La Generación Bratz: Mujeres con pasión por la moda
Por: Daniela Andrea García Sánchez
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Abstract
Durante la niñez, los juguetes son una parte vital para la formación del niño durante ciertas edades; a diferencia de los niños, las niñas tienen una mayor cantidad de opciones de juguetes, entre ellas las muñecas, de las cuales dentro de éste mundo tienen para elegir entre un catálogo amplio según sus gustos.
En la actualidad, las muñecas van desde la típica rubia en sus diferentes presentaciones, las hijas de personajes de cuentos de hadas, las hijas de monstruos clásicos, súper heroínas, hadas, sirenas, entre algunas otras; pero antes de tener todas estas opciones, las niñas sólo podían sentirse "identificadas" con Barbie, incluso si ellas no compartían el mismo tono de cabello o piel con la muñeca, en los 2000's las niñas tuvieron la oportunidad de finalmente sentirse identificadas con muñecas que realmente se parecieran a ellas, las Bratz.
Las Bratz significaron un cambio en el mundo de las muñecas y en la forma de pensar e incluso vestir de las niñas, ya que éstas querían parecerse a su muñeca favorita y desde el lanzamiento de éstas muñecas se pudo notar una gran diferencia entre Barbie y Bratz, mientras la primera era más clásica y conservadora, las segundas eran mucho más atrevidas, salían de fiesta, salían con amigas, tenían outfits más reveladores y a diferencia de Barbie, usaban maquillaje. Pero si un juguete ayuda a la formación del niño, entonces ¿cómo repercutieron las Bratz en las niñas de ésta generación? ¿Cómo son las niñas de la generación Bratz en 2018?
Introducción
Bratz es una franquicia de muñecas de MGA Entertainment, a pesar de que al inicio éstas fueron rechazadas por el director de dicho corporativo gracias a la hija de éste, quien se cautivó con los bocetos del diseño de las muñecas; aunque el concepto de Carter Bryant, creador de las Bratz, nació en 1998, éstas vieron la luz hasta el 2001, convirtiéndose en el 2003 la competencia directa de Barbie de Mattel, debido la popularidad que ganaron en tan poco tiempo gracias a los diseños tanto de estructura, como de outift y estilo de las muñecas.
Las cuatro muñecas principales de Bratz, grupo conocido por los fans y coleccionistas como "Bratz Pack" está conformado por Cloe, la chica rubia del grupo quien representa a las raíces americanas, Yasmin de descendencia latina, Sasha de raíces afroamericanas y Jade de origen asiático; a diferencia de las Barbies éstas cuatro chicas son distintas entre sí y logran fusionar sus personalidades y cultura en lo que las une "la pasión por la moda". Por ésta razón, las niñas que jugaban con muñecas se sentían más atraídas hacia ellas que hacia las Barbies, ya que de cierta forma cada quién podía sentirse identificada con una de ellas, no importaba el color de ojos, piel o cabello. "Las Bratz eran completamente distintas a lo que nos vendía Barbie, no teníamos que ser altas, ni rubias, no teníamos que ser perfectas y encima las Bratz llevaban maquillaje."1 Esto significó que entonces todas podíamos ser bonitas, tener estilo, todas podíamos ser una Bratz.
El molde disruptivo para una generación
Barbie se convirtió en la inspiración de muchas niñas, es el mejor ejemplo que tenemos de que los juguetes también "educan", la muñeca de Mattel se encargó de moldear a una mujer más conservadora, que debe hacerse cargo de las actividades "típicas" y ´"clásicas" que se relacionan a una mujer (recordemos que la inclusión de Barbie a las distintas profesiones y actividades son un hecho más reciente y que va más con el contexto actual del empoderamiento femenino) pero las Bratz rompieron con ello, moldeando a las niñas millennial de otra manera, pero la pregunta es ¿cómo las Bratz moldearon a una generación?
Bratz impuso un antes y un después en la historia de las muñecas, rompieron con la muñeca clásica, impuso una nueva imagen, de mujer moderna, independiente y atrevida, ¿pero esto como repercutió en las niñas millennial? Tomaremos como parámetro de edades a las chicas que para el 2018 tienen de entre 21 a 27 años de edad; éste es el rango de edades dentro de ésta generación porque las chicas de 27 años en ese momento tenían 10 años aproximadamente, por lo que tuvieron un mayor tiempo de juego con estas muñecas, y que aunque en el lanzamiento de la línea de muñecas las de 21 años tenían aproximadamente 4 años, crecieron con ellas cuando empezaron a jugar con muñecas, es decir, aproximadamente a los 6 o 7 años de edad, por lo que éstos rangos se prolongan, mientras unas niñas van dejando éstas muñecas, otras van adquiriéndolas conforme crecen.
Durante los 7 a 10 años de edad, los niños comienzan a buscar y definir su personalidad, es distinto a la adolescencia en la que comienza la búsqueda de identidad, ya que durante ésta etapa de la niñez se encuentran con distintos cuestionamientos y etapas, entre las cuales está el "jugar a ser adulto", en ella los niños comienzan a expresar lo que les gustaría ser cuando sean mayores, "comienzan a razonar y mirar el mundo de los mayores como algo idílico donde no existen las dificultades y sí, en cambio, muchas gratificaciones. De ahí que los mayores sean el modelo a seguir"2; y es aquí donde nuestras muñecas toman una importancia en la vida de la niña, ya que además de sentirse físicamente identificada con ella, también puede proyectarse hacia un futuro en cómo es que le gustaría ser al crecer, es decir, salir con amigas, ser independientes, vestirse con estilo, usar plataformas, tacones y maquillaje; de cierta forma la niña se quiere ver reflejada en sus muñecas, y que al manejar éstos conceptos y/o valores, hacen de la niña una idea de personalidad distinta a la que tendría con una Barbie.
¿Entonces, cómo las Bratz impactaron en las mujeres que son ahora?
La adultez es el resultado de la niñez, eso significa que muchas de las cosas que aprendemos, adquirimos o gustamos de la infancia terminan formando parte de la vida adulta de forma consciente o inconsciente, un ejemplo de hacerlo conscientemente es el hype creado alrededor de los reboots y comebacks de algunos programas y caricaturas clásicas como Rugrats, PowerPuff Girls, Sabrina la bruja adolescente, entre otras; en el que quienes crecieron con éstas caricaturas por nostalgia vuelven a recurrir a adquirir productos de éstas franquicias, haciéndolas tendencia.
En el caso de Bratz es de forma inconsciente, ya que de cierta manera, éstas muñecas marcaron una línea de estilo en su forma de vestir, por algo el slogan es "the girls with a passion for fashion"; aunque los outfits de éstas muñecas estaban dentro de un contexto y época en que se tenía cierta forma de vestir, parece que al mismo tiempo estaban adelantadas a su época, "gracias al feminismo de este milenio, encontramos a muchísimas mujeres rescatando partes tradicionalmente femeninas del mundo que durante mucho tiempo han sido motivo de mofa, burla o vergüenza. Esto incluye partes referidas al cuerpo (la gordura, la celulitis, las estrías o el vello corporal), a la forma de vestir (las minifaldas, los tops o los shorts, tengas la talla que tengas), de actuar (ser muy guirly) o de gustos (las comedias románticas, los placeres culpables) y aficiones (el maquillaje, la peluquería, el mundo de la cosmética y la belleza en general) […] De este movimiento salen un sinfín de celebraciones y una de ellas es la fascinación por el mundo del maquillaje y de la cosmética sin que muchas mujeres tengan por ello que verse tachadas de superficiales" […] Parece que la factoría Bratz dejó de avergonzarse de su lado más estereotípicamente femenino antes que muchas de nosotras y empezó a celebrarlo, aunque parezca mentira, en el año 2001."3
Una de las celebridades que mejor ejemplifica ésta cita, es Kylie Jenner, la hija menor de la familia Kardashian, dado que su estilo tanto de vestir como de maquillaje, que incluye los labios voluptuosos, remiten inmediatamente a una Bratz; otro ejemplo es Ariana Grande quien durante sus últimos discos y videos, ha mostrado distintos looks que tienen cierta semejanza con éstas muñecas. Lo que ambas tienen en común, además de los looks extravagantes, cabello teniñido o uso de pelucas de distintos colores, estilo de maquillaje y labios grandes, es que ambas pertenecen a la generación Bratz, es decir, cuando eran niñas, éstas muñecas estaban en su apogeo, ya que actualmente tienen 21 y 25 años respectivamente, por lo que se puede decir que éstas muñecas influyeron en el estilo que tienen actualmente.
El impacto de las Bratz
La trascendencia de las Bratz, como se ha mencionado radica en el modelo de mujer que representa, pero esto es reflejado gracias a los diseños de cada una de las colecciones, por lo que tenemos un sinfín de outfits y estilos de cada una de ellas y que es distinto según el personaje debido a su personalidad y cultura; actualmente, en pleno 2018, tras 17 años de diferencia desde su lanzamiento, podemos encontrar fotos en Instagram y Twitter de chicas que imitan el maquillaje de las Bratz con el #BratzMakeUp.
Mientras que en Youtube podemos encontrar desde chicas que hacen lookbooks inspirados en el estilo de alguna de las muñecas, hasta chicas que se han vestido por una semana con el outfit lo más parecido que pueden a una colección en específico que ellas mismas eligen de las que se lanzaron de ésta línea de muñecas. Dentro de las tendencias que podemos vincular directamente con las Bratz dado sus similitudes con varias colecciones, no solo en outfit sino constantemente en maquillaje, podemos mencionar la Edgy, que es este estilo rockero pero a la vez femenino y glam, que podemos ver usándolo constantemente a Kendall Jenner, por ejemplo.
El alcance de la importancia de las Bratz en el mundo de la moda, se ve reflejado en quienes se dedican al diseño e ilustración de modas, tal como es el caso del diseñador británico Hayden Williams, quien es muy conocido en Instagram por sus figurines que van desde looks de celebridades, personajes y creaciones propias. Para éste año Hayden trabajó en colaboración con Bratz con diseños propios para el regreso de ésta línea de muñecas en su edición de colección, esto gracias a los diseños que propuso en varias ocasiones en su cuenta de Instagram no solo con tomar como figurín a algún personaje de Bratz.
Conclusión
Se puede concluir que Bratz significó un parteaguas importante en el mundo de las muñecas que posteriormente dio pie a otras como las MyScene y Monster High que quisieron imitar el look glam que iniciaron ellas, gracias a su diseño de imagen, éstas muñecas siguen siendo una inspiración tanto para la moda en lookbooks, outfits y maquillaje así como para los diseños de otras colecciones de muñecas; pero también en el mundo de la moda, ya que de una u otra forma, muchos estilos y outfits que se propusieron para éstas muñecas han sido retomadas por celebridades, influencers e instagramers que formaron parte de la generación Bratz para sus looks actuales; y no sólo personas con influencia en redes sociales pueden atreverse a usar este estilo, ya que sin dudar éstos van más allá de parecer de pasarela, son más streetwear, por lo que cualquiera podríamos usar un outfit con todo el sello de éstas muñecas. Una vez más, aún siendo adultas, todas podemos ser una Bratz: ser mujeres atrevidas, independientes, podemos salir de fiesta con nuestro grupo de amigos, vivir la vida como una Bratz, podemos atrevernos a vestir y maquillarnos como queramos. Nuestra niña interior debería estar muy orgullosa de nosotras, finalmente somos una Bratz.
Referencias:
1. Martinez, Victoria. (5 abril 2018). Farhampton Mag. Bratz: Una Revolución sin pies. Recuperado de https://farhamptonmag.com/2018/04/05/bratz-una-revolucion-sin-pies/
2. Discovery Salud (5 mayo 1999). Discovery salud. La personalidad se gesta en los siete primeros años de vida. Recuperado de https://www.dsalud.com/reportaje/la-personalidad-se-gesta-en-los-siete-primeros-anos-de-vida/
3. Serrano, Beatriz. (18 mayo 2017). BuzzFeed. Las muñecas Bratz fueron 15 años por delante de nosotros y no nos dimos cuenta. Recuperado de https://www.buzzfeed.com/beatrizserranomolina/apreciacion-de-la-bratz
Fuentes de consulta
1. La vanguardia (Actualizado: 21/09/2017). La Vanguardia. La moda de maquillarse para parecer una muñeca Bratz. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/muyfan/20170921/431445305915/bratz-viral-moda-maquillaje.html
2. Witty-adwords. (25 abril 2017). Witty-adwords, ¿Qué es la innovación disruptiva?. Recuperado de http://witty-adwords.com/2017/04/25/la-innovacion-disruptiva/
3. CourseHero. Código Simbólico de Bratz. Recuperado de https://www.coursehero.com/file/p3dpqqj/C%C3%B3digo-simb%C3%B3lico-de-las-mu%C3%B1ecas-Bratz-Qu%C3%A9-venden-las-mu%C3%B1ecas-m%C3%A1s-exitosas-del/
4. Corsico, María. (25 marzo 2012). El País. Muñecas adolescentes: el espejo de las niñas. Recuperado de https://smoda.elpais.com/moda/munecas-adolescentes-el-espejo-de-las-ninas/
5. Blasco, Lucñia. (19 enero 2018) BBC. ¿Qué significa realmente ser un "millennial" y cuáles son los mitos y verdades sobre esta "generación perdida"? Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-42722807
6. Hayden Williams Instagram (@hayden_williams)
7. Youtube: Siouxlita. 19 Julio 2016. BRATZ-Jade Lookbook. https://www.youtube.com/watch?v=16BR0bC3gWM
8. Youtube: Safiya Nygaard. 28 marzo 2018. I Dressed Like Bratz Dolls From The 2000s. https://www.youtube.com/watch?v=lf-KVEXIoqM
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