Sauna Rivas Mariana Alejandra
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Abstact
El funcionalismo fué un movimiento basado en la racionalización de las formas, colores, elementos gráficos; y en el caso de objetos y arquitectura, exaltaban la función subordinando la forma (form follows the function...) esto derivado de las nuevas ideologías y orden político y social que trajo consigo la modernidad; el nuevo órden político, la nueva generación de clases sociales, la conexión entre países, los nuevos métodos de producción y el absolutismo del capitalismo; con ello la nueva visión de valor subjetivo de las cosas la necesidad de status, la creación de objetos vanales y efímeros, ostentosos que refirierán al poder adquisitivo, fueron factores influyentes en la multidisciplina de este movimiento como tantas contracorrientes de planteamiento divergente ya que tuvo incursión en el arte (con su antecesor el cubismo), en la arquitectura y en el diseño, generó sus propias reglas, generadores de ideas, seguidores fieles y reproducciones vigentes hasta la fecha. Pero el funcionalismo se trata también de una revolución en el modo de concebir, plantear, producir y masificar objetos, hace una integración de diversas disciplinas las ordena hasta su máxima expresión y las diversifica de forma casi democrática observa, analiza y sistematiza asegurándose que esta funcionalidad prevalezca inclusive al termino de la vida útil de los objetos, desde una contracorriente con un pequeño grupo hasta el empleo objetivo en forma educativa como lo fue, la Bauhaus.
Key words: racionalización, ideología, modernidad, capitalismo, masificar, cubismo, racionalizar, cientifismo, orden, estructura, democratizar, abstraccionismo, funcionalismo.
Como antecedente al funcionalismo como movimiento social-cultural, plantearé el contexto de donde provino, como muchos otros movimientos, que se derivan de las nuevas corrientes filosóficas e ideológicas, el nuevo órden político y social que trajo consigo la modernidad que se consolidó y fue establecida através de un proceso acumulativo de conocimiento, técnica y riqueza, y claro que con ello la generació o aparición de nuevas clases sociales. Se trató de un procesoglobal y una nueva realidad que rompía con los esquemas de sus antecesores, en la que, lo económico, político, social y cultural se interrelacionan, se interpenetran y avanzan en ritmos desiguales hasta culminar en la forma de la moderna sociedad burguesa. Una nueva forma de gobierno y organización política la consolidación de Estado-gobierno y lo más importante, la supremacía del capitalismo.
El capitalismo tomó gran relevancia, ya que generó un nuevo rden de producción y consumo
el dinero y poder de la burguesía domina y explota e impone el modo de producción capitalista destruyendo y despojando de significado a las culturas precapitalistas...
El advenimiento capitalista significa el momento de la ruptura y negación, en el que se privilegia el valor de cambio y hace una necesidad ficticia de el valor de uso. Creciendo asi, la uniformización y homogeneización de la diversidad cultural. En la sociedad, hay un cambioen el eje social, las sociedades agrarias migran o evolucionan a la urbanizacin y el producto elaborado de este nuevo orden, se transformaen mercancía, adquiriendo una significacin abstracta (signo de valor de status) y al mismo tiempo que pierde su condición de durabilidad y se generan valores de uso ficticios.
Este nuevo órden (dogmático) moderno, en el cual todos los nucleos o eslabones se vinculan, el arte busca una innovación que manifieste las nuevas ideologías atraves de los movimientos artísticos desde planteamientos divergentes, (las vanguardías artísticas) que buscan la renovación del arte y cuestionan su función social, se manifiestan alterando la estructura del sitema artístico y desbordando los parámetros establecidos por la academia, inclusive entre ellas. Mario de Michelli, escribé:
La polémica contra el impresionismo no corrió sólo a cargo de la corriente figurativa de ese sentir que abarca con sus contradicciones desde el expresionismo hasta el surrealismo. Estapolémica tambiénn se desarrolló en el seno de aquellas tendencias que en sus presupuestos, no rechazaban de ningún modo al científicismo en el que el impresionismo había demostrado creer. Este es el caso del cubismo.
La interpretación e importancia de las ciencias, había cambiado en esta época era primordial, ya no se satisfacían con la interpretación y justificación divina, era primordial el conocimiento y estaban ansiosos de ello; en el arte, surgen los cubistas, ellos reprochaban contra los impresionistas "retina y no cerebro". Lo estético y el arte por el arte eran despreciados por no ir más allá de lo que se manifiesta únicamente de forma visual.
Estaban en la búsqueda de plasmar la verdad y exigían una organización en una síntesis meramente intelectual, que se valiera de forma científica superior; en donde solo habría espacio para lo puramente esencial. Una cosa es muy clara con los cubistas, y es la tendencia a la superación subjetiva de la objetividad.
"Tal subjetividad, sin embargo, es de naturaleza bastante distinta de la expresionista o surrealista de origen emotivo, psicológico, es decir, es un subjetivismo de naturaleza mental".
En un deseo a la permanencia, al retener la forma y descubrirla como es en sí, su verdad, el cubismo despoja, a las formas de su realidad geométrica y las equilibra en su realidad científica. Esta purificación de la forma de los elementos que interfieren de su interpretación real que la hacen ilusoria, es el precursor del abstraccionismo.
El abstraccionismo, el primer abstraccionismo kandinskiano, de un impulso más lírico conectado con la inspiración romántica entendida como efusión del espiritu y el abstaccionismo intelectual, de la regla y que se rige de la geometría de la ciencia de la razón y lo tangible. Las dos corrientes se vínculan a un solo orígen, el idealismo. En P. Mondrian, observamos un claro sentido en el que el que el órden es el rector, que supera los impulsos y sentimientos por un rígido proceso de despersonalización del ser mismo y asi liberarse de estímulos individuales asi Mondrian lo expresó " nada en sí, no será parte del todo y entonces una vez perdida la vanidad de su pequeña y mezquina individualidad, será feliz en este Edén que habrá creado".
Así en una realidad utópica en la que Mondrian pretendía "la purificación del arte mediante la eliminación de formas naturales, la primicia era abstraer al máximo en la forma, el empleo del color, la composición y valorar el orden por encima de todo. si bien, Mondrian fué el más claro representante de este movimiento denominado De Stijl, en abstraccionismo geométrico W. Kandinsky, transformó el modo de apreciación estética y funcional, los postulados espiritualistas y románticos de Kandinsky encajaban mal con el radicalismo de constructivistas y suprematistas, pese a lo cual ocupó importantes cargos en la administración artística y cultural del nuevo Estado soviético. Su labor en distintos organismos se tradujo en la creación de museos por toda Rusia, así como en programas de enseñanza artística. Walter Gropius le ofrece formar parte de la Bauhaus, donde dirigirá el Taller de Pintura Decorativa y el curso de iniciación desde 1922 a 1933.
Van de Velde, convirtió a la escuela de artes y oficios en Aemania, al fusionarla con la escuela superior de artes plasticas de Alemania, asi se conforma la Bauhaus en Weimar, con W. Gropius como director. Así seleccionó a representantes de la pintura abstracta y cubista para ocupar los puestos docentes, Wassily Kandinsky, Paul Klee, Lyonel Feininger, Oskar Schlemmer, Johannes Itten, Georg Muche y Lázló Moholy Naghy, la escuela Bauhaus tenía como propósito realizar la arquitectura del porvenir. Esta idea requería una nueva forma de enseñar, con estudiantes que estuvieran más allá de la especialización académica, para lo que esta escuela ofrecía la preparación adecuada de un grupo docente de artistas, arquitectos y visionarios, asi que, para poder generar las propuestas progresistas, requerían un nuevo sistema de trabajo, que se basó primordialmente en la experimentación en diversos talleres a lo que Gropius señaló:
"Arquitectos, escultores, pintores, todos nosotros debemos regresar al trabajo manual [...] Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a una clase de la otra y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas. Anhelemos, concibamos y juntos construyamos el nuevo edificio del futuro, que dará cabida a todo -a la arquitectura, a la escultura y a la pintura- en una sola entidad y que se alzará al cielo desde las manos de un millón de artesanos, símbolo cristalino de una nueva fe que ya llega".
Con objetivos de satisfactor social, aprovechar los métodos de producción, una unidad de arte y tecnica, innovar y mejorar la cultura de la vivienda, inculcando una conciencia social e intelectual entre los alumnos, para crear el bienestra común entre la sociedad, entre la industria.
"La enseñanza comenzaba con un curso preparatorio de seis meses, dedicado a prácticas de taller con diversos materiales: piedra, madera, metal, barro, vidrio, colorantes y tejidos, juntamente con nociones de dibujo y modelado. El estudiante debía manifestar que material le resultaba mas atrayente y para cual seria una mayor facilidad de trabajo. Los escolares aprendían el manejo de las herramientas y después el uso de las maquinas que en la industria sustituyen a aquellas. En la enseñanza de las formas entraba el estudio de principios fundamentales en la construcción de los edificios, de la oposición y conocimiento del espacio, de los colores y sobre todo de las formas."
Asi, unificando la técnica del artesano con la funcionalidad del artista, "El artista es un artesano inspirado. Debe tener técnica." Gropius sostuvo que ambos, arquitectos y artistas, debían volver a ser artesanos. Buscaba unir sus talentos para que, orientados con un mismo fin, se lograra un mejor resultado buscando un bienestar social.
A comienzos del siglo XX, la existencia de un mercado cada vez más amplio y exigente requerían productos que fueran accesibles al público en general y no a una elite privilegiada. Esto obligó a los talleres de arte a convertirse en diseñadores industriales. Se trataba de crear productos funcionales y económicos pero a la vez atrayentes para el mercado. Para esto se utilizaron materiales más baratos (como metal, vidrio, cristal, madera, entre otros).
"Se creía que las formas y los colores básicos representaban un precio industrialmente más económico, por lo que las formas del círculo, el cuadrado y el triángulo fueron tomadas como puntos de partida. En las clases sobre forma se empezaba a trabajar con estas figuras elementales y a cada una de ellas se le atribuía un carácter determinado. Así, el círculo era `fluido y central', el cuadrado resultaba `sereno' y el triángulo, `diagonal'."
Este concepto se tomaría más tarde y se le llamó funcionalidad moderna o modernidad internacional
"La filosofía de Gropius se basaba en integrar todas las artes con la tecnología moderna y unirlas con el fin de obtener un diseño disponible para todos los niveles socioeconómicos. Los productos resultantes se alejaban mucho de la clásica ornamentación excesiva."
Como ya se ha planteado, se desperció la opulencia, lo recargado, los ornatos y lo inútil. La razón era imperativa, sobre todos los hábitos, es tiempo de modernidad y racionalidad.
Así la Bauhaus tenía por objetivo alcanzar una nueva síntesis estética, mediante la integración de todos los géneros del arte y ramas de la artesanía bajo la primacía arquitectónica. Alcanzar una síntesis social, mediante la orientación de la producción estética hacia las necesidades sociales. Esta identidad fue común entre docentes y alumnos que caminaron juntos en el fervor proselitista con el que las ideas de la Bauhaus fueron transmitidas a todo el mundo .
La Bauhaus era más que una escuela, era un movimiento radical en todas sus formas, los alumnos, tenían la capacidad, de análisis, discusión global, buscaban probaban y experimentaban, asi poco a poco generaron una teoría global, la del funcionalismo; se fué convirtiendo en un lugar en donde sus orientaciones correspondían a una realidad de producción industrial y versificación masiva pero estaba supeditado a corresponder las necesidades sociales de amplio espectro, una clara clave de las tendencias.
Pongamos un ejemplo que reúne varios aspectos de una tendencia, fué innovador, fué global y fué y es imitado y reproducido de forma económica en todo el mundo hasta la fecha.
Marcel Breuer, desarrolló muebles de acero tubular abrió las puertas a un mobiliario consecuente con su función, susceptible de ser fabricado en serie. La ventaja de la resistencia del acero tubulado se combinó con la ligereza del revestimiento del cuero o tejido, cuyos principios eran aplicados a una familia de objetos utilitarios.
Así, este movimiento, que surgió de la posibilidad de ser una contracultura, que se oponia a ciertos parametros del nuevo orden moderno, tomo ventaja de ello y fue bien aceptado por la industria, por los creativos, por la audiencia en general, y lo sigue siendo hasta hoy en día.
FUENTES DE CONSULTA
http://www.iespana.es/legislacione/Bauhaus.htm
http://nueve.com.mx/d/articulo.html
http://www.goethe.de/hs/bue/alemaz/spibauha.htm
http://www.bauhaus-archiv.de/english/bauhaus1919/index.htm
http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/letras23/notas/sec_4.html
BIBLIOGRAFÍA
Bürdek, Bernard E. (2005), Historia, teoría y práctica del Diseño Industrial (4ª Edic). España, Edit. GG.
De Michelli, Mario. (2008), Las vanguardías artísticas del Siglo XX(3ªEdic). España, Edit. Alianza Forma.
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El funcionalismo fué un movimiento basado en la racionalización de las formas, colores, elementos gráficos; y en el caso de objetos y arquitectura, exaltaban la función subordinando la forma (form follows the function...) esto derivado de las nuevas ideologías y orden político y social que trajo consigo la modernidad; el nuevo órden político, la nueva generación de clases sociales, la conexión entre países, los nuevos métodos de producción y el absolutismo del capitalismo; con ello la nueva visión de valor subjetivo de las cosas la necesidad de status, la creación de objetos vanales y efímeros, ostentosos que refirierán al poder adquisitivo, fueron factores influyentes en la multidisciplina de este movimiento como tantas contracorrientes de planteamiento divergente ya que tuvo incursión en el arte (con su antecesor el cubismo), en la arquitectura y en el diseño, generó sus propias reglas, generadores de ideas, seguidores fieles y reproducciones vigentes hasta la fecha. Pero el funcionalismo se trata también de una revolución en el modo de concebir, plantear, producir y masificar objetos, hace una integración de diversas disciplinas las ordena hasta su máxima expresión y las diversifica de forma casi democrática observa, analiza y sistematiza asegurándose que esta funcionalidad prevalezca inclusive al termino de la vida útil de los objetos, desde una contracorriente con un pequeño grupo hasta el empleo objetivo en forma educativa como lo fue, la Bauhaus.
Key words: racionalización, ideología, modernidad, capitalismo, masificar, cubismo, racionalizar, cientifismo, orden, estructura, democratizar, abstraccionismo, funcionalismo.
Como antecedente al funcionalismo como movimiento social-cultural, plantearé el contexto de donde provino, como muchos otros movimientos, que se derivan de las nuevas corrientes filosóficas e ideológicas, el nuevo órden político y social que trajo consigo la modernidad que se consolidó y fue establecida através de un proceso acumulativo de conocimiento, técnica y riqueza, y claro que con ello la generació o aparición de nuevas clases sociales. Se trató de un procesoglobal y una nueva realidad que rompía con los esquemas de sus antecesores, en la que, lo económico, político, social y cultural se interrelacionan, se interpenetran y avanzan en ritmos desiguales hasta culminar en la forma de la moderna sociedad burguesa. Una nueva forma de gobierno y organización política la consolidación de Estado-gobierno y lo más importante, la supremacía del capitalismo.
El capitalismo tomó gran relevancia, ya que generó un nuevo rden de producción y consumo
el dinero y poder de la burguesía domina y explota e impone el modo de producción capitalista destruyendo y despojando de significado a las culturas precapitalistas...
El advenimiento capitalista significa el momento de la ruptura y negación, en el que se privilegia el valor de cambio y hace una necesidad ficticia de el valor de uso. Creciendo asi, la uniformización y homogeneización de la diversidad cultural. En la sociedad, hay un cambioen el eje social, las sociedades agrarias migran o evolucionan a la urbanizacin y el producto elaborado de este nuevo orden, se transformaen mercancía, adquiriendo una significacin abstracta (signo de valor de status) y al mismo tiempo que pierde su condición de durabilidad y se generan valores de uso ficticios.
Este nuevo órden (dogmático) moderno, en el cual todos los nucleos o eslabones se vinculan, el arte busca una innovación que manifieste las nuevas ideologías atraves de los movimientos artísticos desde planteamientos divergentes, (las vanguardías artísticas) que buscan la renovación del arte y cuestionan su función social, se manifiestan alterando la estructura del sitema artístico y desbordando los parámetros establecidos por la academia, inclusive entre ellas. Mario de Michelli, escribé:
La polémica contra el impresionismo no corrió sólo a cargo de la corriente figurativa de ese sentir que abarca con sus contradicciones desde el expresionismo hasta el surrealismo. Estapolémica tambiénn se desarrolló en el seno de aquellas tendencias que en sus presupuestos, no rechazaban de ningún modo al científicismo en el que el impresionismo había demostrado creer. Este es el caso del cubismo.
La interpretación e importancia de las ciencias, había cambiado en esta época era primordial, ya no se satisfacían con la interpretación y justificación divina, era primordial el conocimiento y estaban ansiosos de ello; en el arte, surgen los cubistas, ellos reprochaban contra los impresionistas "retina y no cerebro". Lo estético y el arte por el arte eran despreciados por no ir más allá de lo que se manifiesta únicamente de forma visual.
Estaban en la búsqueda de plasmar la verdad y exigían una organización en una síntesis meramente intelectual, que se valiera de forma científica superior; en donde solo habría espacio para lo puramente esencial. Una cosa es muy clara con los cubistas, y es la tendencia a la superación subjetiva de la objetividad.
"Tal subjetividad, sin embargo, es de naturaleza bastante distinta de la expresionista o surrealista de origen emotivo, psicológico, es decir, es un subjetivismo de naturaleza mental".
En un deseo a la permanencia, al retener la forma y descubrirla como es en sí, su verdad, el cubismo despoja, a las formas de su realidad geométrica y las equilibra en su realidad científica. Esta purificación de la forma de los elementos que interfieren de su interpretación real que la hacen ilusoria, es el precursor del abstraccionismo.
El abstraccionismo, el primer abstraccionismo kandinskiano, de un impulso más lírico conectado con la inspiración romántica entendida como efusión del espiritu y el abstaccionismo intelectual, de la regla y que se rige de la geometría de la ciencia de la razón y lo tangible. Las dos corrientes se vínculan a un solo orígen, el idealismo. En P. Mondrian, observamos un claro sentido en el que el que el órden es el rector, que supera los impulsos y sentimientos por un rígido proceso de despersonalización del ser mismo y asi liberarse de estímulos individuales asi Mondrian lo expresó " nada en sí, no será parte del todo y entonces una vez perdida la vanidad de su pequeña y mezquina individualidad, será feliz en este Edén que habrá creado".
Así en una realidad utópica en la que Mondrian pretendía "la purificación del arte mediante la eliminación de formas naturales, la primicia era abstraer al máximo en la forma, el empleo del color, la composición y valorar el orden por encima de todo. si bien, Mondrian fué el más claro representante de este movimiento denominado De Stijl, en abstraccionismo geométrico W. Kandinsky, transformó el modo de apreciación estética y funcional, los postulados espiritualistas y románticos de Kandinsky encajaban mal con el radicalismo de constructivistas y suprematistas, pese a lo cual ocupó importantes cargos en la administración artística y cultural del nuevo Estado soviético. Su labor en distintos organismos se tradujo en la creación de museos por toda Rusia, así como en programas de enseñanza artística. Walter Gropius le ofrece formar parte de la Bauhaus, donde dirigirá el Taller de Pintura Decorativa y el curso de iniciación desde 1922 a 1933.
Van de Velde, convirtió a la escuela de artes y oficios en Aemania, al fusionarla con la escuela superior de artes plasticas de Alemania, asi se conforma la Bauhaus en Weimar, con W. Gropius como director. Así seleccionó a representantes de la pintura abstracta y cubista para ocupar los puestos docentes, Wassily Kandinsky, Paul Klee, Lyonel Feininger, Oskar Schlemmer, Johannes Itten, Georg Muche y Lázló Moholy Naghy, la escuela Bauhaus tenía como propósito realizar la arquitectura del porvenir. Esta idea requería una nueva forma de enseñar, con estudiantes que estuvieran más allá de la especialización académica, para lo que esta escuela ofrecía la preparación adecuada de un grupo docente de artistas, arquitectos y visionarios, asi que, para poder generar las propuestas progresistas, requerían un nuevo sistema de trabajo, que se basó primordialmente en la experimentación en diversos talleres a lo que Gropius señaló:
"Arquitectos, escultores, pintores, todos nosotros debemos regresar al trabajo manual [...] Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a una clase de la otra y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas. Anhelemos, concibamos y juntos construyamos el nuevo edificio del futuro, que dará cabida a todo -a la arquitectura, a la escultura y a la pintura- en una sola entidad y que se alzará al cielo desde las manos de un millón de artesanos, símbolo cristalino de una nueva fe que ya llega".
Con objetivos de satisfactor social, aprovechar los métodos de producción, una unidad de arte y tecnica, innovar y mejorar la cultura de la vivienda, inculcando una conciencia social e intelectual entre los alumnos, para crear el bienestra común entre la sociedad, entre la industria.
"La enseñanza comenzaba con un curso preparatorio de seis meses, dedicado a prácticas de taller con diversos materiales: piedra, madera, metal, barro, vidrio, colorantes y tejidos, juntamente con nociones de dibujo y modelado. El estudiante debía manifestar que material le resultaba mas atrayente y para cual seria una mayor facilidad de trabajo. Los escolares aprendían el manejo de las herramientas y después el uso de las maquinas que en la industria sustituyen a aquellas. En la enseñanza de las formas entraba el estudio de principios fundamentales en la construcción de los edificios, de la oposición y conocimiento del espacio, de los colores y sobre todo de las formas."
Asi, unificando la técnica del artesano con la funcionalidad del artista, "El artista es un artesano inspirado. Debe tener técnica." Gropius sostuvo que ambos, arquitectos y artistas, debían volver a ser artesanos. Buscaba unir sus talentos para que, orientados con un mismo fin, se lograra un mejor resultado buscando un bienestar social.
A comienzos del siglo XX, la existencia de un mercado cada vez más amplio y exigente requerían productos que fueran accesibles al público en general y no a una elite privilegiada. Esto obligó a los talleres de arte a convertirse en diseñadores industriales. Se trataba de crear productos funcionales y económicos pero a la vez atrayentes para el mercado. Para esto se utilizaron materiales más baratos (como metal, vidrio, cristal, madera, entre otros).
"Se creía que las formas y los colores básicos representaban un precio industrialmente más económico, por lo que las formas del círculo, el cuadrado y el triángulo fueron tomadas como puntos de partida. En las clases sobre forma se empezaba a trabajar con estas figuras elementales y a cada una de ellas se le atribuía un carácter determinado. Así, el círculo era `fluido y central', el cuadrado resultaba `sereno' y el triángulo, `diagonal'."
Este concepto se tomaría más tarde y se le llamó funcionalidad moderna o modernidad internacional
"La filosofía de Gropius se basaba en integrar todas las artes con la tecnología moderna y unirlas con el fin de obtener un diseño disponible para todos los niveles socioeconómicos. Los productos resultantes se alejaban mucho de la clásica ornamentación excesiva."
Como ya se ha planteado, se desperció la opulencia, lo recargado, los ornatos y lo inútil. La razón era imperativa, sobre todos los hábitos, es tiempo de modernidad y racionalidad.
Así la Bauhaus tenía por objetivo alcanzar una nueva síntesis estética, mediante la integración de todos los géneros del arte y ramas de la artesanía bajo la primacía arquitectónica. Alcanzar una síntesis social, mediante la orientación de la producción estética hacia las necesidades sociales. Esta identidad fue común entre docentes y alumnos que caminaron juntos en el fervor proselitista con el que las ideas de la Bauhaus fueron transmitidas a todo el mundo .
La Bauhaus era más que una escuela, era un movimiento radical en todas sus formas, los alumnos, tenían la capacidad, de análisis, discusión global, buscaban probaban y experimentaban, asi poco a poco generaron una teoría global, la del funcionalismo; se fué convirtiendo en un lugar en donde sus orientaciones correspondían a una realidad de producción industrial y versificación masiva pero estaba supeditado a corresponder las necesidades sociales de amplio espectro, una clara clave de las tendencias.
Pongamos un ejemplo que reúne varios aspectos de una tendencia, fué innovador, fué global y fué y es imitado y reproducido de forma económica en todo el mundo hasta la fecha.
Marcel Breuer, desarrolló muebles de acero tubular abrió las puertas a un mobiliario consecuente con su función, susceptible de ser fabricado en serie. La ventaja de la resistencia del acero tubulado se combinó con la ligereza del revestimiento del cuero o tejido, cuyos principios eran aplicados a una familia de objetos utilitarios.
Así, este movimiento, que surgió de la posibilidad de ser una contracultura, que se oponia a ciertos parametros del nuevo orden moderno, tomo ventaja de ello y fue bien aceptado por la industria, por los creativos, por la audiencia en general, y lo sigue siendo hasta hoy en día.
FUENTES DE CONSULTA
http://www.iespana.es/legislacione/Bauhaus.htm
http://nueve.com.mx/d/articulo.html
http://www.goethe.de/hs/bue/alemaz/spibauha.htm
http://www.bauhaus-archiv.de/english/bauhaus1919/index.htm
http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/letras23/notas/sec_4.html
BIBLIOGRAFÍA
Bürdek, Bernard E. (2005), Historia, teoría y práctica del Diseño Industrial (4ª Edic). España, Edit. GG.
De Michelli, Mario. (2008), Las vanguardías artísticas del Siglo XX(3ªEdic). España, Edit. Alianza Forma.
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