nuestra inconformidad ante lo establecido, no todo se trata de seriedad, algunas veces debemos enfrentar los problemas más serios con humor desde los memes hasta la publicidad absurda. el Pastafarismo que es una religión paródica, funcionan de cierta forma como una especie de rebelión, de buscar esos símbolos que nuestra sociedad tiene en común para generar humor, un humor que a veces introduce al público a una reflexión seria sin olvidar que cualquier idea absurda puede resaltarse con otra más absurda y teniendo en cuenta el impacto que puede generar lo absurdo que va desde lo simple como comentarios ligeros a la distribución de alguna especie de publicidad que atrapa la atención a lo complejo que es formar una cadena de símbolos que generan una empatía en común ante un pensamiento colectivo de inconformidad llegando así al movimiento que más que un simple quejido se vuelve una nueva manera de pensar de tomarse el tiempo para así analizar por qué a veces todo se vuelve tan absurdo que lo más sensato es recurrir a la burla como recurso de un raciocinio propio .
Palabras clave
Inconformidad
Desconfianza
Pastafarismo
Absurdo
Burla
Impacto social
Rebelión
Introducción
La desconfianza en las instituciones han llevado a los individuos a manifestarse de diferentes medios, cada una de estas de forma distinta a la época que le corresponde, lo absurdo siempre ha sido una manera de encontrar soluciones que contrapongan las ideas ya establecidas que provocan inseguridad a los individuos y de esta manera burlarse por medo de lo absurdo de la misma autoridad.
Actualmente no son escasas las propuestas absurdas que luchan por un punto de vista distinto ante las circunstancias sociales, en el trabajo que a continuación podrá leer entenderá desde el punto de vista de algunos autores lo absurdo y este fenómeno como afecta a nuestra sociedad, nuestra manera de producción y consumo que casi siempre se ve involucrada por los medios masivos.
"Pastafarismo, la protesta social como burla"
Josué Aarón Poceros Reynoso
"Oh Tallarines que están en los cielos gourmets
Santificada sea tu harina
Vengan a nosotros tus nutrientes"
La confianza en las instituciones cada día se ve más opacado por la corrupción y las decisiones que solo benefician a unos cuantos, la misma historia nos habla de que la mayoría gobernantes no son capaces de infundir confianza a sus gobernados, esto no solo es un problema de imagen sino de credibilidad, en la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Practicas Ciudadanas ENCUP1 del 2012 arrojó que solo en México del año 2003 al 2012 en una escala de confianza de 0 a 10, calificando cuatro rubros que son 1. Sindicatos, 2. Partidos Políticos, 3. Policía y 4. Diputados y Senadores, paso de entre 5.4 a 6 puntos en 2003, a un 4 a 4.7 de confianza en 2012, esto solo quiere decir que cada día se pierde más la confianza en las autoridades que nos sirven y eso solo en México.
La inconformidad generada a partir de la desconfianza no es algo nuevo, podríamos hablar desde la revolución francesa donde el conflicto social contra un régimen opresor como la monarquía significo la lucha por la igualdad, hasta los movimientos para abolir la esclavitud en Estados unidos, o la lucha de equidad de género que hasta el día de hoy sigue en pie. La inconformidad no solo se manifiesta a manera de ideas sino que está a su vez genera propuestas visuales un ejemplo claro es el del grafiti que en los años 60's comenzó en el barrio del Bronx, New York (estados unidos) como manera de rebelarse ante el sistema norteamericano ya que en ese momento estaba en guerra con Vietnam y los barrios marginales proyectaban su inconformidad a través de pintas ilegales en las calles.
La inconformidad no solo se demuestra de forma seria y concisa, a veces la burla y la búsqueda de lo absurdo se vuelve también un síntoma de la desconfianza, satirizando así las ideas y generando quizá un detenimiento para pensar, que a veces tiene impactos tan grandes como los mismos movimientos sociales más serios.
El Pastafarismo es el reflejo de la inconformidad de que sintió Bobby Henderson Licenciado en física de la universidad Estatal de Oregon, por la enseñanza del "Diseño Inteligente" el cual promueve una educación muy parecida al creacionismo pero sin mencionar la palabra dios (apoyada por George bush en su periodo como presidente) y así esta podría ser enseñada en las universidades ya que no atentaba con la separación que existe entre la iglesia y el estado, los apegados a las ideas del "diseño inteligente" querían equiparar sus teorías con las de la evolución.
En el año 2005 Bobby Henderson mando una carta para que el Pastafarismo ósea la teoría de que un monstruo de pasta volador era el creador de la vida y el universo fuera enseñada al igual que el "diseño inteligente", a manera de protesta social busco por medio de las redes sociales alzar su voz y esto fue un acontecimiento que logro llegar a muchas personas las cuales promovieron esta idea a manera de juego. El Pastafarismo está bien fundamentado tiene mandamientos que seguir, ideas base que promueven la equidad la igualdad y hasta evitar la segregación de creencias, esta fue certificada y reconocida como una religión paródica por la Cámara de Comercio Holandesa el 26 de enero del 2016 y, pero el Pastafarismo no solo es una religión de juego sino que se volvió una forma de protesta, quizá cuando dejamos de tener confianza en las instituciones porque sus acciones se vuelven ridículas a veces hasta creer en un monstruo de pasta volador tiene más sentido que lo que nos obligan a creer, tal es el hecho de esto que en las votaciones del año 2014 en Xalapa México, un gato fue postulado como candidato o como ellos le llaman el "Candigato" que propuso por facebook el llamado a quienes han perdido la fé en la clase política y creen que no han respetado sus votos y no estén convencidos de los candidatos, utilizando su eslogan "Ante la cantidad de ratas que acechan esos puestos sólo un gato podrá poner Orden. El candigato no promete nada más que los démas candidatos: Descansar y retozar"2 y aunque no pueda ser elegido como gobernador es una muestra de la confianza que existe ante las instituciones que a veces generan acciones más ridículas que cualquier broma que haya existido.
La Tendencia de generar medios absurdos a manera de rebelión no es algo nuevo realmente, todos conocemos lo que hoy en día es la caricatura política, pero no siempre fue vista de buen modo, muchas veces los dibujantes de estas sátiras de la sociedad y políticos fueron encarcelados, o amenazados por publicar su opinión, actualmente vemos un poco más de apertura al opinar, nuestros medios de comunicación han cambiado y cada vez tenemos más opciones para decir lo que queremos y sentimos, si queremos el día de hoy podemos burlarnos de las costumbres tradicionales, poniéndonos en la cabeza un colador y vistiéndonos de piratas (costumbre pastafarista).
El impacto actual de este tipo de rebelión no solo llega a nosotros como un recuerdo de la inconformidad sino que se transforma, pues los medios comienzan a apropiarse de este tipo de signos y generan por medio de estos elementos publicidad que se convierte en parte de nuestro entorno. Pero ¿qué tan bueno es utilizar estos signos de burla social como elementos de diseño? Un ejemplo claro es la propuesta de satirizar a Mickey mouse en los estampados de OBEY que aunque va en contra de todo lo que representa el mismo personaje, fue un hit tremendo que acaparo la industria y hasta en México fue ilegalmente reproducido en masa por la piratería (signo claro del impacto en tendencia de esta marca), pero también hay algunos ejemplos actuales de que lo absurdo vende o simplemente permite que el mensaje (cualquiera que fuere) sea difundido, desde campañas de publicidad como Old Spice "el hombre como el que tu hombre podría oler" o Skittles "con la jirafa que come un arcoíris".
Entonces lo absurdo se convierte en un medio que difunde mensajes que la gente puede adaptar fácilmente a sus días? o ¿forma parte de la protesta de la inconformidad? En mi opinión lo absurdo puede ser un generador de impacto social pero hay que relajarse y divertirse ante esto pues al final lo absvurdo sirve tanto para reflexionar como para contraponerse a lo establecido con una sana diversión.
Rubén Maldonado Ortega en su libro "Abuso y rebelión" habla de lo absurdo de esta manera: "Si la evidencia primera es que la condición humana es un absurdo, entonces vivir es hacer que viva lo absurdo; y hacerlo vivir es encararlo. "Al contrario de Erudíce, lo absurdo no muere sino cuando se le da la espalda". Se trata por tanto, de perpetuar la tensión entre el yo y el mundo, de lo cual surge la rebelión"3.
Facebook: Josue Poceros
1 Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas 2012, principales resultados, Dirección General de Cultura Democrática y Fomento Cívico, 12 de noviembre del 2012
2 Redacción BBC Mundo, Un gato calienta la campaña en México, 10 de junio 2013, disponible en http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/06/130610_curiosidades_candigato_mexico_yv
www.bbc.com
Casi desde su primer "miau" político, el candidato gato -el "candigato", en corto- Morris se convirtió en un fenómeno electoral en México. Esta invención de unos ...
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3 Rubén Maldonado Ortega, "Absurdo y Rebelión", Ediciones Uninorte 2008, Pag 42
bibliografía
Laura Estrado, "El monstruo del espageti volador ya es una religión", viernes 29 de enero del 2016,Extra el periodico, disponble en: http://www.elperiodico.com/es/noticias/extra/monstruo-espagueti-volador-religion-holanda-pastafaris-4855173
Cotidiano, "Pastafarismo una nueva religión", 12 de septiembre del 2013, La Vida Cotidiana, disponible en: http://www.lavidacotidiana.es/el-pastafarismo-una-nueva-religion/
www.lavidacotidiana.es
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