Identidad nacional y su influencia en la moda mexicana



IDENTIDAD NACIONAL Y SU INFLUENCIA EN LA MODA MEXICANA
Luz mariana Hernández Bustillos

ABSTRACT
La identidad nacional mexicana, intangible e indefinida, constituida por valores cívicos y religioso que se han forjado a lo largo del tiempo, implantados por el gobierno atravez de sus instituciones, que se define por esa cultura pintoresca que describe Octavio paz en el laberinto de la soledad o un  México,que se define  como la mezcla de diversas culturas, que intenta conservar  una tradición pero al mismo tiempo reinventar el estilo mexicano por medio de la indumentaria. Ramón Valdiosera nos da la referencia de saber que es el la identidad nacional en la moda mexicana, pues es el autor intelectual de este concepto que ha representado a México durante más de setenta años, gracias a la investigación de Ana Elena Mallet curadora mexicana especializada en diseño moderno y contemporáneo, quien nos presenta "El arte de la moda en la indumentaria en México", ya que es una de las exposiciones más relevantes de expresión de la moda contemporánea en el país.
Entonces, ¿qué propuestas existen actualmente de diseñadores mexicanos?- encontramos  las marcas más prometedoras que representan a  México en el mundo, encontramos a Trista, _Malafacha, Pineda Covalin, Alejandra Quesada, lidia Lavin,  Macario Jiménez y  marika Vera. Son los diseñadores más destacados del país quienes año con año cuentan con un lugar en el Mercedes Fashion Week, y representan a México internacionalmente, la mayoría de estos diseñadores obtuvo educación en instituciones extrajeras de moda, puede que esto sea la clave de su éxito en el mercado, sus influencias y conocimiento de culturas extranjeras les permiten aterrizar nuevas propuestas que indudablemente están dejando de lado esta identidad mexicana.

INTRODUCCIÓN
Por medio del entendimiento de que es identidad nacional, se platea la problemática  entre identidad y moda mexicana, el cómo influye el patriotismo ideológico desarrollado como nación en la moda mexicana, si realmente se esta proyectado en la industria de la moda actual y que factores ha influido a lo largo de la historia en la indumentaria mexicana, como inicio la moda nacional y porque lo diseñadores actuales dejan de lado el nacionalismo para obtener mayor apertura en el mercado internacional a pesar de que nuestra identidad nos distingue de una forma muy peculiar en todo el mundo.

La identidad nacional está constituida por valores cívicos y religiosos que se han forjado a lo largo del tiempo durante más de dos siglos en la historia de México, figuras políticas en distintos periodos históricos han retomado he influenciado la identidad nacional y actualmente el gobernó define una identidad nacional posrevolucionaria resultado de expresiones artísticas como el muralismo, la danza folclórica, el traje típico regional y la Charrería¿ pero cómo colectivo social que es lo que   expresa  ser mexicano?, se toma ese idealismo subjetivo que  implanta el gobierno por medios de sus instituciones, se acepta la ideologías de Octavio Paz de ese mexicano pintoresco, valiente que no se raja, "pachanguero", alegre, pachuco, y que festeja a la muerte como forma de burla, a pesar de que esto es solo una minoría  o  México se define  como la mezcla de diversas culturas, que intenta conservar  una tradición, entonces, La identidad "nacional" no es más que una entre numerosas identidades, y con frecuencia está en competencia con ellas. (Alan Knight, 2010). La identidad nacional queda como un concepto intangible, subjetivo, idealista, que no es una realidad dada sino dándose de carácter complejo y multidimensional ((Béjar, 1986). Entonces como influye el nacionalismo actual en la moda mexicana y una de las preguntas más destacadas para poder responder lo anterior, es saber si ¿verdaderamente existe la moda en México?; moda se define según la real academia española como el uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país o Gusto colectivo y cambiante en lo relativo a prendas de vestir y complementos, y actualmente La industria de la moda es una de las industrias con mayor índice de ventas, en México representa el 10% del Producto Interno Bruto Manufacturero, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, gracias a estos datos arrojados se sabe que la industria de la moda en México va incrementando cada vez más, por lo tanto se sabe que si existe la moda en México, existe un sistema que va en desarrollo en un periodo de más de 70 años, una investigación realizada por Ana Elena Mallet curadora mexicana, especializada en diseño moderno y contemporáneo encuentra que, en los años cuarenta inicia esta discusión entre tres grandes figuras del diseño mexicano Armando Valdez Peza, Ramón Valdiosera y Henri de Chatillon. Según los hallazgos ni Valdez Peza ni De Chatillon pensaban que pudiera existir una moda mexicana, pero Valdiosera la defendió profundamente durante las siguientes cuatro décadas. Una moda mexicana no sólo era posible sino necesaria. (Revista código, Carolina Haaz).



QUIEN ES RAMÓN VALDIOSERA
Un personaje histórico que se destaca por la unión de estos dos contextos: la moda mexicana e identidad nacional, es el primer diseñador mexicano en presentar una propuesta en el extranjero, gracias a su trabajo en rosa buganvilia, la prensa extrajera denota el "mexican pink", desde entonces es un elemento distintivo de nuestra indumentaria. El punto es que Valdiosera a lo largo de todo su trayectoria definio una identidad nacional mexicana por medio de la indumentaria, mezclando colores y elementos tradicionales, entonces le debemos gracias a Valdiosera por esta proyección de moda mexicana, en la cual para que sea moda mexicana tienes que denotar elementos y técnicas  tradicionales: como bordados y decilados propiamente pertenecientes de etnias indígenas del país, las cuales son cada día mas devaluadas a falta de apoyo económico y desapego a estas prácticas tradicionales, esto es solo una parte de la balanza en la moda mexicana, también nos encontramos con nuevas propuestas de diseñadores quienes se adaptan a las tendencias globales actuales, que para abrirse puerta en esta industria, internacionalmente dejan de lado el "mexican pink" y rompen el esquema del México tradicional lleno de folclor y cultura, adoptando conceptos muy distintos y es cuando planteamos la cuestión de si realmente se está haciendo un buen trabajo en cuanto a moda mexicana, y permitimos la crítica de que no somos lo suficientemente audaces para aprovechar las riquezas que se encuentran en el país y dejamos que los extrajeron lo tomen y obtenga un éxito por ello, son pocos los diseñadores que siguen esta línea de identidad nacional en la indumentaria.



¿QUÉ PROPUESTAS EXISTEN ACTUALMENTE DE DISEÑADORES MEXICANOS?

Actualmente como las marcas más prometedoras que representan a México en el mundo encontramos a Trista, malafacha, Pineda Covalin, Alejandra Quesada, Lidia Lavin,  Macario Jiménez y  marika Vera. Son los diseñadores más destacados del país quienes año con año cuentan con un lugar en el "Mercedes fashion week", y representan a México internacionalmente, la mayoría de estos diseñadores obtuvo educación en instituciones extrajeras de moda, será la clave de su éxito, que este grupo selecto de diseñadores no se queda con los contenidos de moda educativos del país, pues saben producir y vender moda mexicana y posicionar en el extranjero, pero aun así es difícil abarcar el mercado interno. Entonces observamos que la identidad nacional para la mayoría de los diseñadores destacados en el país ha quedado de lado, ya que adoptan conceptos muy distintos que se adaptan más a la moda global. Pero no todo está perdido Ana Elena Mallet interesada en la trascendencia de la moda en México realiza "El arte de la moda en la indumentaria en México" y es una de las exposiciones más relevantes de expresión de la moda contemporánea en el país, refleja la evolución de la moda mexicana a lo largo del 75 años pero también la indumentaria tradicional de distintos pueblos indígenas del país. Entonces esta exposición muestra esos dos contextos, el México tradicional y moda como tal donde se proyecta la conjugación de estos dos contextos.

La fuerza cultural existe todavía en México, la pregunta es cómo vamos a lograr reconstruir un pensamiento original, un proyecto viable, una política cultural actualizada que reinstaure las instituciones y un mercado que impulse lo mejor y no lo peor de la cultura en México. (Lourdes Arizpe).
Entonces si existe moda mexicana, así como existen grandes plataformas para su crecimiento y promoción sigue la incógnita de esta identidad nacional, existe este estancamiento entre lo tradicional y la moda, se quiere preservar algo que no es valorizado en lo más mínimo se encuentra el  riesgo de perder toda esta riqueza textil que tenemos como país, porque preferimos productos extranjeros de fácil acceso y sobre todo porque el diseñador no es capaz de conjugar el trabajo del artesano con el diseño.
Si realmente se quiere adentrar a la industria de la moda en el país es importante conocer todo este contexto histórico que nos engloba como mexicanos, como diseñador se tiene que concientizar de los problemas culturales como  la falta de identidad nacional, sino se tiene claro un inicio no se puede proyectar un futuro en el medio, tenemos que saber la déficit existe en el medio para poder avanzar.

FUENTES:
La identidad nacional mexicana como problema político y cultural. Nuevas miradas Titulo
Béjar Navarro, Raúl - Compilador/a o Editor/a
Rosales Ayala, Héctor - Compilador/a o Editor/a


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