Hambrienta cultura pop: Los geeks.
Por Jorge Esquivel.
Siendo la humanidad núcleo de su propio mundo, el cual se encuentra en constante movimiento y evolución, resulta naturalmente evidente la condición cambiante de las sociedades, basta con observar lo transcurrido en las últimas décadas del siglo pasado, y lo que va de este, para darnos cuenta de las bruscas transformaciones en el imaginario y, por ende, en el comportamiento colectivo. Encontramos a los medios de comunicación, como factor indispensable para difundir de manera masiva acontecimientos de suma importancia que se vuelven condicionantes de dichos cambios, acontecimientos que toman carácter de virales y repercuten en "lo que viene", en "lo nuevo", "lo popular", "lo que se pone de moda", en las tendencias.
De esta forma llegamos al objetivo principal de este artículo, que no es más que hacer un acercamiento a aquello que hay alrededor de la cultura popular y qué es eso que determina que tal o cual cosa salga de la "oscuridad" y sea tomada y expuesta por las controladoras manos de la cultura pop, caso específico: Los geeks.
Este se presenta como un caso curioso, ya que hablamos de aquellos que siempre estuvieron escondidos detrás de una computadora o numerosos cómics, equiparados en muchos casos con los nerds y fanáticos de la ciencia ficción, los que nunca fueron invitados a las fiestas, aquellos que llegaban a repudiar o simplemente mostrar nulo interés en ser aceptados o encajar, en ser "cool" y de un momento a otro, como sucede con incontables movimientos, culturas, subculturas, contraculturas y un largo etcétera, terminan siendo absorbidos por la cultura popular.
Hemos llegado a un punto en el que la ciencia y la tecnología adquirieron una velocidad casi inconcebible, donde la expectativa y la sorpresa conviven y las formas de comunicación aumentan y se vuelven cada vez más "personalizadas", tal es el caso del fenómeno de las redes sociales, donde la obtención de información es prácticamente inmediata.
Lo anterior repercute inevitablemente en la difusión de eso que llamamos pop, eso que llega fácilmente a nosotros de forma repetitiva y en ocasiones nos es impuesto y no hay más remedio que aceptarlo. Tal como la columnista Hilda Morales menciona en un artículo que habla sobre la cultura pop "El objetivo principal de la Cultura Pop es resaltar los objetos culturales mundanos, lo que llamamos trivial o cotidiano".
Y si hablamos de cultura pop y su presencia en los medios las principales fuentes que tenemos son la televisión y el internet, los grandes mounstros que alimentan nuestro ocio día con día.
En el caso de la televisión observamos una interminable competencia por dominar y atraer cada vez a más público, con lo que se requieren temas y cosas nuevas, espontaneidad y en general todo aquello que sea atractivo en el momento, siguiendo siempre la línea del contexto en que se encuentra el público receptor o consumidor. Todo dependerá de lo que esté ocurriendo alrededor del mundo para lograr captar la atención del espectador y que se sienta identificado.
"Parece una contradicción, pero los misántropos nunca habían sido elementos tan sociales como ahora".
El término "geek" en español está relacionado sólo con la tecnología, a diferencia del uso del término en inglés, que tiene un significado más amplio y equivalente al término español "friki". El desarrollo y el significado exacto del término no es el mismo en todos los ámbitos, ni culturas. Antes de 1990 era de connotación más bien peyorativa. Si bien hoy en día no es así, las primeras versiones del término definían a un geek del ordenador con algunos de los conceptos que se podían englobar en: un pardillo, un perdedor o un loser asocial; sin éxito y con poca personalidad.
Sin embargo parece que en los últimos años la manera de ver a este tipo de personas se ha vuelto menos general y los atributos positivos han aumentado, incluso los estéticos:
*José, 23 años:
"Me agrada su intelecto y su afición por las computadoras. Eso me prende, son muy inteligentes. Mmmmm... Luego, su aspecto desaliñado o todo correcto, es muy no sé... está chido, me parecen mucho muy sexies."
*Adrián, 25 años:
"Pues me parece curioso que según a ellos no les importa cómo se ven pero que sin embargo sí tienen un código de vestimenta, ya sea que sean de los geeks que les encantan los videojuegos o los que les gustan los gadgets, siempre tienen como prendas u objetos distintivos y al final pues se terminan viendo iguales todos. Tal cual como pasa con las subculturas o las tendencias de moda. Siempre han estado. Son hasta una contracultura...
Osea supongo que van junto con el avance de la tecnología."
*Sebastián, 21 años:
"Yo digo que esta padre de pronto saber de cosas asi de cine, y no se, comics y cosas de cultura actual, pero como que el estereotipo es que son bien raros y nefastitos"
*Daniela, 22 años:
"Son raros y hay unos sensuales, pero muy pocos."
"El cine, la televisión y la moda han disparado el último cartucho de la cultura pop".
La estética asociada a quienes tradicionalmente han recibido la etiqueta de fracasados está de moda. Y es que en los últimos años los medios se han encargado de promover a los "outsiders" que lo rompen el estereotipo, o al menos le dan un giro positivo, como los de las series americanas "Glee"y "The Big Bang Theory", o la británica "The IT Crowd".
Para finalizar sólo resta decir que toda subcultura, contracultura o cultura que se pone de moda tiene cierto tiempo de vida y verá su "ocaso" en imaginario colectivo como algo "cool" después de haber sido demasiado visto, demasiado usado o demasiado "choteado".
Es un hecho que la cultura pop, la industria, la publicidad son gigantes que las mismas sociedades alimentan y que cada fenómeno emergente, ya sea un objeto, un estilo o una idea, por más clandestinos, "underground" o extraños que parezcan, siempre será una tendencia potencial por el simple y sencillo hecho de existir y ser materializado de alguna forma.
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