¿EL PASADO ESTÁ DE MODA?
Autor: Scarlet Morales Díaz
Contacto: 04017@escueladediseno.edu.mx
Abstract
Tristemente, a veces los romances llegan a su fin. Aquella tendencia o prenda que nos enamoró, ya nos ha dejado de gustar, estamos cansados de ella y ya no nos la queremos poner más. Pero ahora el pasado está de moda, usar ropa de segunda mano, recuperar muebles, objetos de decoración, vinilos, cine, videojuegos, cómics, adaptaciones, reinicios de series y sagas, se renacen en pluma ajena personajes literarios de autores ya fallecidos para darles continuidad, se reeditan alimentos y bebidas de hace cuarenta años. El tercer milenio parece una fiesta del recuerdo sin fin, hay un frenesí por lo ya vivido, por la nostalgia, que no para de impulsar el consumo vintage y retro en todos los ámbitos. ¿Pero qué lleva a los jóvenes a recuperar iconos de sus padres y abuelos? y ¿realmente es éste un nuevo fenómeno o es algo que ha estado sucediendo desde hace ya varias décadas? Las modas como los romances, también se terminan, pero en realidad, es su ciclo de vida, cuando una tendencia está por todas partes nos encontramos ante el principio del fin. Pero bien dicen que lo que se va siempre regresa, las modas en este caso no son la excepción, así cíclicamente van y vuelven los pantalones pitillos y los anchos, los zapatos de punta estrecha y los de punta redonda, los colores oscuros y los claros, todo esto parece responder a la teoría de los ciclos de 20 años, con la que cada dos décadas lo que era viejo vuelve a ponerse de moda.
Palabras Clave
#Revival #pasado #vintage #retro #nostalgia #generaciones #efectopéndulo
Introducción
Las tendencias son un fenómeno de polarización por el que un mismo objeto seduce simultáneamente a un gran número de personas, y han llegado a ser una parte fundamental en las sociedades humanas para manifestar sus características, lo que nos ha ayudado a clasificar y distinguir a cada una de las generaciones, conociendo sus formas de comportamiento y sus necesidades, pero éstas como todo, tienen un ciclo, en el que lo más in pasa a ser out, no obstante, el efecto péndulo rescata algunas de estas particularidades para que las modas de muchas épocas regresen para adaptarse a la actualidad, convirtiendo el consumo vintage y retro en un punto de encuentro intergeneracional.
Desarrollo
La palabra "trend", tendencia en inglés significa "cambio" y se puede definir como un proceso de cambio en los grupos humanos, que da lugar a nuevas necesidades, deseos, formas de comportamiento y por ende a nuevos productos y servicios. Las sociedades humanas a lo largo del tiempo han tenido la necesidad de manifestar sus particularidades, cada individuo elige ciertas características o cualidades para ser reconocido dentro de un grupo de personas. Las tendencias han llegado a formar parte fundamental del estudio de las sociedades y de la cultura. A lo largo de la historia han marcado el uso y desuso de diferentes productos los cuales definen el estilo de una época y sin duda tiene un nexo social y político que distingue cada una de las etapas históricas y generacionales.
Es por esto que lo que está de moda una temporada puede ya no serlo en la siguiente, estos periodos de vida se conocen como ciclos de tendencias y ocurren de la siguiente manera, la introducción en donde sólo las personas más vanguardistas la usan, en el crecimiento poco a poco la gente (seguidores) va imitando a los trendsetters y copiando la tendencia, la madurez donde se presenta un punto de inflexión, las ventas se nivelan, el mercado está saturado y la tendencia ya no es novedosa y el declive donde ya nadie quiere utilizarla porque está pasada de moda. Es así como tristemente, los romances llegan a su fin, aquella tendencia o prenda que nos enamoró, ya nos ha dejado de gustar, estamos cansados de ella y ya no nos la queremos poner más. Las modas, como los romances, también se terminan, lo disfrutamos mientras duró, pero como dice la copla "se nos gastó el amor, de tanto usarlo". Lo poco gusta, lo mucho cansa, y hay tendencias que de tanto verlas nos terminan saturando.
En realidad, para adivinar las tendencias no hace falta ninguna bola de cristal, basta observar lo que está hasta en la sopa y girar hacia justo lo contrario. Coco Chanel descifró que los sombreros exagerados estaban a punto de pasar a la historia cuando se percató de que era totalmente imposible añadirles más plumas, más volumen, más adornos, y triunfó con su pequeño y sencillo canotier. En los años 60, las faldas se acortaban centímetro a centímetro cada temporada. Las minifaldas pasaron a ser microfaldas. Hasta que llegaron los años 70 y las faldas cayeron hasta el suelo. Tras los exagerados, excesivos años 80, a la década de los 90 no le quedó más remedio que ser minimalista.
Internet ha acelerado este proceso que antes duraba años a un ritmo vertiginoso. En cuestión de semanas, si las bloggers empiezan a utilizar una tendencia, cada vez más gente querrá imitarlas, y las tiendas se apresurarán a venderla. Además, si antes los trendsetters provenían del mundo de la moda y las tendencias se extendían desde las grandes pasarelas de moda como París al resto del mundo, hoy en día, los diseñadores y coolhunters rastrean la calle y los blogs en busca de ideas, todo es más fácil y rápido.
Cuando una tendencia llega a su punto de inflexión los heterófilos o trendsetters ya están creando una nueva, ya que para ellos lo in pasa a ser out, lo que crea un efecto péndulo, esto es como bien dicen que lo que se va siempre regresa, las modas en este caso no es la excepción, cíclicamente van y vuelven las modas de las décadas pasadas, los pantalones pitillos y los pantalones anchos, los zapatos de punta estrecha y los zapatos de punta redonda, los colores oscuros y los claros. A este fenómeno podemos denominarlo como el revival de las modas pasadas, este término indica una recuperación, un retorno, de formas y modos y gustos de una época pasada, con referencia específica, pero no exclusiva, al mundo del arte, de la moda, del vestido.
Como ejemplo definitivamente hubo un renacimiento de los años veinte en los años cincuenta y principios de los sesenta, si lo pensamos bien, los chicos de secundaria de la década de 1920 tenían más de 40 años, los niños se habían ido y esta gente se estaba volviendo nostálgica por su juventud. Los mercadólogos tomaron nota de esto y crearon muchas películas, programas de televisión y álbumes de discos con temas de los años veinte. Como han dicho otros, la interpretación de la década de 1950 de la década de 1920 no es muy precisa, como la interpretación de la década de los 50's de la década de los 70's. También son ejemplos de revival tanto la recuperación de vestimenta y de peinado de los años 60's y de los años 80's, como las diversas formas de neoclasicismo que encontramos en la historia.
Los últimos años hemos observado un importante aumento en las tendencias nostálgicas en todo el mundo que nos rodea. Lo vemos especialmente en la comunicación visual, la publicidad y las redes sociales. Pareciera ser un homenaje constante al pasado, una confirmación de que "todo tiempo pasado fue mejor".
El marketing actualmente le están sacando buen partido al pasado como herramienta para despertar emociones y crear vínculos. Parece que los millennials, todos aquellos que nacieron entre 1980 y el 2000, se ponen sentimentales cuando recuerdan y se reconfortan pensando en los tiempos en los que la vida parecía ir a una velocidad más lenta. Que regresen los noventa y que la gente disfrute cazando Pokémons parece responder a la famosa teoría de los ciclos de 20 años, con la que cada dos décadas lo que era viejo vuelve a ponerse de moda. La investigadora de moda y consultora Marta Blanco Carpintero opina que, desde el punto de vista del marketing, "la nostalgia es una estrategia exitosa porque el imaginario, el contexto, ya está creado y eso es dinero que te ahorras. Además el usuario participa mucho más, ya que te vincula y activa su sentimiento de pertenencia, algo muy reconfortante en un mundo en crisis. La vuelta a referentes ya conocidos aportan al consumidor estabilidad, le ancla a algo y le tranquiliza porque ya conoce las respuestas".
Sin embargo la añoranza de la juventud pasada, y el hecho de que las tendencias no se circunscriben a quienes ya vivieron las épocas que ahora se revisitan (los baby boomers, la generación X) sino que estas han sido adoptadas por las nuevas generaciones de jóvenes, quienes han optado por recuperar los productos de sus predecesores, lo que ha convertido el consumo vintage y retro en un punto de encuentro intergeneracional. "Uno de los motivos que explican nuestra actual obsesión con el pasado es que nos hace sentir seguros, pero yo no estoy totalmente de acuerdo. El pasado nos ayuda a dar sentido a cosas que van demasiado deprisa ", sostiene Elizabeth Guffey, autora de "Retro: The culture of revival".
Ingrid Zacipa, publicista e investigadora de los fenómenos del consumo en la Universidad Central de Colombia, opina que "la población juvenil adopta estas modas por una profunda necesidad de adherencia, de reconocimiento de referentes y de búsqueda de rituales y significados que le den sentido a un estilo de vida que cambia rápidamente debido al flujo tecnológico y económico" actual. A su juicio, los adelantos tecnológicos, la inmediatez y la celeridad imperantes potencian el consumo de productos nostálgicos, del pasado, porque los jóvenes (y los no tan jóvenes) encuentran en ellos "significados profundos y trascendentales, una historia más pausada, unos tiempos más reflexivos".
Conclusiones
No cabe duda de que la vida es cíclica y lo que vimos hace unos años, ahora regresa mejorado y aumentado. En el mundo de la moda sucede lo mismo, aunque en esta industria todo gira alrededor de la innovación y creación de nuevas tendencias, no existe nada más viejo que el truco de reinventar los diseños de décadas pasadas y adaptarlos al año en que se está viviendo. Sin embargo, esto de retomar las modas de décadas pasadas no es nada nuevo y de hecho, forma parte de un ciclo de tendencia, a lo que el marketing y los medios de comunicación han sabido sacarle bastante provecho, es por eso que en estos últimos años ha hecho más ruido en la industria el "revival" de los 80's y 90's, ya que la nostalgia que nos causa el regresar a nuestra infancia o adolescencia nos ayuda a darle un sentido al estilo de vida actual, lleno de cambios tecnológicos y económicos.
Referencias
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