Gabriela Alavez Escárzaga
#fanzine #feminismo #diy #riotgrrrl #femzine #autopublicacion #punk
Abstract
En este artículo se busca mostrar lo que el feminismo (principalmente norteamericano, de la Costa Este) ha logrado en la escena del fanzine mexicano usando como herramienta las autopublicaciones impresas y digitales para hablar de política y activismo y autocuidados entre mujeres de distintas partes del mundo.
Introducción
El feminismo ha ocupado un espacio significativo en la escena underground del fanzine desde que se le reconoce al fanzine como lo que es, en la actualidad, en México, existen colectivas que buscan visibilizar esta rama específica del fanzine a partir de la nueva nomenclatura de ésta: los fem-zines, que representan publicaciones digitales o impresas con alto contenido trans-feminista-interseccional desde la mayor cantidad de estratos sociales del contexto nacional, mujeres pobres, privilegiadas, indígenas, encarceladas, trans, afrodescendientes, etc.
Las primeras olas del feminismo
Así como los estudios de las generaciones, los feminismos se dividen en distintas temporalidades, siendo el pionero la primera ola situada en el siglo XIX y principios del siglo XX; buscaba el reconocimiento de la mujer como persona mediante el sufragio, el derecho a la educación, a laborar, entre otras cosas, esta ola surgió en todo el mundo occidental, E.E.U.U., Canadá, Inglaterra, Australia, etc. pero también reconoce sucesos alrededor del mundo que abogan por el reconocimiento de la mujer como individuo autónomo.
En cuanto al sufragio, el movimiento feminista sí logró cambios importantes en un gran listado de países(1), aunque en México fue hasta 1953 que las mujeres obtuvieron el voto, desde principios del siglo XX se luchó arduamente por reformar el artículo 57 constitucional.
Martha Weinman Lear acuñó los términos de primera y segunda ola del feminismo, con el artículo "The Second Feminist Wave" que apareció en la revista The New York Times el 10 de marzo de 1968.
La segunda ola tiene espacio desde la década de 1960 y se centra en problemáticas como la desigualdad, la sexualidad, la familia, el lugar de trabajo y los derechos reproductivos. Está lucha se concentró en varios países donde la efervescencia de las revueltas obreras y estudiantiles daban cabida al movimiento de la mujer que para entonces seguía sin tener las mismas oportunidades que un hombre, a pesar de haber logrado cambios importantes en pro a la evolución de estas oportunidades y derechos, el movimiento en EEUU fue principalmente blanco, pues las luchas raciales apenas comenzaban a hacerse visibles y muchas intelectuales feministas las pasan por alto. La conversación sobre feminismo de la segunda ola fue apagándose gracias a la segmentación entre feministas y feministas radicales. La prostitución fue una de las temáticas que provocó esto pero posteriormente en las siguientes olas se retomaría este tópico.
Riot Grrrls y el feminismo de la tercera ola
El movimiento Riot Grrrls es considerado parte del movimiento feminista (de tercera ola(2)) de la costa noro-este, así como es considerado una ramificación de la escena punk nacida en Olympia, WA, EEUU, el movimiento nace de la necesidad de visibilización de las mujeres en la escena punk en la que no eran tomadas en serio por distintos tipos de criterios, donde predomina el ser mujer y no tener "tanto" que decir. Las mujeres comenzaron a juntarse entre ellas, a hacer música y performance. Entre las producciones más representativas y de la cual se origina el nombre Riot Grrrl y Bikini Kill, creado por Kathleen Hannah, que posteriormente llamaría a su banda de la misma manera y se convertiría en la embajadora del movimiento Riot Grrrl. Algunos de los tópicos que más se tocan en estas publicaciones y en las letras de estas agrupaciones, son la violencia machista, la violación, el derecho a la educación y la liberación de las mujeres al odio impuesto por los medios entre mujeres.
Entre las agrupaciones más representativas son Bikini Kill, Bratmobile, Slant 6, The Quails, Heavens To Betsy, Huggy Bear, Sleater Kinney, L7, LeTigre.
Una parte esencial del movimiento fue el de las colectividades, se organizan conversatorios, encuentros, charlas y talleres de producción, mediante el bricolaje (3), se producen fanzines, música y películas que se reproducen por sus propios medios para ser compartidas con mujeres de distintas latitudes con lo que el movimiento y la escena se nutre y crece.
Fanzine
Los fanzines son pequeñas revistas independientes publicadas por cualquier persona, completamente dedicadas a la ética del bricolaje (hazlo tú mismo). Son muy diversos y cubren temas de música, arte, política, crianza de los hijos, etnia, sexualidad, cuestiones de clase, religión, feminismo y mucho más. En un zine cualquiera puede escribir sobre cualquier cosa. Los zines generalmente tienen una pequeña circulación y se distribuyen en conciertos, tiendas de discos, a través de amigos, correo.
Fanzine en el siglo XXI
En los dosmiles, la producción, reproducción y distribución de los fanzines ha logrado hitos globales gracias a la comunicación moderna, el internet y las redes sociales; en la actualidad se realizan intercambios y se abren convocatorias a colaboraciones internacionales, del mismo modo se refuerzan las redes entre encuentros culturales y de publicaciones y gráfica independiente. Por lo que el internet ha funcionado como un espacio seguro para almacenar y catalogar bibliotecas de fanzines de diversas temáticas y ramificaciones de géneros y subgéneros literarios y gráficos en la escena del fanzine. Un ejemplo de ello es Grrrlzines, una página dedicada completamente a los fanzines de corte feminista, con contenidos por y para mujeres, se ha dado a la tarea de compilar entrevistas, publicaciones y datos para tener un precedente dentro del género del fanzine (4)
Se identificaron 1858 publicaciones en 15 idiomas, así como 187 distribuciones de zine (distribuidores), 40 cómics, 63 revistas y 218 organizaciones conectadas. De las revistas identificadas, la mayoría han sido publicadas por mucho en inglés, seguidas de publicaciones en alemán, portugués, español, francés y polaco, y menos en sueco, finlandés, italiano, holandés, croata, japonés, danés, noruego y hebreo.
Las escenas norteamericanas y europeas son las grandes potencias en ferias de fanzines, que gracias a la versatilidad del impreso, ésta escena puede colocarse tanto en ferias de libro como en convenciones de comics. Entre las más importantes se encuentran: Vancouver Art/Book Fair, L.A. Zine Fest, Brooklyn Zine Fest, Zine Fest Berlin, Bristol Comic and Zine Fair, entre otras.
El fanzine en México y el feminismo de la cuarta ola
La gráfica independiente, las autopublicaciones políticas y el activismo editorial tiene una larga historia en México, por lo que no es de sorprenderse que durante los movimientos estudiantiles de los sesentas y setentas se desarrollaran tanto grupos feministas como publicaciones feministas impresas de manera esporádica como regular. Para la cuarta ola del feminismo, se articulan escritos de carácter filosófico, económico, social, cultural y racial, se utilizan las redes sociales y los medios de comunicación internacionales, las manifestaciones en las calles se realizan con cotidianeidad y los intercambios epistemológicos tienen una gran fuerza.
Las publicaciones mexicanas más representativas de las últimas décadas del siglo XX son La Revuelta, fem, CIHUAT, La Boletina y La Correa feminista de los cuáles aún se guarda registro gracias al trabajo de http://archivos-feministas.cieg.unam.mx/, estás publicaciones fueron impulsadas por agrupaciones y colectivas feministas universitarias herederas de los movimientos estudiantiles.
En el resurgimiento del fanzine en la escena underground, el fanzine se ha posicionado en distintos puntos de distribución como lo es en el "tradicional" Tianguis Cultural del Chopo hasta ferias del libro como La feria del libro y la rosa así como ferias específicamente creadas para la exposición de fanzine, publicaciones independientes, ilustración, gráfica y diseño: Matazanos (5) que toma el Multiforo Alicia un domingo cada tantos meses para colocar a alrededor de 30 exponentes y 4 o 5 bandas invitadas; Rrreplica (6) que se realiza anualmente en la tradicional imprenta La casa del hijo del Ahuizote(7), herencia de los hermanos Flores Magón; Index art book fair (8) realizada en el Museo Jumex; y la difunta Zin Amigos (9), por mencionar algunas.
Por otro lado, las ferias y eventos donde se encuentran principalmente femzines y productos feministas, tienen otra clase de perfiles, desde encuentros feministas, fiestas LGBTTTIQA, conversatorios y marchas (lo que no significa que los femzines no puedan distribuirse en los eventos anteriormente nombrados), vinculados a estos productos se encuentran otras consecuencias del movimiento DIY feminista, bolsas, indumentaria, serigrafía, pines, parches, copas menstruales, toallas ecológicas, talleres de bordado, corte y confección, etc.
Conclusiones
Los femzines representan la unión entre activismo y creatividad. Las temáticas políticas en pro del empoderamiento de las clases oprimidas han sido uno de los fuertes de este movimiento. En el 2018 con el auge del feminismo de la cuarta ola, las temáticas de los fanzines y las letras punks de los noventas, los textos de feministas como Judith Butler y la facilidad de distribución de los medios digitales, el fanzine ha logrado posicionarse como un medio de expresión y difusión importante en el underground a nivel mundial que remarca que un producto debe tener contexto y contenido para tener éxito. Siendo de tirajes cortos, los fanzines continuamente logran evolucionar y reaccionar a los cambios culturales y sociales de la actualidad. Estimula a los usuarios promoviendo la justa apropiación de los medios para producir y reproducir estos productos. En conclusión los femzines representan una fuerza de la naturaleza y funcionan como válvula de escape.
Citas
(1)
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Sufragio femenino
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(2)
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Third-wave feminism
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(3)
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Bricolaje
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(4)
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Grrrl Zine Database by Elke Zobl
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Grrrlzines.net
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(5)
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Festival de Gráfica y Publicaciones Independientes " MATAZANOS – 5 "
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Voluta Radial
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(6)
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rrreplica
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rrreplica
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(7)
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El Hijo del Ahuizote
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(7)
Author
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Index Jumex
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Index Art Book Fair 2017 - Museo Jumex
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Museo Jumex
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(9)
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Festival Zin Amigos
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Referencias
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