De la contracultura a la moda queer.

De la contracultura a la moda queer.

Gámez Shields Karla
transfusion.diseno.arte@gmail.com

Resumen:
Los movimientos sociales impactan a tal punto la sociedad y el contexto
que suelen convertirse en una moda después de algunos años, al crear
sus propios discursos aplicados al arte, productos o cultura para expandir

su lucha y su crítica social, se plasman por medio de imágenes, ropa, grá-
ficos, textos que de esta manera permite que lo que inicia como un llamado

o cuestionamiento político puede terminar en unos años siendo adoptado
por la mayoría de la población, entonces un movimiento político o social se
vuelve una moda, esto ha pasado con un sin fin de momentos a través de
la historia y los que mas logran permear a la sociedad son los movimientos
juveniles, que se encuentran en constante búsqueda de la identidad y de

como pertenecer o no a el sistema predeterminado, los jóvenes y adoles-
centes no solo piensan y reflexionan en temas de libertad e identidad sino

que en su propio cuerpo se están llevando cambios muy importantes para
la identificación del rol dentro de la sociedad, es importante analizar de

cerca cada uno de estos y su impacto para determinar tendencias, usua-
rios y características formales acordes al contexto y la época.

Todo ello genera el surgimiento de algo nuevo, vivaz, fresco y autentico

que es bien adoptado y aceptado, en la sociedad occidental, algo a la van-
guardia, nunca antes visto pero que suele ser el regreso he intensificación

de lo antiguo, algo que va de acuerdo a lo temporal y que puede ser acep-
tado por la mayoría.

Palabras clave:

#queer, #genero,#identidad,#patriarcado,#heteronormado,#Stonewa-
ll,#Marsha P. Johnson, #Judith Buttler, #LGBT.

Ensayo:
En los años 70 se dan en todo el mundo movimientos de jóvenes intere-

sados en transformar el mundo mediante la paz, el amor y la libertad, la
comunidad LGBT no se encontró ajena a este proceso y se unieron para
exigir derechos que el gobierno les había quitado, algunos de ellos eran
derecho a la salud, al trabajo y a la vivienda, entre otros, el punto cumbre
de esta represión fue cuando la policía detiene una fiesta en Stone Wall
en Nueva York y reprime a sus integrantes, todos parte de la comunidad
LGBT que se encontraban reunidos para celebrar el cumpleaños Marsha
P. Johnson, una mujer transgénero que se dedicaba al sexoservicio, que
era empática y coordíal con todos los que la rodeaban, una persona llena
de alegría y de buen humor, mucha gente la define como siempre cálida y
amable Este tipo de redadas era típico en esta época debido y se llevaba

acabo por la policía de la moral, en esta específicamente las cosas se sa-
lieron de control, debido a actitudes indecentes de los policías como tocar

a mujeres lesbianas y trans de manera indecente en las revisiones, lo nor-
mal era que las revisiones fueran hechas por policías mujeres, no por hom-
bres, el fuerte impacto que tenía la comunidad en el barrio, provocó que

un sin fin de personas se reuniera apoyando a la comunidad, comenzaron
a exclamar consignas, a personificar personalidades represoras como la
pose de militares saludando la bandera, todo siguió escalando hasta que
los policías golpearon en la cabeza a un mujer trans que formaba parte de
los asistentes y ella reacciono golpeando al policía con su bolso, el escritor
Edmund White, que paseaba por el barrio, declaró: “Todos están inquietos,
enfadados y decididos. Nadie tiene un eslogan, nadie tiene siquiera una
intención, pero algo se está gestando”. La muchedumbre empezó a arrojar
monedas y después botellas de cerveza al coche celular, en respuesta al

rumor de que los clientes que todavía estaban dentro del bar estaban sien-
do agredidos, es aquí donde se comienza a incrementar la riña y varios

integrantes gay, lesbianas, bisexuales, travestis, transgénero y transexua-
les fueron golpeados con macanas por parte de la policía, algunos de ellos

fueron llevados hasta los separos.
Unos días después salieron a protestar a la calle para exigir que pararan
los abusos a la comunidad LGBT y para exigir que se investigara el SIDA
que empezaba a matar a gran parte de los integrantes de la comunidad

de manera dolorosa y poco honorable, el gobierno había decidido no in-
vestigar ni la enfermedad, ni algún tratamiento, por atacar a un sector es-
pecífico que se encontraba tras el telón de acero, las primeras marchas

causaron el mismo enfrentamiento entre policías y jóvenes, algunos eran
seguidos y atacados a unas cuadras de los contingentes, ese fue el caso

de Marsha quien es asesinada unos años después por uno policías des-
pués de una marcha, poco a poco se comenzó a unir la gente a la protesta

y es aquí donde surge el orgullo LBGT que reivindica los estereotipos y
palabras para volverlos un eslogan, palabras como queer o puto y joto en
México, que podían ser despectivas se vuelven parte de la lucha, ya no es
raro ser raro sino es bien visto y entendido debido a las circunstancias de
intolencia.

De aquí surge toda una filosofía de vida que consiste en exagerar la ima-
gen que se desea o que se lleva dentro y llevarlo fuera, hacerlo visible

aunque incomode a los pertenecientes al patriarcado para así trastocar y
romper con el tejido de un sistema corrupto, hipócrita y moralista fundado

en un estado heteronormado y que beneficencia unicamente al estado pa-
triarcal, donde encajar es lo único que puedes hacer y salirte de la norma

es ser excluido de cualquier servicio o derecho básico, se forma un ciclo en
el que trabajos como el sexoservicio son la única opción y que los mismos
participantes en el patriarcado son los consumidores.

Este movimiento fue creciendo poco a poco a través del mundo y fue crean-
do sus propias teorías, arte, cultura, etc, al ser un movimiento de liberación

sexual tiene una carga muy importante de temas sobre identidad, género
y sexualidad, una de las teóricas mas relevantes en este momento sobre
teoría Queer es sin duda Judith Buttler que redefine aquello que es normal

para mostrarnos que lo diverso y exagerado es lo más normal en la natu-
raleza humana desde la comunidad primitiva.

Queda claro que el ser humano busca obtener poder sobre otros y que
muchas cosas u eventos se mueven por el simple hecho de obtener poder
o aplicarlo, sin embargo el poder lo obtienen en una guerra por ejemplo
aquellos que ganan las batallas, con ello la riqueza y lujos que conlleva,
junto con el rediseño de la historia, es por ello que desde tiempos remotos
se aplica un sistema que solo permite a unos cuantos dominar y gobernar

al resto, este es el sistema patriarcal que sostiene que los puestos de po-
der o toma decisiones deben ser ocupados por un hombre cisgenero hete-
rosexual por sus valores intrínsecos al pertenecer a ese sector.

Por ello siempre se ha buscado reprimir al resto de la población, según

Judith poder plasmar tu identidad de manera performática, es decir ex-
presando un sentir en la forma en la que nos percibe el resto, te permite

obtener poder dentro de la sociedad debido a que te otorga seguridad,
confianza y comodidad, lo que te permite encontrar felicidad y libertad.
Los valores antes mencionados son básicos dentro de los requisitos que
se piden para obtener un trabajo o un puesto y sin ellos simplemente te
descalifica el sistema sin oportunidad a competir, es aquí donde imponer
el patriarcado es importante, si desvalorizas un sector de la sociedad este
se vera excluido por su propia cuenta y adoptará entonces los antivalores
a los que si puede acceder facilmente, por ello la historia se escribió con un
tajante adan y eva primordiales, como lo natural desde el inicio, pero eso
no es cierto, si se analizan comunidades primitivas se puede observar que
el poder fluctúa entre hombres y mujeres y que la sexualidad es mucho
más abierta, los pertenecientes a la comunidad no se cuestionan si tener
encuentros sexuales con alguien de su mismo sexo es normal o no, solo
saben que lo disfrutan y punto, este es tan solo un ejemplo de como se ha
alterado la historia desde la visión de los poderosos.
La comunidad LGBT ha luchado por ser incluida dentro de la sociedad de
manera activa con oportunidades de empleo, de educación y democracia,
mediante la teoría queer se sustenta la creación de modas exageradas
que buscan exaltar los estereotipos o la identidad propia de cada individuo
para así crear un impacto en el resto de la sociedad que sea imposible

ocultar, a fin de cuentas se obtiene poder de ser visible para poder comuni-
car una crítica o disconformidad, esto es lo que hace alguien perteneciente

al sector heteronomado, exaltar sus cualidades y crear algo a partir de eso.
En los últimos años esta filosofía se ha vuelto la búsqueda de algunos
artistas y diseñadores que les permite explorar de forma abierta nuevas

corrientes de expresión que permita a fin de cuentas la máxima represen-
tación de lo que son, sin preocuparse por encajar en el estereotipo que

se les asigno al nacer o al rol establecido, en el que probablemente no
encajan desde el inicio, para el resto de la población ha significado una
liberación, pues si algo queda claro es que las minorías son más que las
mayorías.
Cada persona fuera de lugar o “chueca” puede ahora expresar su ser me-

diante su forma de vestir o comportamiento lo que nos da un sin fin de
identidades con un sin fin de expresiones que vuelven toda la sociedad

mas diversa, más receptiva, más libre, más expresiva y eso es un semi-
llero de nuevas modas y teorías que se entrelazarán entre ellas y que a

su vez permearan en su momento y trastocaran un poco el tejido social
ampliando los paradigmas y estilizando los contrastes, es aquí donde se
puede vislumbrar la fuerza de lo queer como posible inicio de modas más

amplias y propias del posmodernismo, elementos que sin duda acompa-
ñan al ser humano desde el inicio de la historia pero que se ocultaban a la

mayoría, es el inicio de la individualidad al máximo exponente, lo que per-
mite ser como quieras ser y lo que quieras ser, siempre que no se agreda

en su persona a un tercero.

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