El Neo-Nacionalismo Mexicano en el Diseño
Por: Roberto Crail
Abstract: ¿Trump el responsable de impulsar la artesanía mexicana? Pues de cierta manera lo es, al originar la corriente del Neo-Nacionalismo mexicano, México y el mundo respondió de esta manera al racismo del Actual Presidente de Estados Unidos, generando para nuestro país una economía en potencia y una pequeña revolución cultural y social en el pueblo mexicano. El Neo-Nacionalismo tuvo que surgir en el actual contexto global del consumismo y capitalismo, pues en pleno siglo XXI no podía ser de otra manera, y es claro que esto va de la mano con el diseño, sus nuevos enfoques, principios y cultura del ser un diseñador ético y general un producto sustentable para el entorno como para los mismos humanos y nuestras comunidades. El diseño mexicano toma un papel muy importante si no es que crucial en esta corriente del Neo-Nacionalismo y como los diseñadores también tienen el poder de poder seguir impulsando esta tendencia a la cultura mexicana que repercute a otros niveles como el turismo.
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Actualmente se habla mucho de la pérdida de identidad cultural frente al globalización, al abuso de los artesanos y sus productos, creaciones de marcas como "Pineda Covalin" que surgen con la iconografía literal mexicana, con supuestas "inspiraciones" para sus prendas de las marcas "Mango" y "Antiquité Vatic" y el "Boom!" del nuevo nacionalismo adaptado al capitalismo y consumo actual dirigido al diseño.
Comencemos identificando de donde surgió esta nueva corriente nacionalista, Fernando Garcia Ramirez, Licenciado en letras y columnista en el periódico "El Financiero"1 dijo:
"Todo nacionalismo necesita un enemigo externo para fortalecerse y el nuestro ha sido, con altibajos, los Estados Unidos."
Este nacionalismo tiene como base el consumir lo hecho en México y defender la identidad cultural, pues algo es cierto, y es que muchas de las situaciones que tienen lugar en Estados Unidos terminan impactando en nuestro país, México. Pues desde la precandidatura del Señor Trump comenzó a general revuelo y a dirigir reflectores a nuestro país a nivel mundial, la propuesta de hacer un muro fronterizo que sea pagado por nosotros mismos y la implementación de leyes más duras con nuestros paisanos en Estados Unidos dio como resultado reacciones de figuras mundiales en distintos niveles desde lo político hasta lo industrial, para mencionar uno ejemplo que impacta más en el diseño, está la cantante Madonna, al expresar su descontento con el Presidente Trump, cambio su equipo de bailarines de su último Tour a personas con orígenes Latinoamericanos e implementando una sección de su gira a toda la cultura mexicana, claro que impacto al ver esta Figura Estadounidense beber Tequila "Jose cuervo", hacer que "Gucci" le diseñara vestuarios utilizando una tehuana y utilizar pinturas de Frida Kahlo como video de fondo.
Al estar México en el centro de las noticias políticas a nivel mundial en ese momento y al surgir esta corriente de "solidaridad" con nuestro país por parte de figuras públicas a nivel mundial no falto el uso de esta corriente para lucrar con la identidad cultural de México, como la marca española "Mango" sacando una colección de blusas con una "inspiración" de los bordados hidalguenses de Tenango y a la marca "Antiquité Vatic" de la diseñadora francesa Isabel Marant quien utilizo la icnografía literal de los Indígenas de Tlahuitoltepec, Oaxaca. Mucho de esto tiene que ver con lo que expresa Guy Sorman con su término "McDonalización" que determina el camino hacia una homogenización cultural a nivel mundial claramente dirigida por estándares estadounidenses y un ejemplo claro es el "Cinco de Mayo" pues en Estados Unidos se piensa que es la independencia de México y la relacionan con sombreros de paja, cactus, guacamoles, tequila, nachos, burritos y cráneos con decoración "muy bonita". Los mexicanos al querer quitar este cliché de México comenzaron con el neo-nacionalismo teniendo como antecedente al nacionalismo de finales del siglo XIX y principios del XX con representantes como Juan O'Gorman y Carlos Obregón Santacilia que utilizaban motivos prehispánicos.
El Neo-nacionalismo era obvio que se iba a dirigir a una parte más consumista y por ello al diseño, esta nueva tendencia retoma como base los origines culturales mexicanos, que son las artesanías, y teniendo una extensa gama visual y técnica de los pueblos originarios mexicanos nos encontramos con el "santo grial" del diseño mexicano. Pues contrario a lo que se piensa México está en una época prospera tanto a nivel Cultural como Económico, una de las principales fuentes de ingreso económico en México es el turismo, somos el país #8 en el ranking a nivel mundial de los países más visitados del 2016 y se calcula que para el 2021 México llegue a estar en el top #5 de los países más visitados a nivel mundial2. La tendencia del diseño tanto nacional como un poco más global está siendo dirigida y va a seguir por unos años más a la cultura Mexicana. Considero que esto nos ofrece dos escenarios al comprar un producto de moda mexicana, el número uno y el que me parece más adecuado es el comprar productos del gremio de diseñadores que se dedican hacer sus artículos de una manera manufacturada y muchos de ellos hasta con técnicas artesanales, lo que hace que trabajen directamente con los artesanos originarios de las regiones de México y apoya directamente a estas personas, muchas de estas marcas surgen directamente de la propuesta de impulsar al artesano directamente pero sin dejar de lado la intervención del diseñador con cortes modernos, materiales experimentales y otros factores. una de estas marcas es " Amor y Rosas " que van con la bandera de "Moda ética" y que trabaja directamente con mujeres artesanas, realizando prendas con cortes modernos pero con técnicas de bordado y telar ancestrales de las comunidades indígenas de distintas regiones, otra propuesta de este tipo es la de la artista y diseñadora Elissa Medina que realizo un tapete huichol, adaptando este arte a la simulación de las cuentas de vidrio siendo representadas por pixeles3, existen muchas más de estas marcas que siempre tienen presente a la artesanía y a la identidad cultural mexicana pero traduciendo esto a las necesidades y requisitos del consumo actual que gran parte es el comercio digital y la venta al extranjero. La opción numero dos para comprar y seguir siendo parte de esta tendencia de la cultura mexicana como mexicano es el comprar estos artículos que están en los anaqueles de los supermercados o de tiendas de ropa más populares, que muchas veces son maquilados o hechos en China, Indonesia, y otros países asiáticos, pues no es demeritar este intento de seguir la tendencia el Neo-Nacionalismo mexicano pero muchas veces es la que puede pagar cierto sector del consumidor o bien, son los consumidores que no están dispuestos a invertir tanto en estos artículos, pero sin embargo quiere seguir la tendencia de lo Mexicano, perdiendo totalmente los principios de la corriente.
Conclusión:
México está en una etapa en donde logro quitar el cliché marcado por los estadounidenses con esta corriente del Neo-Nacionalismo que sin pensarlo o de manera accidental surgió por este personaje político totalmente Antimexicano, El presidente Tump, que al llevar esa idea de atacar a México de distintas maneras logro conseguirle a nuestro país un resurgimiento Económico y Cultural que está impactando a nivel global, y aunque parezca que esta tendencia está por salir lo cierto es que apenas llegara a su clímax está en nosotros los mismos mexicanos el seguir impulsando y renovando esta corriente que gracias a la conectividad y a la globalización actual repercute más positivamente que de forma negativa. En este año 2018 México es la capital del diseño mundial, los organizadores creen que este evento no es solo para demostrar el diseño actual del país anfitrión, más bien es para demostrar a nivel global la potencial y la fuerza del país para ser de los principales exponentes de un buen diseño a nivel mundial. Esta idea no está muy alejada del seguir siendo una tendencia como cultura y continuar fortaleciendo el Neo-nacionalismo Mexicano.
1: http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/fernando-garcia-ramirez/el-nuevo-nacionalismo-mexicano
2:http://www.milenio.com/negocios/mexico-top-llegada-turistas-extranjeros-2021-turismo-vuelos_0_1126687540.html
3: http://obrasweb.mx/interiorismo/2014/07/31/tradicion-y-modernismo-fusion-para-crear-artesania-contemporanea
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