La creación de moda con valor agregado como una necesidad actual en el mercado.
Silvia Karen Ortiz Revilla
Valor agregado, necesidad, autoestima, autorrealización, individuo, personalidad, sociedad, sentido de pertenencia, rentabilidad, distinción.
Abstract
The next article generates an analysis and perspective around clothing fashion, as a social and individual phenomenon, its contrast and inevitable relationship, using as ideological support, some important authors in the sociology of fashion, all this with trying to generate a plausible argument as possible, to expand the business vision both emerging designers as future entrepreneurs interested in the fashion industry, because the success of this depends on the right balance between design and strategy.
Introducción
El artículo a continuación genera un análisis y punto de vista alrededor de lo que implica la moda en indumentaria, como un fenómeno social e individual, su contraposición e inevitable relación, utilizando como soporte ideológico a algunos autores con trascendencia en la sociología de moda, todo lo anterior con la intensión de generar un argumento lo más verosímil posible, que amplíe la visión de negocio tanto de diseñadores emergentes como futuros emprendedores interesados en la industria de la moda, ya que el éxito de ésta depende de un correcto equilibrio entre diseño y estrategia.
Contexto de la moda en indumentaria, individuo y sociedad, necesidades contrapuestas.
Durante el siglo XX como lo transcurrido del XXI, tanto en Europa occidental como en América, han sido tiempos de muchos cambios impulsados por la moda, siendo ésta un fenómeno que se presenta no sólo en la ropa, sino es casi todos los aspectos de la vida humana, tecnología, belleza, indumentaria, alimentos, diversiones, etc. Ahora bien, hablando específicamente de la moda en el vestir, se puede decir que se trata de un asunto aun más complejo, en el que se involucran tiempo, una exigente necesidad de innovación, atención a las masas y respeto a la individualidad, estos últimos dos opuestos y ligados a su vez.

Abraham Maslow, http://www.biografiasyvidas.com
Necesidades propias del individuo.
En el apartado anterior se explica a grandes rasgos el contexto de la moda, la relación entre las necesidades sociales e individuales de las personas, con respecto a la misma, y queda muy claro que ambas necesidades, pero principalmente las sociales, giran alrededor de la aceptación de los demás, de generar un sentido de pertenencia que consciente o inconscientemente promueve la supervivencia del ser. Mientras tanto, los requerimientos personales parecen ser los suficientemente complejos por sí solos, siendo algunos de estos, además de las necesidades fisiológicas, los gustos y preferencias, anhelos, aspiraciones, creencias religiosas, etc.
Abraham Maslow, http://www.biografiasyvidas.com

Como se puede observar, Maslow detectó otras necesidades, además de las fisiológicas del ser humano, las cuales nos diferencian del resto de especies, y las cuales tienen que ser igualmente satisfechas, aunque de diferentes maneras.

Gilles Lipovetsky, www.biografiasyvidas.com
Comportamiento del consumidor
Los consumidores determinan las ventas y beneficios de las empresas con sus decisiones de compra. De ahí que éstas se vean obligadas a conocer cuales son los motivos y las acciones que los conducen a adquirir unos productos u otros. Y es que del conocimiento de todo ello dependerá, al menos en parte, la viabilidad de las empresas. Descals, Contrí, Gómez, Pardo. (2006)
El párrafo anterior muestra desde varios puntos de vista (autores), como el comportamiento del consumidor es una pieza clave para cualquier empresa, sin importar el giro, si es de productos o servicios, industria, etc; es decir, se es consciente de la importancia de la decisión de compra del mercado, son ellos quienes eligen, quienes necesitan ser entendidos, sus deseos, aspiraciones y necesidades, es a través de este entendimiento, que algunas marcas generan un valor agregado, y por lo tanto tienen mayores posibilidades de éxito (económico), ya que producto y ofrecen cosas que realmente necesita o cree que necesita el público mismo, y por lo cual están dispuestos a gastar grandes cantidades de dinero. Este conocimiento es aprendido y aplicado a través del tiempo, incluso mucho años, aunque claro esta inicia desde la clara visión de alguien de "hacer negocio" y no tanto arte, al contrario de muchos diseñadores independientes y emergentes, que al no contar con el apoyo de personas con el perfil administrativo y numérico, tienden a trabajar bajo la única línea de diseño, moda y arte, dejando a un lado varios elementos sumamente importantes, como los costos, precios de venta en relación a estrategias de precios, competencia, etc; tendencias del mercado, comportamiento y psicología del consumidor, administración y más, variables que llevan al negocio a ofrecer productos alejados de la realidad, en los que no hay congruencias entre posicionamiento de la marca y precios finales de venta, productos que van en contra de los valores y aspiraciones del mercado, márgenes de utilidad poco reales, exorbitantes o muy pequeños que no generar una basta rentabilidad.
Lógica de la distinción (Teoría)
Pierre Bourdieu, www.biografiasyvidas.com
La lógica de la distinción de Bourdieu, sociólogo francés (2002), implica que la imagen, tanto personal (por tanto de los objetos) prueban o afirman la posición ocupada por individuo en un espacio social, es decir, que a través de cómo nos vemos (que usamos o portamos) delatamos no sólo gustos y preferencias del ser, sino además, nuestro lugar en la sociedad, por lo tanto la moda aunque sea concebida como algo superfluo por la mayoría, en realidad es una conexión esencial entre lo qué somos, lo qué queremos ser, y el lugar que deseamos ocupar.
Conclusión
En los apartados anteriores se habló a grandes rasgos de la existencia de distintas necesidades humanas individuales y sociales, y como coexisten en el día a día, el ser consciente de éstas, ha otorgado a algunos diseñadores y marcas la idea de crear moda con valor agregado, es decir, moda que por sí sola logre satisfacer las necesidades físicas y sobre todo intelectuales del individuo y las masas, la cuales si se consideran, pueden dar una ventaja competitiva sobre la competencia con respecto a la velocidad de respuesta de los clientes, al ofrecer un producto que genere un lazo especial con el consumidor, un "impulso" o necesidad, algo que la mayoría de diseñadores emergentes no están conscientes, ya que parecen, intencionalmente, diseñar para sí mismos, sin pensar realmente en las tendencias de consumo y de hábito de su mercado actual, lo cual los lleva a generar prendas que además de tener ocasiones de uso poco comunes , no reflejan en nada o no se adaptan a las aspiraciones de la gente a la que se dirigen, y por lo tanto terminan en negocios fallidos.
Referencias
Simmel, G. (1988). La moda en Sobre la aventura. Ensayos filosóficos. Barcelona, Ediciones Península.
Lipovetsky, G. (1987). El imperio de lo efímero. La moda y su destino en las sociedades modernas. Barcelona, Anagrama.
Bourdieu, Pierre. (2002). La distinción: Criterio y bases sociales del gusto. México, Taurus.
Maslow, A. (1954). Motivation and Personality. Nueva York, Prentice Hall.
Descals, Contrí, Gómez, Pardo. (2006) Comportamiento del consumidor. Barcelona, Editorial UOC.
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