PASTICHE
La inspiración del diseñador
Por Mariana Hernández Romo, Ciudad de México, 1° mayo 2016
Pastiche.- Obra que se crea a partir de la combinación de componentes presentes en trabajos de otras personas. Este se presenta como si fuese una obra nueva y original, aunque se trata de una recopilación de elementos ya conocidos.[1]
"No inventé nada nuevo, simplemente junté descubrimientos de otros hombres con siglos de trabajo"
Henry Ford
El pastiche en la actualidad es utilizado como un homenaje al autor original del que se retoma la idea o incluso llega a utilizarse una sátira o parodia.

Como ejemplo en Julio de 2007 Beyoncé lanza el sencillo "Get me bodied". El concepto del video incluye elementos inspirados en "The Frug" del director y coreógrafo Bob Fosse. Elementos visuales, vestuario, diálogo, coreografía, son solo algunos componentes que se retoman de la versión original, casi de manera idéntica.
Julio de 2007, Beyoncé, video "Get me bodied"
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1960, Bob Fosse, coreografía "The Frug"
Método acelerado de innovación
Una de las características de la postmodernidad es la búsqueda de lo inmediato. Este aspecto afecta directamente a las industrias, que buscan estar a la par de la creciente demanda de "la novedad", por lo cual aceleran los proceso de producción, para optimizar el tiempo y poder lanzar al mercado las "nuevas propuestas" antes que los demás.
En un contexto globalizado donde la creación de las nuevas propuestas es casi imposible, hemos optado por la búsqueda de la innovación a través de la combinación del trabajo de distintos autores, creando un nuevo enfoque que pueda diferenciarse del resto.
Ante esto, los diseñadores han enfocado parte de su esfuerzo en la búsqueda de soluciones que permitan acelerar el proceso creativo, interviniendo en proceso natural de inspiración.
¿Qué es la inspiración creativa?
La inspiración creativa es el estímulo espontáneo que surge del interior del artista.[2]
Este estimulo espontáneo, despierta en el consciente la motivación que va a llevar al artista o al diseñador a la creación de una obra.
Algo que ha modificado este concepto que ahora conocemos, es precisamente la intervención en el proceso natural de inspiración, y es que si el estímulo aparecía en un momento no planeado, ahora se establecen momentos para encontrar dichas ideas que anteriormente llegaban "por si solas".
Este estímulo, ahora predeterminado, es creado por referentes que acredita el proceso de creación.
¿De dónde proviene la inspiración?
Tiene sus orígenes en la cultura hebrea y hace referencia a la iluminación que una divinidad concede a una persona.
Sin embargo, según los modernistas como Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, la inspiración artística se encuentra en la psique humana, esperando en el preconsciente. Por otra parte Carl Jung establece que la inspiración proviene de afuera de la experiencia personal.[3]

La inspiración proviene de dos fuentes principales, la interna (originada por las vivencias, experiencias y percepción personal) y la externa (determinada por vivencias, experiencias y percepción del contexto social).
Copy - Paste
La imitación es parte del proceso natural de aprendizaje que los seres humanos desarrollamos para la supervivencia; esto lo hacemos de manera inconsciente. Más adelante se transformará con la vivencia de experiencias relacionadas directamente con el entorno en el que nos desenvolvemos.
Los psicólogos John Dollard y Neal Miller en su obra "Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad" (1963) establecen que el aprendizaje del ser humano se da por medio de la observación, llamando a este proceso <<Modelado>> debido a que el "modelo" (a quien se observa) crea códigos que se quedan en el inconsciente del "aprendiz" (aquel que observa).[4]
Más adelante el psicólogo Albert Bandura sugiere que al comportamiento está determinado por aquello obtenido a través del aprendizaje por imitación; este también se conoce como aprendizaje vicario, observacional, modelado o aprendizaje cognitivo social, en el cual existe una señal y una respuesta (un modelo y un aprendiz).[5]
Desde este punto, si nuestro aprendizaje se da por imitación en un contexto social, aun inspirándonos desde nuestros adentros seguramente esto tendrá una conexión directa o indirecta con fuentes externas, debido a que nuestra percepción está influenciada por situaciones que se desarrollan en un contexto donde hay relación con otras personas, otras experiencias, deseos, valores, etc.
El diseñador debe saber que la búsqueda de referentes solo significa una parte de la inspiración. Estos son únicamente una herramienta más, que facilitan el proceso de creación para determinar los parámetros del trabajo que se desea realizar. Dichos parámetros deben estar fundamentados en investigaciones, por lo menos suficientes, como para conocer las obras más cercanas y así para evitar tomar ideas iguales al enfoque personal, evitar caer en temas de poco interés o que ya hayan sido abarcados en distintas ocasiones y por más de un autor haciendo casi imposible la tarea del diseñador, la innovación.
Incluso yo, para realizar este artículo, hice una investigación del trabajo de otros autores y seleccioné los puntos de interés que dieran al tema un nuevo enfoque en el que pudiera generar una opinión personal basándome comprobaciones reales. Por otra parte busco en mis experiencias personales aquello que pueda darme un mayor acercamiento para poder trazar los límites desde mi perspectiva.
Los límites del Pastiche
Octubre de 2015 – Justin Bieber lanza el sencillo "Sorry". En mayo de 2016 recibe una demanda por infracción de derechos de autor por parte de la cantante americana de pop indie White Hinterland quien acusa de usar varias veces un fragmento y un riff vocal del tema "Ring the bell". [6]
En la antigüedad, las ideas podían ser copiadas y reconstruidas. Como ejemplo el telar de jacquard inventado por Joseph Marie Jacquard en 1801 cuyo instrumento utilizaba tarjetas perforadas para conseguir tejer patrones en la tela, siendo estas además, uno de los antecedentes más antiguos de la computación.[7]
Este y muchos otros ejemplos, no son ideas originales y sin embargo fueron grandes avances de distintos autores que se combinaron en un momento dado y dieron pie a evolución y transformación de dicha creación hasta llegar a lo que conocemos hoy en día.
Pastiche como fuente principal de inspiración
Después de indagar en distintas opiniones de autores, puedo reconocer la transformación que ha sufrido el proceso creativo del diseñador debido globalización y a la constante demanda de innovación. A consecuencia del este acelerado crecimiento, los límites con respecto a las
creaciones de otros se vuelven cada vez más definidos y poco accesibles.

Es imposible considerar a las ideas una propiedad, como algo único u original, si desde nuestro proceso creativo existe un vínculo con el exterior. Recordemos que al tomar referencias del exterior lo hacemos de manera consciente.
Como contraparte el diseñador ha sabido manejar la apropiación de ideas de otros autores y la ha convertido incluso en un método creativo que mantiene viva la expectativa de la creación de "lo nuevo"
El mediar el uso de distintas fuentes, es una tarea difícil que requiere de una selección detallada, que más adelante se va a combinar con los distintos trabajos de otros autores para finalmente dar una perspectiva personal. La investigación, la recopilación, y finalmente la transformación de ideas se han convertido en algunas de las limitadas opciones para este medio donde lo nuevo ya no es una opción.
BIBLIOGRAFÍA
Definición. DE, Definición de PASTICHE, disponible en http://definicion.de/pastiche/
Definición. DE, Definición de INSPIRCIÓN, disponible en http://definicion.de/inspiracion/
Inspiración artística, Conceptos modernistas de inspiración, 23 de diciembre de 2015, disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Inspiraci%C3%B3n_art%C3%ADstica
Pi Orientación Psicológica Integral, Aportaciones de aprendizaje social y desarrollo de la personalidad, Colombia, disponible en http://opi-2010.jimdo.com/temas-de-interes-general/educaci%C3%B3n/aportaciones-de-aprendizaje-social-y-desarrollo-de-la-personalidad/
Dr. C. George Boeree, Albert Bandura, 1998, disponible en
Jason Kempin, Cantante estadounidense demanda a Justin Bieber por supuesto plagio de su canción 'Sorry', 27 de mayo de 2016, disponible en
Carlos Trilnick, Telar de Jacquard, 19 de mayo de 1801, disponible en http://proyectoidis.org/telar-de-jacquard/
[1] Definición. DE, Definición de PASTICHE, disponible en http://definicion.de/pastiche/
[2] Definición. DE, Definición de INSPIRCIÓN, disponible en http://definicion.de/inspiracion/
[3] Inspiración artística, Conceptos modernistas de inspiración, 23 de diciembre de 2015, disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Inspiraci%C3%B3n_art%C3%ADstica
[4] Pi Orientación Psicológica Integral, Aportaciones de aprendizaje social y desarrollo de la personalidad, Colombia, disponible en http://opi-2010.jimdo.com/temas-de-interes-general/educaci%C3%B3n/aportaciones-de-aprendizaje-social-y-desarrollo-de-la-personalidad/
[5] Dr. C. George Boeree, Albert Bandura, 1998, disponible en http://webspace.ship.edu/cgboer/banduraesp.html
[6] Jason Kempin, Cantante estadounidense demanda a Justin Bieber por supuesto plagio de su canción 'Sorry', 27 de mayo de 2016, disponible en http://cnnespanol.cnn.com/2016/05/27/cantante-estadounidense-demanda-a-justin-bieber-por-supuesto-plagio-de-su-cancion-sorry/
[7] Carlos Trilnick, Telar de Jacquard, 19 de mayo de 1801, disponible en http://proyectoidis.org/telar-de-jacquard/
Muy buena información :)
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