¿Todos somos posers?
Por: Maryan Blas Lobo
Contacto: maryanblas@gmail.com
Palabras clave
Poser, apariencia, seguidores, estilo, tendencia, hábitos, consumo, influencia, fenómeno, dinámica, estilos, intereses, compra, trendsetters, creadores, generalistas, popular, efecto péndulo, ciclo.
Abstract
Tener un look alternativo y actuar como todos los demás; traer dreads y no ser rasta; vestir como rockero y ser super fresa; ir a coachella y vestirse como hippie; ir a un concierto de Avril Lavigne porque eres super punk; entre otras cosas. Las apariencias engañan, hay muchas personas que pueden pasar desapercibidas y otras que terminan por ser descubiertas.
El ser poser implica aparentar ser algo, ya sea para pertenecer a un grupo o por imitación. Este tipo de personas o las que tienen una actitud similar a los posers, pueden ayudar a que una tendencia llegue a un punto alto y se mantenga por largo tiempo o todo lo contrario.
Los posers cambian de intereses y estilos constantemente, se autoetiquetan, copian a otras personas en sus gustos, imitan estereotipos o ídolos, buscan llamar la atención mediante sus actos y pretenden que le gusta algo.
Se podría decir que los posers son una especie de contracultura porque no les importa la ideología de los demás grupos y se apropian de ciertas costumbres o formas de vestir. Esto puede ser de gran ayuda para la introducción de nuevas tendencias y así conocer la dinámica que tendrán.
Debemos tener en cuenta que todas las tendencias nacen para morir pero la intensidad y el tiempo son factores importantes en los fenómenos de tendencia. Así se puede conocer si se encuentra en la fase de crecimiento, madurez o declive.
Al llegar a la fase de declive se debe tomar la decisión de retirar totalmente los productos de esa tendencia, mantenerlos o simplemente reemplazarlos con una nueva tendencia, por eso se dice que las tendencias son cíclicas.
¿Todos somos posers?
Es cierto que a la gente no le gusta que le digan qué debe hacer pero también hay formas de influir en sus hábitos de una manera más sutil. Algunas personas que adoptan ciertas conductas por iniciativa pero existen otras que solo tratan de ser como ellos. Tal es el caso de los posers.
El ser poser implica verse, imitar alguna o varias características de un grupo pero sin seguir realmente su ideología. Esta actitud es de gran ayuda para introducir una tendencia. Pues siempre tiene que haber gente que la haga popular.
Todos hemos sido posers en algún momento de nuestra vida y tal vez no lo sabíamos. La apariencia dice mucho de las personas, siempre nos preocupamos por la imagen, vestirnos bien, destacar entre los demás, parecernos a alguien más o diferente a alguien más.
El término poser surgió en la década de los 70 dentro de la cultura metalera y gótica para referirse a personas que eran fanáticas de algunas bandas o de la moda popular; hoy en día a un poser se le atribuyen otras características como la imitación.
Los posers pueden ser influenciados en lo que hacen y en su hábitos de compra ya sea por la publicidad o por medio de terceras personas. Esto es pieza clave para que una tendencia pueda surgir, triunfar y morir. Si nos basamos en los perfiles del ciclo de la moda, la actitud poser puede encajar con la de los seguidores, los generalistas, los conservadores o los antinnovadores y también puede ser influenciada por estos mismo o por los trendsetters.
La actitud poser está presente en cualquier lugar y persona. Un ejemplo de esto son los desfiles de moda, donde los diseñadores muestran sus colecciones e inmediatamente se vuelven objetos de deseo sin importar el tema en el que fue basada la colección, la fuente de inspiración o si tiene algún significado; lo cual es algo normal porque somos seres muy visuales. Dicho esto se pueden explicar otras formas en las que podemos ser influenciados:
Al Ir de compras
Cuando vamos de compras, la atmósfera creada en el establecimiento, la organización, los exhibidores y la disposición de los productos logra captar nuestra atención e influye en nuestra decisión de compra. El típico "me gusta, lo quiero, lo necesito, está de moda".
Al querer verme como…
Se sabe que los creadores o diseñadores están rodeados de ciertas figuras de autoridad como celebridades, artistas, personas adineradas, entre otras. Esto les da mayor reconocimiento ante el público. Un ejemplo son las marcas de ropa que visten a las celebridades en eventos que tiene un gran número de audiencia como alfombras rojas, ceremonias de premiación, marcas que pagan por ser mencionadas en medios digitales y tradicionales.
Lo importante de todo esto es seleccionar a una persona que refleje los valores de la marca y/o tenga muchos seguidores.
En las redes sociales
Instagram, Facebook, Twitter, etc. Son populares porque además de mantenerte conectado con tus amigos puedes seguir a celebridades, conectarte con otras personas e incluso llegar a tiendas en línea.
En la actualidad muchas marcas pagan a bloggers o personas con muchos seguidores para que les hagan publicidad. Así generan un mayor número de posibles compradores, seguidores y personas que seguirán pasando la voz.
Según un dato de Elle México, la blogger de We Wore What, Danielle Bernstein confesó que por subir una foto patrocinada por alguna marca en su cuenta de Instagram, puede llegar a ganar entre $5,000 y $15,000 dólares, según el trato que haya acordado con cada marca. Personas así tienen miles de seguidores en sus cuentas, algunas con actitud poser y otras no tanto.
Tratando de pertenecer a una tribu urbana
Dentro de las tribus urbanas también se da la actitud poser porque hay muchas personas que en su búsqueda por pertenecer a un grupo comienza a vestir de forma similar a gente con la cual no comparte los mismos ideales pero tratan de adaptarse a su comportamiento y pensamiento. Esto es más común en tribus que acaban de surgir o están en su punto alto, pero como toda tendencia tiene que morir, los posers irán de tribu en tribu hasta retomar, mezclar o elegir alguna característica de otra tribu urbana.
Es importante destacar que todas las nuevas tendencias fueron vistas como raras en un principio pero al ver que son seguidas por mucha gente, se vuelven normales y pueden convertirse en productos masificados. Esto influye en el ciclo de vida en referencia a la evolución de las ventas que al principio irán en aumento para luego disminuir de manera progresiva, lo complicado de esto es que dentro de la dinámica de las tendencias dichos mo
En conclusión, los posers o la gente con actitud poser puede ser de gran ayuda para la introducción de una tendencia porque ayudan a que se vuelva popular y reconocida. Puede tener también el efecto opuesto al generar un efecto péndulo cuando la tendencia se hizo tan popular que comienza a fastidiar a la gente, como resultado la tendencia que surgirá después será totalmente contraria a la que esté dominando, la moda siempre va a cambiar.
Al considerar estos factores se pueden abrir mayores posibilidades de éxito en el mercado.
Fuentes:
Gobé, Marc, Branding emocional. El nuevo paradigma de conectar a las marcas emocionalmente con las personas, 2005, Divine Egg.
Tungate, Mark, 2008. Marcas de Moda. Marcar el estilo desde Armani a Zara, editorial Gustavo Gili, Barcelona, España.
Es horrible ni una imajen...mierda😡😠
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