Entendiendo el fanatismo y la devoción por apple
¿Cuáles son los motivos para dormir en un centro comercial con tal de ser el primero en comprar el nuevo iPhone?
#TechnologyTheseDays #technologytrends #technologyaddict #Applefans
Abstract
Apple se ha convertido en el líder indiscutible en cuanto a dispositivos tecnológicos se refiere. Con ello han surgido legiones de fanáticos dispuestos a comprar cualquier producto que tenga el logo de la manzana y a defender ante todos lo que consideran como "su marca", pero ¿Cómo se explica este fenómeno de devoción hacia la empresa? y ¿Es sencillamente un acto más de superficialidad dentro del contexto actual?
El siguiente texto intenta escudriñar sobre cuáles son los factores que permiten explicar este fenómeno y entender la importancia que el tema tiene dentro de la disciplina del diseño.
Fanático de apple afuera de una tienda en Japón a la espera de ser el primero en comprar el iPhone 6. Incluso cuando el teléfono aún no había sido confirmado por la compañía.
Introducción
Si bien se ha visto como el fanatismo hacia los productos de apple se ha incrementado a partir del surgimiento de los dispositivos móviles, este se remonta a los lanzamientos de computadoras personales, ya entonces se veían las primeras filas afuera de las tiendas con el fin de ser de los primeros en adquirir la nueva computadora de apple.
La filosofía y el diseño de apple han jugado un papel fundamental en el nivel de aceptación que han tenido sus productos y aunque el discurso mercadológico ha ido evolucionando a lo largo de los años, algunos conceptos se han mantenido y se vinculan a todos sus productos, desde una computadora de escritorio hasta un reloj inteligente. Inicialmente el slogan "think different" o piensa diferente, acompañó a la compañía durante muchos años. En esta etapa apple buscaba diferenciarse de las principales marcas de equipos computacionales, como una alternativa a los ordenadores con un diseño aburrido y que se orientaban más al trabajo de oficina. La marca de la manzana se caracterizó por tener diseños arriesgados, mucho más minimalistas que su competencia y que además tomaban en cuenta las necesidades de uso y comodidad de sus usuarios. Por esto no fue casual que los profesionales de las industrias creativas optaran por una computadora apple. Fue así que apple se posicionó como referente de creatividad y originalidad.
Sin embargo hoy día la situación de la empresa ha cambiado radicalmente, pasaron de ser una empresa que se anunciaba como la opción distinta a ser líder en ventas en teléfonos inteligentes, tabletas, relojes inteligentes, etc. Tanto su diseño, como las características técnicas de sus productos se han convertido en el estándar de la industria tecnológica. Una encuesta realizada en el año 2010 aseguraba que una quinta parte de los adultos estadounidenses tenían por lo menos algún producto apple.
Es por esto que el discurso también ha cambiado. Aunque hoy no utilicen ningún slogan que acompañe a la marca, podemos reconocer los conceptos que asocian a sus productos, innovación, calidad, diseño, cuidado a los detalles, son solamente algunas de las palabras que se escuchan en las presentaciones de nuevos productos.
Desarrollo
Toda la gama de dispositivos que ofrece la marca no solo busca satisfacer las necesidades tangibles de los usuarios, como poder hablar por teléfono o tener una computadora para trabajar, sino que de forma más importante apela a las aspiraciones de sus usuarios, Como se muestra en el documental Macheads, estas aspiraciones pueden ser muy distintas entre cada usuario, lo que explica la diversidad que existe entre los clientes de apple. Algunos valoran lo amigable de la interfaz de sus dispositivos, otros el diseño característico, para otros más las características técnicas son insuperables, pero casi de manera unánime, los fanáticos de apple se perciben distintos al tener uno de los productos de la marca, independientemente de las características del producto, el simple hecho de que sea apple lo dota de una valoración positiva. Tan es así que en una encuesta señalada por el periódico el observador, un 78% de los usuarios de iPhone no podría imaginar su vida con un teléfono distinto.
Por lo anteriormente señalado, se ha incrementado el número de fieles seguidores de la marca y se ha afianzado la lealtad que muchos tenían hacia los productos apple.
A medida que apple ha lanzado nuevos productos al mercado que abarcan cada vez más aspectos de la vida diaria de las personas, esto ha causado que cada vez se alimente más el hambre de muchos usuarios de incorporar más productos apple en su cotidianidad. Además ha provocado el surgimiento de comunidades online y offline que se reúnen con el fin de compartir reseñas, opiniones y conversaciones entorno a la marca de la manzana, influencers dedicados al estilo de vida apple donde hablan de los servicios y productos que ofrece la marca, así como las actualizaciones software, pasando por las aplicaciones que ellos utilizan en sus dispositivos por citar algunos tópicos.
Es interesante hace notar que las comunidades digitales sobre Mac o iPhone han superado estos entornos para salir al terreno Offline y vincularse en reuniones reales, muchas veces organizadas por personas y organizaciones ajenas a la compañía de California.
Si bien el fanatismo y la lealtad hacia las marcas no es una novedad en nuestras sociedades, si es importante el fuerte impulso que ha tenido el fanatismo hacia las marcas relacionadas con los dispositivos tecnológicos. Si una compañía hace un buen trabajo de marketing y ofrece a los consumidores, productos que les satisfagan de forma significativa en las tareas de su vida cotidiana y aportan un cambio positivo en sus emociones y aspiraciones, pueden generar legiones de personas dispuestas a defender la marca por encima de todo y a incorporar la filosofía de la marca como parte de su propia filosofía de vida. Estos fanáticos se convierten en auténticos embajadores de la marca y evangelizadores de las cualidades que sus productos brindan.
Como apunta el estudio mencionado por "El Observador", existen tres principales razones que inciden en la elección de un producto en particular y que llevado al extremo pueden repercutir en la obsesión hacía los productos y marcas. A continuación se desarrollan estos factores:
(El observador, 2014).
"1. Reafirmar el yo. El primer factor es la identificación personal. Por ejemplo, compramos productos que tienen un atractivo estético porque ayudan a construir nuestro sentido del yo. Apple, en particular, ha hecho un muy buen trabajo al momento de crear una marca que permite a sus clientes identificarse con quienes piensan diferente. Si bien la compañía es hoy uno de los líderes del mercado y la compra del iPhone es el equivalente a la adquisición de una PC en los días de aquella campaña publicitaria, Aún hay vestigios esa filosofía en los usuarios de la manzana.
2. El producto y su fabricante. En segundo lugar, en la relación entre un consumidor y un producto influye el producto en sí, así como la compañía que lo fabrica. Esto a su vez es impulsado por factores como el valor percibido del producto, el servicio que viene incluida con su compra y el nivel general de confianza depositada tanto en el objeto como la empresa que está detrás.
3. Pertenencia al grupo. Si bien el tercer factor nos parece diferenciarse mucho de los dos anteriores, es probablemente el concepto más importante al momento de elegir un producto por sobre los demás. Se trata de la identidad colectiva, aquello que nos ayuda definirnos dentro de los grupos que integramos. Esta pertenencia influye positivamente nuestras actitudes hacia los miembros de aquellos grupos compartidos. Lo mismo pero la inversa sucede con los integrantes de otros grupos.
La consecuencia directa de pertenecer a ciertos grupos es que se ignoran los errores propios y los ataques de otros grupos se perciben como ataques a uno mismo, los cuales dañan nuestra autoestima. Esto explica porque las discusiones entre los usuarios de Apple y Samsung se pueden volver tan personales: porque de hecho lo son.
"Integrar grupos es fundamental en la esencia humana es parte lo que garantiza la supervivencia de la especie. Por eso juega un rol fundamental en todo lo que hacemos, incluso cuando se trata de las marcas."
Si bien Apple no es la única empresa a la que rodea este fenómeno de fanatismo, si se pude señalar como la que tiene la base de consumidores leales más grande en el ámbito tecnológico, e incluso se posiciona en el top de las marcas en general con más fans alrededor del mundo. Sin embargo también cabe mencionar que otras empresas tecnológicas como Samsung o Huawei también empiezan a consolidar fandoms alrededor de sus productos. En el pasado marcas como Blackberry, Nokia o Sony también gozaron de una base de fanáticos gracias a sus teléfonos móviles.
Como se ha referido anteriormente estos casos no son una novedad en sí, pero el aumento en el número de consumidores leales y su consolidación en admiradores de las marcas han tenido un crecimiento exponencial en las últimas décadas.
Conclusión
En este sentido podemos entender como un tema tan trivial y falto de profundidad, como podría ser desde una óptica muy somera la devoción que provoca apple y el deseo por poseer los productos de la marca, en realidad está impreso de un significado mucho más complejo y profundo, pero al mismo tiempo primitivo y natural a la especie humana; La necesidad de formar grupos que nos ayuden a definirnos, a conocernos de mejor manera y valorarnos en sentidos distintos.
El papel que juega el proceso creativo y la cultura del diseño en la empresa dirigida por Tim Cook tiene un papel importantísimo. El factor estético sumado a los ámbitos de uso y función de sus productos no solo le facilitan la vida a los usuarios, sino que nos hacen aspirar no solo a "tener el teléfono" sino a "ser el dueño de un iphone, una Mac, un iwatch, etc." Las connotaciones de ser un usuario de la marca de la manzana van más allá de tener un objeto con determinadas características, estos objetos y sus características nos vinculan a estilos de vida y arquetipos valorados en las sociedades actuales.
Referencias
Vogue. "#Applechella: cuando Apple se convirtió en un culto" https://www.vogue.mx/agenda/cultura/articulos/el-fenomeno-de-apple-y-su-keynote/6426
Hipertextual. "El fanatismo de apple en Estados Unidos" https://hipertextual.com/archivo/2010/04/el-fanatismo-de-apple-en-estados-unidos/
El Observador. "La psicología detrás de los fanáticos de apple" https://www.elobservador.com.uy/nota/la-psicologia-detras-de-los-fanaticos-de-apple-2014920500
The New York Times Es. "El canon y el fanatismo" https://www.nytimes.com/es/2018/06/03/fanaticos-canon-arte/
Documental Macheads. https://www.youtube.com/watch?v=3CH6wXt-UcA&t=1376s
Comentarios
Publicar un comentario