moodboard final

MACROTENDENCIAS / BARROKITSCH


El Barrokitsch es una macrotendencia encontrada fácilmente en establecimientos, ropa y gráficos en la Ciudad de México. Esta es una estética que lleva décadas, la diferencia es que ahora ha sido adoptada con la mentalidad "Naco es Chido" o "Kistch es cool".
Con esto, se expanden los cánones establecidos de lo que está "hip". El kitsch se une a esta otra vanguardia, el Barroco Novohispano que se mezcla de manera natural con lo cursi. Como resultado tenemos una mezcla de elementos formales como son las repeticiones, simetrías, profusión y exageración. Las formas que acompañan al Barrokitsch tienden a ser muy elaboradas, llenas de detalles, miles de colores y la unidad reside en el conjunto de
elementos yuxtapuestos.
Un par de ejemplos de estos estilos son elementos como la decoración, gráficos del menú, la comida e incluso la estética de los empleados de lugares como La Pizza del Perro Negro o Chilakillers, que han llegado a cautivar ya que como no son pretenciosos, sino invitantes, agradan a gente de variados niveles socioeconómicos. Además, que por su simplicidad e ingenio para adaptar chatarra y convertirlos en objetos de uso cotidiano recuerda a la "casa de los abuelos", dónde la mayoría se siente en cómodo por ser un lugar donde reuniones familiares, cumpleaños y juegos con recuerdos de inocencia tienen lugar. El Barrokitsch está muy arraigado en la identidad mexicana y está despertando la creatividad de jóvenes emprendedores.






Comentarios