Dr. Martens ¿Un artículo del pasado?
Santos Tellez Celeste Paola
Las botas Dr. Martens, un artículo que ha permanecido vigente a pesar de los años, teniendo un propósito inicial diferente y hoy siendo utilizado como un artículo de moda. ¿Qué es lo que ha hecho Dr. Martens para seguir siendo un artículo de popularidad? ¿Cuáles han sido sus estrategias para seguir en el mercado? ¿Es necesario pertenecer a un grupo específico para utilizar este tipo de calzado? ¿Qué es lo que ha hecho esta marca para que los jóvenes centren su atención en sus modelos? Dr. Martens, una marca que estamos acostumbrados a ver diariamente en la ciudad de México, pero esa no era su meta.
Dr. Martens fue un calzado que se diseñó para resolver una necesidad.
Klaus Martens fue un médico militar que al lastimarse con sus botas de combate se dio cuenta de lo incomodas y mal diseñadas que eran estas. Entonces en el tiempo que estuvo convaleciente las mejoro enfocándose en crear suelas amortiguadoras con aire fabricadas de hule.
Nos damos cuenta el inicio de Dr. Martens no tenía la menor intención de sobresalir en el mundo de la moda, aunque después de este surgimiento tan espontaneo se fueron mejorando haciéndose popular entre las amas de casa de más de 40 años, por su comodidad.
El primer modelo que salió a la venta se llamó 1461 y fueron utilizadas por la clase obrera, después a principios de 1970 fueron utilizadas por los skinheads y a finales de 1980 se popularizo entre más subculturas.
En el 2000 casi cae en bancarrota y en 2004 se volvieron a producir bajo la línea vintage. (1)
¿Lo retro está de moda?
"El amor por el pasado iba a marcar las pautas de consumo" (2)
Sobre esto podemos afirmar que con el paso de los años la moda ha pasado de ser el conjunto de prendas cuya función es vestir, a una importante industria que en ciertos casos sirve para clasificado a las personas según sus preferencias y estatus económico
Se retoman los estilos del pasado para marcar las tendencias actuales, ya a que genera un sentimiento de estabilidad y genera recuerdos (3)
https://ahshi.wordpress.com/2009/10/29/el-regreso-de-dr-martens/
Dr. Martens en la actualidad
Dr. Martens es un calzado unisex clásico que regreso para ser usado por los jóvenes que no necesariamente pertenece a un grupo en específico, solo retoman este calzado, que se combina con cualquier tipo de ropa.
El gran éxito de este producto se debe a que proporciona una identidad, comodidad, autenticidad, así como también son conocidas como un clásico que no debe faltar en tu closet.
Esta marca aprovecha muy bien el internet para difundirse y lo hace con una buena identidad que sobresale de todas las demás. Da la sensación de quererte poner algún par o sentir que son diseñadas para ti.
Dr. Martens tiene la capacidad de conectarse con sus consumidores, haciéndolos parte del desarrollo de la marca, mostrando sus verdaderos orígenes, diferentes materiales para saber cómo es su proceso de manufactura y sus diferentes propósitos.
http://fashionblogmexico.com/dr-martens-mexico/
Existen también diferentes páginas que te enseñan como combinar tus Dr. Martens.
Se aconseja que se utilicen con los pantalones tipo skinny y camisetas estampadas, así como darle un toque más femenino con vestidos de estilo floral y medias negras.(4)
http://www.ellahoy.es/moda/articulo/dr-martens-como-llevarlas-en-tus-outfits
Otro aspecto que ha ayudado a Dr. Martens a su éxito es que las personas con miles de seguidores las utilicen, es por esto que saco una colección donde diferentes artistas intervinieron un par de zapatos, dando resultados espectaculares (4)
http://fashionblogmexico.com/dr-martens-mexico/
Dr. Martens este año ha estado presente en la pasarela de MFSHOWMEN que se lleva a cabo en Madrid con la marca Hominen, la cual opina:
"Si hay algo por lo que siempre me ha gustado el calzado de Dr.Martens es por su capacidad de adaptarse a las necesidades del hombre, y lo mismo ha hecho en la actualidad, que ha creado un calzado para los hombres más dinámicos, urbanos y que se interesan por la moda, eso sí, sin renunciar a la rebeldía que siempre le ha caracterizado".(5)
Aunque es normal que Dr. Martens participe en los desfiles de moda más prestigiosos, así como David Delfín que volverá a contar con la marca en su pasarela.
Altona Dock, otra firma que también participa en la MFSHOW Men "ha mostrado una colección de estilo desenfadado y unas prendas ideales para los momentos de ocio. Se ha inspirado en los "wild young", los jóvenes que en los años 50 organizaban carreras clandestinas de motos y que después se conocieron como "café racer". (5)
Otra cosa que ha ayudado a Dr. Martens a seguir en el mercado es apegarse a esta frase "Actualizarse o morir" además de que con esto abarca otro tipo de usuarios que tal vez nunca tuvieron interés de adquirir unas botas clásicas.
Ahora hace otro tipo de modelos, pero cada uno de ellos sigue respetando sus elementos básicos, como la suela de caucho o el hilván de hilo grueso que conserva en cada una de sus costuras.
Los precios se encuentran entre los $150 y los $250 USD, por lo que podemos darnos cuenta que van dirigidos a un segmento de mercado C+.
Dr. Martens también colabora con otras marcas como Cartoon Network, con los que realizo las botas de Adventure Time que es una edición limitada, con la cual se realizaron 1,460 pares. (6)
http://lacuevadelnerd.com/index.php/geekopolis/899-dr-martenslanzarabotas-de-adventure-time
Se auxilia de temporadas:
Primavera/Verano
Consta de zapatos abiertos que manejan la suela de caucho, plataformas y estampados florales.
Otoño/Invierno
Consta de diferentes versiones de su bota clásica unisex en colores Cherry, azul marino, verde, morado y negro (7)
En México el 18 de Junio se inauguró la primera tienda Dr. Martens, que se ubica en la colonia Roma y con la otra sucursal en Guadalajara, también se comercializa en tiendas como Palacio de Hierro y Sears. Su plan de seguir extendiéndose en México sigue en marcha.
La decoración será similar a las tiendas de otros países, ya que los muebles son importados de Inglaterra.
Las ventas que tenían en México a través de las alianzas con otras tiendas llegaban a 100,000 pares, en la actualidad se duplica esta cifra.
"Nuestros estudios de mercado son peculiares. No sólo examinamos que se trate de un mercado con potencial económico y poder adquisitivo; necesitamos que haya una cultura musical sólida, que permita que crezca el consumo". (8)
Dr. Martens es relevante en las tendencias, porque va adoptando diferentes elementos de la cotidianidad y de diferentes tribus urbanas, pero no me refiero a la forma, porque vemos que ya tiene una forma básica, si no a los estampados que se han realizado últimamente, en los acabados, ya sea satinados, opacos, de colores, etc.
Esto último ha hecho que sientas que este tipo de calzado se sincroniza contigo. Han surgido muchas empresas que han tratado de hacer un calzado parecido al de esta marca, pero con materiales diferentes y principalmente estas van dirigidas a un sector socio económico más bajo, ya que piensan que las botas Dr. Martens están sobre valoradas, aunque si tuvieran el suficiente dinero para comprarse un par, lo harían.
Como vimos se inició en 1960, y ha regresado una y otra vez, y en el 2010 fue la última vez que regreso y no se ha ido. Se ha mantenido tratando de ver que es lo que los jóvenes buscan y tratando de satisfacer todos los aspectos. Fresa, casual, hipster, skinhead, Rockero, Retro, formal, etc. Se pueden encontrar con cualquiera de estos estilos. Retomando alguna pecto que para ellos sea atractivo.
Venden a través de su publicidad, de su diseño y su ideal imaginario. Se trata de mostrar lo que lo jóvenes podrían hacer con su look y con unas botas.
Su impacto actualmente es impresionante, ya que en el D.F al día mínimo ves 3 pares de Dr. Martens, siendo utilizados por jóvenes de entre 15 y 25 años de edad. A veces un joven de esta edad no tiene el dinero suficiente para comprarse un par, por lo que hacen lo posible para ahorrar. Esta marca puede seguir teniendo éxito en el futuro, si se sigue renovando, aun que como sabemos, algún día dejara de estar de moda y desaparecerá por varios años.
Dr. Martes es relevante en México porque las tiendas que se han establecido en el país ha tenido éxito y gran aceptación por los jóvenes, pues antes de estas sus compras eran por internet con un pago extra de envió, o también en pequeñas boutiques establecidas en la colonia roma.
La forma de renovarse sobre un mismo concepto es una carta a su favor, va creciendo y siendo reconocida por las nuevas generaciones. Su forma de convencer a lo jóvenes de que no existe nada mejor es una buena estrategia para ganar mercado. Aunque también estoy de acuerdo que lo que realmente tiene valor es el nombre.
Repito la frase que da estructura a este texto
"Renovarse o morir"
(1) (1) http://modavintage.about.com/od/accesorios/fl/Las-Dr-Martens-y-su-historia.htm
(2) (2) http://www.puromarketing.com/44/22379/vintage-gusta-tanto-consumidor.html
(4) (4) http://www.ellahoy.es/moda/articulo/dr-martens-como-llevarlas-en-tus-outfits-fotos/184319/
(5) (5) http://fashionblogmexico.com/dr-martens-mexico/
(6) (6) http://hombreyestilo.com/dr-martens-mfshow-men/
(7) (7) http://lacuevadelnerd.com/index.php/geekopolis/899-dr-martens-lanzara-botas-de-adventure-time
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