Las Kardashian. El mayor exponente del capitalismo extremo.

LAS KARDASHIAN EL MAYOR EXPONENTE DEL CAPITALISMO EXTREMO
Autor: Liuvaa Yoliintali García Valencia
Contacto: 15e0300495@escueladediseno.edu.mx
Abstract: La popularidad de la familia Kardashian ha ido en incremento a partir del 2007 sin lugar a duda esta familia ha ido sabiendo usar muy bien los medios que se han encontrado en el camino sin embargo dan su primera aparición mucho antes de su reality show, todo comienza con el muy famoso juicio de J.O.  Simpson pues el padre de las hermosas it girls es una pieza importante en toda esta historia, partiendo de este suceso la hija Reyna Kim Kardashian comienza a aparecer con varas celebridades cantantes y actrices teniendo en mente en todo momento el llegar a ser famosa a costa de lo que fuese pero no llega a encontrar este camino hasta ser acompañante de Paris Hilton y descubre la receta para volverse igual o más famosa que su mentora.
Toda esta precuela es con el fin de identificar el porqué de la fama estratosférica de esta familia y las características que hacen única la forma que han encontrado para posicionarse como grandes iconos de la moda y creadoras de tendencias.
El aspecto fundamental de esta familia sin lugar a duda han sido los eventos mediáticos que dejan que se generen alrededor suyo sin esclarecer nada y sin buscar evitarlos surgen de que en todo momento los medios de comunicación indaguen en lo que hacen para simplemente ellas tomar la palabra de y venderse ante los observadores en una posición imparcial siendo su imagen la que se encuentra en disputa. Su persona es su principal objeto en venta, venden un estilo de vida más una línea de ropa o de cosméticos.


Palabras clave: #mediático #aspiracional #itgirls #famosoporserfamoso #belleza #empoderamiento #socialete #instagramers

La vida de las Kardashian – Jenner resulta algo caótico pues es difícil identificar lo que es planeado de lo que se les sale de las manos sin embargo en este artículo no nos enfocaremos en los miles de chismes que pueden haber alrededor suyo, nos enfocaremos en contestar una pregunta que si no bien nos atañe a todos al menos si a las personas que nos encontramos en constante bombardeo de sus imágenes y polémicas; ¿Qué las hace ser tan famosas y cómo se han generado un papel sumamente importante en el manejo de la moda y el consumo de tendencias?
Para empezar qué las hizo ser lo que ahora son y qué las hace estar donde ahora, dos aspectos sumamente importantes que nos ayudarán a entender porque se han convertido en grandes iconos de la moda y más que eso grandes propulsoras de tendencias y estilos.
KARDASHIAN – JENNER Son sin lugar a duda las celebridades más asediadas en Estados Unidos, quizá los medios de comunicación exageran un poco al cubrir cada paso de estas famosas hermanas, sin embargo aquí la pregunta es por qué son tan famosas y se han generado un papel sumamente importante en el manejo de la moda y el consumo de las tendencias.

LO MEDIATICO[1]
A los seres humanos nos gustan las historias, buscamos la controversia, esperamos momentos de acción involucrando el dinero, el crimen y errores que sigan generando más y más de que hablar, una convulsión, algo inesperado y dramático con amplia repercusión social y que provoca un cambio en la percepción general sobre el caso en cuestión". De aquí el surgimiento de esta familia.
Comienza mucho antes de ser previsto, da inicio en 1994 con el fundador y la persona que les da el nombre, Robert George Kardashian que saltó a la fama debido a su trabajo como abogado, siendo una de las partes más importantes del juicio de O.J. Simpson, uno de los casos más famosos y mediáticos de la historia de E.U. (foto 1)
Este fue el primer momento en donde el apellido Kardashian mostró vida en el mapa de los acontecimientos sensacionales, imprevisibles y cubiertos mediáticamente teniendo de lado a los medios de comunicación, principalmente a la televisión. Tras la muerte del papá pudo haberse olvidado todo esto pero aquí es en donde comienza el gran boom mediático.
¿SOCIALITE?
El surgimiento continua con la actuación de Kim Kardashian, siempre supo que quería ser famosa sin embargo esto no ocurre hasta trabajar con la ya famosa socialite Paris Hilton (foto 2), aquí aprende las bases de ser una mujer sobresaliente, el termino socialite no fue acuñado por ellas, este surge del siglo XVIII y XIX denotando a las personas provenientes de familias adineradas o aristócratas que pasan gran parte de su tiempo realizando actividades sociales sin embargo esto más que ser algo que se disfrutara era una actividad para mantener su reputación. Teniendo en cuenta el origen del termino podríamos cambiarlo entonces por It girls que se presenta en la época de los 20´s, actualmente son jóvenes en el mundo de la moda o el espectáculo, el concepto original se centraba en la personalidad[2] y se definía como 'eso' o 'con eso[3] te ganas a todas las mujeres o a todos los hombres" (personas con muy buenos atributos tanto físicos como de personalidad)

LA ASPIRACIÓN
2007 año de cambios y sucesos mediáticos a más no poder Kim Kardashian repunta en el panorama robando la receta de su mentora y replicándola con mayor éxito, un video porno casero y un reality show. Este programa pretende mostrar la vida de jóvenes "comunes" con acceso a mucho dinero, con operaciones plásticas, amigos famosos y fiestas, una idea muy tentativa y prometedora puesto que, según la pirámide de Maslow al llegar a cumplir las necesidades básicas fisiológicas y de seguridad el ser humano se encuentra en busca de la sima, la realización, el reconocimiento, LA FAMA, y esto es uno de los ingredientes que su programa y su exposición ofrece a quienes observan.
Uniendo la posición que se han creado como celebridades y la popularidad de su show llegamos a la conclusión de que en la actualidad es mucho más fácil promoverse como una It girls pues con la llegada de las redes sociales uno mismo puede ser su propio impulsor en el medio, esto nos lleva a pensar en la existencia de muchas más mujeres que podrían ser las próximas dentro de alguna noticia mediática, sin embargo no hay más como las Kardashian – Jenner, pero entonces qué las hace ser "únicas" regresemos a la pregunta inicial,
¿Qué las hace ser tan famosas y cómo se han generado un papel sumamente importante en el manejo de la moda y el consumo de tendencias?
Todos los sucesos que se han creado a lo largo de su historia las han llevado a descubrir un modelo de negocios muy bien pensado y ejecutado.

 
Instagram de Kim Kardashian
LA MAGIA
El clan de las K-J abarca más que un reality show, han generado una estrategia muy bien estructurada que consta de varios conceptos fundamentados por diversas disciplinas, demuestran que sin lugar a duda no están solas, han sabido muy bien usar el dinero contratando a personas que piensan y hacen que ganen en todo momento.
1.      Efecto Halo.  
Esta industria ha sido acuñada sin lugar a duda a su aspecto físico ellas han ido más allá de la cara bonita y han denotado la relación entre aspecto perfecto a inteligencia y pro actividad, han generado una idea alrededor suyo que se impregna en la mente de los observadores haciéndolos llegar a la conclusión de que son personas exitosas por sus habilidades más que por su cuerpo, cuando en realidad todo comenzó de forma contraria.
El tener una imagen bella genera que las consuman de forma muy natural, pues se sabe que la belleza vende y aún más cuando se vincula con la idea de la inteligencia y el éxito.
2.      Empoderamiento Femenino
El boom de su show y de la imagen de las Kardashian surge en el siglo XXI donde se busca de forma muy propositiva el empoderamiento de la mujer y que mayor ejemplo que estas 5 damas saliendo adelante y demostrando a todos su poder ante la sociedad.
3.      Pluriculturalidad
El hecho de ser mujeres de ascendencia Arménica les confiere una apariencia estadounidense-latina y al integrar a sus esposos que en su mayoría son personas negras generan un fenómeno pluricultural pues anexan minorías apelando a la mayoría de los sectores.
4.      Cross Marketing
La idea de que ellas son el producto nos lleva a pensar en que en todo momento se pueden estar vendiendo y aún mejor en todo momento se encuentran realizando alianzas entre su persona y alguna otra marca, pues con el simple hecho de postear algo demasiado común como "mi Blackberry Bold se descompuso"  Kim no se decide si adquirir iPhone, de Apple, o un Samsung y a su vez está buscando que una de las dos empresas la elija como embajadora.
5.      Periodismo de corazón
A lo largo de la última década se ha visto aún más como los millennials hemos normalizado la prensa rosa o chismes de farándula, nos hemos dedicado a informar sobre la vida de las celebridades y la farándula, pues creemos que los conocemos y que estamos en contacto directo con las personas del otro lado, interacción para social.[4]
Estos son unos de los muchos fundamentos que la familia pone en práctica a la hora de exponerse ante las masas, entonces respondiendo la incógnita, la unión de estas características y la época en la que comenzaron a surgir dan una excelente combinación de éxito que se alimenta de lo mediático que se ha convertido su vida, además de que la sociedad se encuentra en una época en donde las redes sociales son una parte fundamental de su día a día lo cual nos hace relacionarnos físicamente menos pero por el contrario nos hace sentir más conectados virtualmente, nos hacen creer que somos parte de algo mayor y nuestra opinión marca la vida de otras personas aun estando en el rango de celebridades multimillonarias.
En todo momento estamos siendo bombardeados de publicidad lo cual nos ha hecho inmunes al spam hemos ideado la forma de escapar y ellas entran mostrando otro tipo de publicidad una que es más simple de digerir una en donde solo basta con que suban una historia en una plataforma social de su preferencia y nos digan que les pareció tal marca o tal lugar, así de simple, se han establecido como las idóneas para proponer una marca nueva o para reafirmar una tendencia.
Sin lugar a duda las kardashian son unas personas sumamente reforzadoras de ideales colectivos de consumo pues cumplen eficazmente con el perfil de personas creadoras, se encuentran en sectores muy influyentes y en contacto siempre con el arte, diseño y moda.
Entonces bien, las Kardashian son el mayor exponente del capitalismo extremo haciendo una inclusión de recursos muy bien pensados convirtiendo sus personas en compañías, logrando que cada una se especialice en rubros comerciales, llegando a liderarlos, tienen decenas de productos y no solo en un sector prácticamente juegan en varios desde líneas de ropa hasta videojuegos infantiles, cumplen con las condiciones necesarias para que ellas mismas sean una tendencia pues han puesto a la mano la forma de ser reproducidas, copiadas; Han elegido muy bien los medios de exposición, con la llegada de instagram en 2010 y la de Snapchat en 2011 se han posicionado como las líderes de dichas redes; Los valores familiares Estadunidenses han sabido ser representados sin embargo recordemos que viven de las polémicas y han sabido explotar la disruptiva social que se genera a su alrededor; Son extremadamente notorias pues su enfoque primordial es la belleza y rareza de sus actos generando la idea global de ser únicas en medio de su reproductibilidad.
Todo esto llevándonos a la conclusión de que sin lugar a duda han sabido ser y explotar su imagen en todo momento con un único fin, ser EXITOSAS y FAMOSAS.


Referencias
Leyre Ferrando. (02 de octubre de 2017). ¿Por qué son famosas las Kardashian-Jenner? .. Sibbo Ventures Recuperado de https://www.instyle.es
Vicente Luis Mora. (05 de octubre de 2007). Los eventos mediáticos. . Córdoba Recuperado de https://www.diariocordoba.com
Raquel Piñeiro. (9 de abril de 2017). Kim Kardashian: la historia de la cinta porno que transformó el siglo XXI. . Vanity Fair Recuperado de https://www.revistavanityfair.es
Pablo Sevilla Arias. (). Pirámide de Maslow. . Economipedia Recuperado de https://economipedia.com
Laura Delle Femmine. (11 de Julio de 2015 ). Los anuncios se meten en tu cabeza, aunque a veces no te des cuenta. Madrid. El pais Recuperado de https://elpais.com/economia
Jazmin Garibay. (04 de Agosto de 2016). 3 Estrategias de Kim Kardashian que van más allá de la viralidad. . Merca 2.0 Recuperado de https://www.merca20.com
Mesa editorial Merca2.0. (19 de Agosto de 2015). ¿Qué es cross merchandising y en qué beneficia al cliente?. . Merca 2.0 Recuperado de https://www.merca20.com


[1] EVENTO MEDIATICO: Acontecimiento sensacional, imprevisible y cubierto mediáticamente, de otros que están establecidos, que ocupan su espacio natural en la parrilla televisiva (como el telediario) o en los espacios fijos de radios y periódicos.
[2] "Mrs. Bathurst"(1904)
[3]  Introducción del guión de la película It (USA, 1927)
[4] Una relación parasocial es una falsa relación social, que generas con cualquier personaje mediático (caricatura o real). Es decir, y para no hacer las cosas tan "domingueras", una relación parasocial es la mentirosa idea de que conoces a alguien porque lo ves en la televisión.




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