¡Hola mundo! <desC+ifrar lo femenino>
Sofía Main – sofofifiafa@gmail.com
@sofofifiafa
Resumen o abstract:
Irónicamente, a pesar de que se considera a una mujer como la primera programadora de la historia, la programación computacional ha sido mucho más desarrollada por hombres, provocando que relacionemos el rol del programador a este género que por varias razones ha logrado dominar hasta ahora estos terrenos, pero gracias a los cambios sociales y culturales de la actualidad, se comienza a notar la participación de las mujeres que están interesadas en desenvolverse en este contexto STEM, cada vez más tecnológico y digital.
Pero si un código es como cualquier otro lenguaje que podemos aprender, ¿por qué ha sido tan difícil introducir a la mujer en este ámbito?
Durante los últimos años, la tendencia de mujeres empoderadas ha aumentado y ya se producen una gran cantidad de eventos y proyectos relacionados a la programación, el código y la electrónica enfocados por completo a la mujer; lo que ha empezado a surgir y que no planea parar, ha fomentado e incitado a muchas mujeres en México y en todo el mundo a generar nuevas propuestas que permiten autohackear tanto la programación con la que hemos crecido a lo largo de los años, como el constructo que se tiene del rol de la mujer, que ha sido bastante difícil de transgredir y modificar.
Es importante respetar y aceptar la diversidad, al lograr la inclusión y el reconocimiento de nuestro género en disciplinas antes impensadas, debemos aportar lo que esté en nuestras manos al hombre y poder lograr un equilibrio que realmente nos permita avanzar como seres humanos.
Palabras clave:
#helloworld #girlswhocode #programación #STEM #coding #techgirls #stemsquad #femenismo
Introducción:
Hola mundo, un par de palabras que se leen y perciben como un saludo simple pero ambicioso y globalizado, significan mucho más para toda la comunidad relacionada a la programación y el código computacional, generalmente a los principiantes se les presenta la sintaxis básica de un lenguaje de programación al aprender cómo imprimir "Hello World" en sus dispositivos. Irónicamente, a pesar de que se considera a una mujer como la primera programadora de la historia y "hola mundo" se dirige tal cual a lo global, estos códigos han sido mucho más desarrollados por hombres, provocando que relacionemos el rol del programador a este género que por varias razones ha logrado dominar hasta ahora estos terrenos, pero gracias a los cambios sociales y culturales de la actualidad, se comienza a notar la participación de las mujeres que están interesadas en desenvolverse en este contexto CTIM, cada vez más tecnológico y digital.
La programación como tal, es el proceso que el ser humano utiliza a diario para idear y ordenar las acciones que realizará en cualquier actividad o proyecto que se proponga; sin estar realmente conscientes de ello, cotidianamente nos programamos para dirigir y vivir nuestras vidas, a través de un proceso mental o escrito. La programación informática o computacional, es el proceso por el cual una persona desarrolla un programa a través de una herramienta que le permita escribir el código (C++, Java, Python entre otros) y de otra que sea capaz de traducirlo a lo que se conoce como lenguaje de máquina, el cual puede ser entendido por un microprocesador.
definir () {
código: Sistema de signos y/o símbolos que requieren de un entrenamiento o aprendizaje por parte del usuario para poder ser empleado correctamente. Un código puede ser interpretado si se conoce su fuente (de donde proviene) y cuál es su objetivo (para que sirve).
CTIM: acrónimo que sirve para designar las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; mejor conocido como STEM: science, technology, engineering y mathematics.
}
Las primeras mujeres tecnológicas: bases y antecedentes de la programación
Ada Lovelace (1815-1852) {
Considerada la primera programadora de computadoras de la historia, Augusta Ada King, Condesa de Lovelace, conocida habitualmente como Ada Lovelace, fue una matemática y escritora británica, célebre sobre todo por su trabajo acerca de la calculadora de uso general de Charles Babbage: la máquina analítica; entre sus notas sobre dicha máquina, se encuentra lo que se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina.
definir () {
algoritmo: En matemáticas, lógica, ciencias de la computación y disciplinas relacionadas, un algoritmo (del griego y latín, dixit algorithmus y este del griego arithmos, que significa «número) es un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permiten llevar a cabo una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba hacer dicha actividad. Dados un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solución.
}
La madre de Ada Lovelace, fue Anne Isabella Noel Byron, una matemática y activista política y social, mientras que su padre fue el conocido poeta George Byron, lo cual tuvo que ver completamente en su desarrollo lógico y matemático, ya que su madre al divorciarse y decepcionarse del romanticismo, decidió que en su vida y en la vida de su hija nunca habría aspiraciones y poemas románticos, que su deber materno era salvar a su hija de esas ilusiones destructivas que traían tanto malentendido y miseria a su propia vida, por lo cual, Ada, vivió una vida sin mucho romanticismo, pero con gran ventaja para los negocios y las matemáticas, lo cual le hizo ganarse el título de la primera programadora, logrando un algoritmo codificado para que una máquina lo procese, sus notas son fundamentales en la historia de la computación.
Augusta Ada King, condesa de Lovelace, mejor conocida como Ada Lovelace –
matemática: Considerada la primera programadora en la historia.
}
Computadoras de Harvard (finales del S. XIX) {
Al hablar de las Computadoras de Harvard, no nos referimos realmente a un ordenador, se trataba de un grupo de mujeres que catalogaban y clasificaban datos astronómicos obtenidos por las cámaras fotográficas de los telescopios del Observatorio de Harvard, y que despectivamente eran llamadas el Harén de Pickering (en alusión a Edward Charles Pickering, director del Harvard Observatory desde 1877 hasta 1919), el trabajo de estas mujeres condujo a importantes descubrimientos científicos, como un sistema de clasificación de estrellas basado en la intensidad de las líneas espectrales.
En ese entonces el observatorio se encontraba por encima de su capacidad para procesar datos y las mujeres suponían mano de obra barata, ya que su labor no era tan reconocida y por lo tanto recibían salarios bastante menores a los de un hombre; sin embargo, su contratación y su brillante trabajo causó envidias, lo que las llevó a ser llamadas de manera despectiva como se mencionó anteriormente.
Computadoras de Harvard, grupo que trabajó para el astrónomo Edward Charles Pickering.
Williamina Fleming (1857-1911) {
Después de ser abandonada por su marido comienza a trabajar como sirvienta en casa de Edward Pickering, donde lo conoce y en 1881 es contratada por él para trabajar en el Observatorio de Harvard para la clasificación de estrellas en base a su espectro y en 1886 pasa a estar al cargo de todas las Computadoras de Harvard. Durante su carrera descubrió 10 novas, 52 nebulosas y 310 estrellas variables. Además recibió los siguientes honores destacables:
· El crater lunar Fleming está llamado así por ella y por (el no relacionado con Williamina) Alexander Fleming.
· Miembro honorario de la Real Sociedad Astronómica de Londrés en 1906.
}
Annie Jump Cannon (1863-1941) {
Astrónoma americana, estudió física y astronomía en el Wellesley College. Annie pasa a formar parte de las computadoras en 1896, contratada para completar el Catálogo de Henry Draper. Fue ella quien perfeccionó el sistema de clasificación estelar por tipos espectrales (O, B, A, F, G, K y M), siendo esta clasificación la más utilizada hoy en día en astronomía. Durante su carrera descubrió 300 estrellas variables, 5 novas y 1 binaria espectroscópica. Recibió numerosos honores entre los que destacan:
· Doctorado honorario en Oxford en 1925.
· El crater lunar Cannon es denominado así por ella.
· Primera mujer elegida como oficial de la Sociedad Americana de Astronomía.
· Miembro de la Real Sociedad Astronómica.
}
}
Mujeres empoderadas
Pero si un código es como cualquier otro lenguaje que podemos aprender, ¿por qué ha sido tan difícil introducir a la mujer en este ámbito?
"El motor analítico no tiene ninguna pretensión de originar nada. Puede hacer todo lo que sabemos, como ordenarlo para que actúe."
Ada Lovelace
De acuerdo a un artículo de la UNESCO Bangkok del año pasado:
Los indicadores clave muestran que estamos privados de los talentos y posibles contribuciones de millones de mujeres debido a claras discrepancias basadas en el género en la educación y las ocupaciones de STEM:
- La brecha de género en la educación STEM es sorprendente. En educación superior, solo el 35% de todos los estudiantes matriculados en campos relacionados con STEM son mujeres.
- En Europa, solo 29 de 1,000 mujeres graduadas tenían un título en informática en 2015, y solo cuatro de cada 1,000 continuaron con carreras en TIC.
"La conciencia de la exclusión a través del nombramiento es aguda. Las identidades parecen contradictorias, parciales y estratégicas ".
Las propias percepciones de las niñas sobre sus habilidades juegan un papel crucial en esta división.
- Las niñas pueden ser desalentadas a tomar asignaturas STEM si sus pares, especialmente amigas, consideran que estas asignaturas no son apropiadas para las mujeres, lo que afecta significativamente su interés y confianza.
- Las niñas reportaron fuertes sentimientos de tensión y ansiedad relacionados con el rendimiento en matemáticas en muchos estudios y tienen más probabilidades de sufrir ansiedad ante los exámenes que los niños.
- La menor confianza de las niñas en los temas de STEM se refleja en sus comunicaciones en las redes sociales. Un estudio latinoamericano reveló que un tercio de las acciones de las redes sociales de los estudiantes sobre mujeres y niñas en STEM eran sexistas, mientras que el 75% de todos los mensajes de burla sobre las matemáticas fueron publicados por niñas.
Reshma Saujani, abogada, política y también fundadora de Girls Who Code, dice que estamos criando a las niñas para que sean perfectas y educando a los niños para que sean valientes, lo cual se deriva en que el hombre pueda tomar riesgos y no temer al error o a ser juzgado en lo que sea que desarrolle. Su misión es enseñar a las jóvenes a ser críticas para que asuman riesgos y aprendan a programar, dos habilidades que necesitan para que la sociedad avance.
Como ella, actualmente existen muchas otras instituciones a nivel global que tienen como objetivo desarrollar estas herramientas en la mujer a través de CTIM o STEM, el cual es un plan de estudios basado en la idea de educar a las estudiantes en cuatro disciplinas específicas: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en un enfoque interdisciplinario y aplicado. En lugar de enseñar las cuatro disciplinas como materias separadas y discretas, STEM las integra en un paradigma de aprendizaje cohesivo basado en aplicaciones del mundo real.
"Las mujeres ya no tienen una mentalidad de 'sí puedo'. Ahora se trata más de 'cómo puedo': estar en tecnología, comenzar algo en tecnología, financiar algo en tecnología. ¡Ese cambio es emocionante! Y sucedió porque creamos una red donde mostramos diariamente que las mujeres están innovando "
Code / Art en talleres de codificación para niñas
Durante los últimos años, la tendencia ha crecido y ya se producen una gran cantidad de eventos relacionados a la programación, el código y la electrónica enfocados por completo a la mujer, el empoderamiento que ha empezado a surgir y que no planea parar, lo cual ha fomentado e incitado a muchas mujeres en México y en todo el mundo a generar nuevas propuestas que permiten autohackear la programación con la que hemos crecido a lo largo de los años y el constructo que se tiene de su rol, que ha sido bastante difícil de transgredir y modificar.
Women 2.0 (NYC, 2006) {
Ofrecemos recursos para que las mujeres desarrollen sus carreras y sus empresas en el espacio tecnológico, así como varios servicios para lugares de trabajo, empleadores y ecosistemas tecnológicos para crear entornos diversos e inclusivos que apoyen el avance de las mujeres y otros grupos subestimados. Women 2.0 es una empresa con fines de lucro, para el bien, comprometida con la igualdad y la inclusión, y por lo tanto con la innovación. Trabajamos para impulsar la conversación, y tomar y alentar la acción en torno a la paridad.
}
Cyborgrrrls (México, 2017) {
Una fiesta crítica, hackfeminista, tecnoanarquista y cyberlibertaria para recrear la tecnología y los prototipos estéticos y de género. Un espacio para compartir ideas y afectos, para reprogramar tecnologías, hackear el cuerpo y confabular estrategias de desobediencia técnica, mediante conjuraciones cyberbrujísticas y electromágicas.
Cyborgrrrls, primera edición 2017
}
Hello World (México, 2017) {
Un festival que a partir de la sororidad ha logrado reunir a más de 50 mujeres entre artistas, productoras, músicas, fotógrafas, diseñadoras, ilustradoras, voluntarias, etc. demostrando que entre mujeres hay una necesidad por crear y trabajar juntas, creemos en la importancia de modificar paradigmas en los medios digitales, abrir nuevos espacios de expresión y crear comunidades de artistas para el intercambio de ideas.
}
Conclusiones:
Hoy día, vivimos en una era completamente digital y tecnológica, las propuestas que se generan cada vez se centran más en soluciones interdisciplinarias, que involucran diferentes perfiles y entre más herramientas podamos desarrollar sin importar la profesión que ejerzamos, tendremos mayores oportunidades; pero al relacionarlo al diseño.. ¡las posibilidades que pueden surgir son infinitas!
Es importante respetar y aceptar la diversidad, al lograr la inclusión y el reconocimiento de nuestro género en disciplinas antes impensadas, debemos aportar lo que esté en nuestras manos al hombre y poder lograr un equilibrio que realmente nos permita avanzar como seres humanos.
Saber que no estamos solas, sin duda nos hacer seguir adelante, expandir nuestra red profesional e ir por más, o mejor dicho, descifrar y programar nuestras propias vidas tal como queremos.
Referencias:
· Laboda, Xavier; Josep Galimany, Rosa María Pena, Antoni Gual (1985); «Software». Biblioteca práctica de la computación. Barcelona: Ediciones Océano-Éxito, S.A;
· González, Juan (2008). Taller de Robótica Básico - Skybot v1.4. - SESION 3 - "Hola mundo" en Linux. (http://www.iearobotics.com/talleres/generico-v14/sesion-4/linux/linux-hola-mundo.html);
· STEM Education Colition (http://www.stemedcoalition.org/);
· Aho, A. The Design and Analysis of Computer Algorithms;
· Ada Lovelace, biografía en laflecha.net (https://web.archive.org/web/20051221192612/http://www.laflecha.net/perfiles/tecnologia/ada_lovelace/);
· Reshma Saujani (https://en.wikipedia.org/wiki/Reshma_Saujani);
· Festival Hello World 2.0 (http://hipermedula.org/2018/09/festival-helloworld-2-0/);
· Cyborgrrrls (https://twitter.com/cyborgrrrls?lang=en);
· Teach girls bravery, not perfection | Reshma Saujani (https://www.youtube.com/watch?v=fC9da6eqaqg);
· Facts and Figures: Cracking the Code: Girls' and Women's Education in Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM) (https://bangkok.unesco.org/content/facts-and-figures-cracking-code-girls%E2%80%99-and-women%E2%80%99s-education-science-technology-engineering);
· Women 2.0 (http://www.women2.com/about/);
· CodeArt (https://code-art.com/miamiherald20170829/);
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