Alma Duarte Peltier

El siguiente artículo habla sobre el ''Hallyu'' o la llamada ''Ola Coreana'' la cual en los últimos años ha sido un fenómeno global que de algún modo nos influencia a todos. Y no, no es precisamente por el K-pop, las novelas Coreanas (K-Dramas) o sus excelentes productos de belleza; puede que sea por algún vehículo Hyundai o cualquier producto Samsung. Es algo que nos rodea día a día, de forma intencionada o no todos estamos empapados de esta cultura tan variada que cada vez está siendo más popular a nivel mundial, y las generaciones más jóvenes son las que están altamente influenciadas e interesadas por dicha cultura. A lo que nos preguntamos ¿Cómo es que Corea del Sur llegó a ser tan popular casi de la nada? ¿Hay alguna consecuencia bajo todo el éxito de las llamadas ''Estrellas Hallyu''? ¿Hay algo detrás del éxito tanto de Corea del Sur como de su música?
"Se dice que la Ola Coreana es un éxito sin diseño, pues nadie marcó el tipo de estrategias. El gobierno simplemente trató de hacer que el mercado fuera estable, haciendo más políticas favorables al mercado y ese tipo de cosas".
2018, BBC News Mundo.
Un poco del origen del ''Hallyu''
Hasta la fecha el ''Hallyu'' o como la conocemos en español ''La Ola Coreana'' ("Han": Corea; "Ryu": Ola) es un término originario de China pero este es más utilizado en el extranjero y cabe mencionar que ha sido algo extraño para algunos y maravilloso para aquellas personas a las que nos fascina la cultura asiática, sobre todo la proveniente de Corea del Sur. Este fenómeno se popularizó alrededor del mundo entre los 90 y principios de la década de los 2000 y en 2012 gracias a PSY con su éxito ''Gangnam Style'' que hasta ahora ha sido el vídeo más visto de Youtube con unas 10 millones de visitas apróximadamente, y así este fenómeno fue que se expandió con más fuerza. Como dato curioso me gustaría mencionar que ''Gangnam'' significa ''Al lado del Río Han'' y que Gangnam también es el distrito financiero de Corea del Sur.
"Corea está arrojando todo su peso y miles de millones de dólares para convertirse en el exportador número uno de la cultura pop en el mundo".
Hong, Euny ''The Birth of Korean Cool: Como Una Nación Está Conquistando al Mundo.''
Corea como influencia internacional:
En los últimos años nos hemos empapado de la cultura Coreana; desde el K-pop, los K-Dramas hasta los Smartphone y productos Samsung, y pensar que hace muchísimos años Samsung era un restaurante de fideos.Gracias a compañías como Samsung. Hyundai y la industria del entretenimiento han aportado de manera positiva a la economía de Corea del Sur, pasando de ser un país ermitaño el cual cerró sus puertas a otros países durante años a una potencia mundial, tanto en cultura como en economía y tecnología.
Las ''estrellas Hallyu'' no se quedan atrás, representando a Corea bajo la promoción diferentes marcas de lujo, y no precisamente Coreanas, el claro ejemplo es un conocido artista de K-pop G-Dragon; integrante de la boy band ''BIGBANG'', quien hizo una colaboración con la reconocida marca Chanel, para hacer los spots de la bolsa ''Gabrielle'' en 2017, con un exorbitante precio de $4,000USD. O como la agrupación BTS que en sus actos de presencia en importantes eventos de premiación, ruedas de prensa o shows de TV vistiendo ropa GUCCI, sin embargo muchos fans de dichos artistas no son el ''target'' de consumo, al menos en latinoamérica, pero en Corea del Sur es muy diferente debido a su economía, un claro ejemplo es el labial de YSL (Yves Saint Laurent) que hizo aparición en una escena del K-Drama My Love From The Stars, poco después de eso el producto se agotó en el mercado internacional, según Michael DeSimone, CEO de la empresa de soluciones de comercio electrónico Borderfree.
Todo esto, pero sobretodo el K-Pop y los K-Dramas han logrado que los jóvenes se interesen en visitar el país, aprender el idioma ¿Y por qué no? Estudiar de intercambio, e incluso hacer en dance cover o llegar a ser reconocido por dichas actividades las cuales en los últimos años han sido bastante populares.
Corea y K-pop:
Ahora hablemos acerca de uno de los pilares de Corea del Sur tanto económica como culturalmente: el pop Coreano, o como lo he mencionado ya algunas veces ''K-pop''.
''En esencia, es una pandemia de entretenimiento superficial y de poca importancia que se hace pasar por una cultura que ha capturado inexplicablemente corazones y mentes en todo el mundo.''
Lhatoo, Yonden ''El K-pop es una enfermedad infecciosa, no una exportación cultural de la cual estar orgulloso'', South China Morning Post.
Refiriéndome a esta cita ¿Será cierto? Siendo honesta aún no lo sé, pero tengo una noción de ese lado ''oscuro del K-pop''. Todo este fenómeno cultural tan fríamente calculado se lo debemos a una sola persona: Lee Su Man, quien está detrás de esa llamada ''Fórmula para crear K-pop Idols'' esta consiste en que las agencias se encarguen de absolutamente todos los aspectos del artista desde su audición y posteriormente su reclutamiento para ser entrenados durante años ( entre 6 y 10 años) en las disciplinas principales como el baile y el canto, también aprender a hablar varios idiomas, entre ellos japonés, chino e inglés. Tampoco está oculto que si en dado caso los ídolos lleguen a ''necesitarlo'' sean sometidos a cirugías plásticas para alcanzar el canon de belleza Coreano. Este tipo de procesos llegan a costar hasta 3 millones de Dólares. todo para después hacer debut en alguna agrupación. Las agencias, como ya antes mencioné, se encargan o controlan todos los aspectos de estos artistas, tanto que la imagen pública es muy importante y los ídolos no pueden tener parejas sentimentales como lo pueden los artistas en Occidente.
Todo esto es parte de la llamada ''C.T'' o ''Tecnología cultural'' que también forma parte de este modelo estratégico, uno de los aspectos principales de la C.T es la cultura sobre la economía, refiriéndose a que a consecuencia de la cultura y la influencia se puede generar la economía. Y regresando a la Ola Coreana, la C.T menciona tres fases de la misma:
- Exportación del contenido cultural: el manual de la C.T habla de varios aspectos para una ''exportación cultural exitosa'', por decirlo de alguna forma, desde el aspecto físico de un ídolo para ser ''globalmente'' atractivo, ángulos de cámara en los videos hasta cuáles son los acordes musicales que deben ser utilizados para cada país.
- Expandir el mercado: esto se refiere a las colaboraciones entre los artistas de países asiáticos (principalmente Japón, China y Taiwán) para hacer un solo mercado, un claro ejemplo son las agrupaciones con integrantes extranjeros, de los más populares actualmente es EXO, el cual cuenta con una ''división'' de integrantes chinos. Y no está de más mencionar las colaboraciones que se han realizado con artistas Estadounidenses y Latinos.
- Establecer empresas conjuntas dentro de cada mercado: De nuevo vamos a ejemplificar con EXO, como antes mencioné, ellos tienen esta división que es EXO-k (de Corea) y EXO-m (de China), cada agrupación hace lo mismo, misma producción de vídeos y coreografías, solo que las canciones EXO-m las canta en Chino.
Corea del Sur como país:
Muchas personas descalifican a Corea del Sur sin motivo alguno, gracias al K-pop; pero no todo es K-pop y ''Doramas'' Coreanos; Corea del Sur es un país con una cultura enorme, variada, que también es moderna, sin dejar atrás la vasta cultura tradicional con la que cuentan; tomando en cuenta que este país se fue expandiendo después de su separación con Corea del Norte en 1953. Cuentan con una excelente gastronomía, la disciplina del Tae Kwon Do que desde hace 18 años es considerado un deporte olímpico, entre otras cosas. Haciendo a un lado la parte oscura de su industria del entretenimiento, sus estrictos cánones de belleza y también ese conflicto desde su separación con Corea del Norte, Corea del Sur es un país que realmente vale la pena conocer y una cultura de la cual vale la pena aprender.
''El país ya está globalizado. Corea comparte los elementos universales de todas las culturas. Sin embargo, es importante proteger lo esencial de la cultura Coreana para conservar la identidad nacional''
Song Ha Jin, Alcalde de Jeonju, Corea del Sur. ''La Ola Coreana'' Documental, Canal Once.
Corea del Sur en nuestro país:
En México, principalmente en la Ciudad de México, la llamada ''Zona Rosa'' ha pasado a ser no sólo la zona de entretenimiento mayoritariamente para la comunidad LGBT, sino también se ha transformado en una zona donde podemos encontrar diferentes lugares Coreanos con distintos giros de negocio, tales como restaurantes, bares, mercados, tiendas de cosmetica Coreana (Tony Moly y Missha), centros de karaoke en incluso personas oriundas de Corea caminando por la zona. 
También en eje central podemos encontrar la ''Fan Freak Center'' una plaza donde venden cantidad de ''fan goods'' (se refiere a los artículos con la imagen de los grupos de k-pop) de grupos coreanos, series, cosméticos de marcas importadas como Tony Moly. Etude House, Holika Holika, entre otros. También este suele ser un punto de reunión para los llamados ''K-popers'' y algunos de los cuales también se pueden ver en algunas zonas aledañas a este lugar practicando coreografías de grupos de K-pop incluso imitando sus vestuarios y estilos.
En conclusión Corea del Sur ha sabido cómo expandirse y mantenerse vigente en el mercado internacional, pareciera que esto pasa sin mucho esfuerzo por parte de ellos y que toda su popularidad es orgánica, a mí parecer no lo es, Corea del Sur creó una estrategia fríamente calculada para expandirse y ser una potencia mundial con la llamada cultura tecnológica, la cual no sólo parece abarcar el ámbito del K-pop sino en todo lo que han hecho los últimos años.
Palabras Clave: Corea del Sur - K-pop - Hallyu - Ola Coreana - Cultura - Tenología - Estrategía -
Fuentes:
https://www.youtube.com/watch?v=h4Aomz9l_Eo El K-pop y su industria SECRETA (y su increíble historia)
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