¿En dónde están los mods?

¿En donde están los mods?
Verónica Picazo Galeano


En este artículo se expone brevemente el trasfondo de la subcultura de los mods, tratando de hacer énfasis en la forma de pensar y convivir en sociedad, más que en el estilo estético y la moda que los caracteriza. Su forma de pensar, de percibir el mundo, así mismos y actuar, me parece un ejemplo muy interesante para analizar, mi intención es ampliar el panorama de la visión que tenemos referente a ellos para poderlos observar en su complejidad desde sus inicios hasta el día de hoy, sin duda fueron un movimiento atemporal a su época, con un pensamiento único el cual si estuviera presente al día de hoy, probablemente tendría mucha relevancia a pesar del paso del tiempo. Aunque buscaban diferenciarse de los demás, tenían un sentido de pertenencia, siempre tuvieron la capacidad de poder vincularse con todo lo estigmatizado en esa época como el racismo o el clasismo, lo cual me parece valorable pues no eran influenciados fácilmenteellos eran impulsivos, irreverenteslibres en cuerpo y mente. La pregunta aquí es, porque si fueron un movimiento tan rico, relevante, innovador en sus tiempos, actualmente es difícil encontrarlos, ¿Por qué no se potencializo el movimiento? ¿En donde están ahora? ¿Evolucionaron o simplemente desaparecieron? 
Introducción 
El mod del inglés modernist, es una subcultura que se originó en Londres, Inglaterra a finales de los años 50s en donde jóvenes clase media vestían de forma impecable con cortes italianos bajo las últimas tendencias de moda en occidente debido a que provienen de familias en donde los padres se dedicaban al negocio de la sastrería en ese entonces. La música fue uno de los elementos más significativos para este movimiento el cual fue asociado con las fiestas en la discoteca en donde solían bailar toda la noche bajo el efecto de las anfetaminas, el jazz moderno, el soul afroamericano, el ska jamaiquino, la música beat británica, rhythm and blues entre otros, otorgaron el ritmo de este estilo de vida. El scooter es un símbolo característico de esta subcultura, la posibilidad de movimiento a cualquier hora del día o la noche era esencial para ellos, la capacidadde ir y hacer lo que quisieran cuando quisieran. Bajo esta primicia de libertad y modernismo, los mods a diferencia de otras subculturas apreciaban el arte, la literatura y la filosofía, la sofisticación definió la revuelta juvenil de esa época.


Valores 
"Mod es innovar. Mod es ser diferente. Mod es compromiso. Mod es arrogancia, desde un punto de vista juvenil" Iván – 20 minutos es noticia.com

Retomando este insight de una entrevista en internet de un mod clásico el diferenciarse de la colectividad fue siempre importante para los mods, el estilo e individualidad de cada mod era algo que debía prevalecer para esta cultura hedonista y elitista. Aprovechar la juventud, vivir al máximo y desafiar todas las normas establecidas hasta ese entonces, fueron sus terrenos de juego. 
Políticamente el movimiento no está asociado a ningún tipo de ideología, Ricky Gil, de Brighton 64, explica: "Por definición, ser mod es ser progresista, puesto que siempre persigue crear cosas nuevas y avanzar"lo que quisiera rescatar de este punto es que, independientemente de que el movimiento no surge por motivos políticos y aunque no es su prioridad, eran bastante sensibles con ciertos temas deracismo y discriminación entre clases debido a todo el trasfondo musical, el gusto por la música afro y jamaiquina, abrió su panorama rompiendo algunos estigmas que se daban en ese entonces en occidente.


Modernismo popular
Un punto muy interesante de los mods es la revaloración de su clase social conscientemente, para aquel entonces me parece muy asertivo debido al tipo de pensamiento moderno que tenían, el hecho de que a pesar de no provenir de familias adineradas, ellos estaban consientes de estar al mismo nivel físico e intelectual que alguien de la clase alta. Es importante mencionar que no aspiraban a ser alguien adinerado y reconocido, más bien su motivación era ampliar su forma de pensar y modernizarse, los intelectuales rebeldes.
Irreverencia classy
Al mismo tiempo que surgen los mods, los rockers fueron la contraparte del movimiento, ya que repudiaban totalmente a el estilo americano, las chamarras de piel con cremallera y los jeans eran su peor pesadilla, por lo tanto varias veces tuvieron ciertos enfrentamientos en los cuales la policía local puso la mira sobre ambos grupos, considerándolos pandillas peligrosas a la cual debían de estar vigilandos, volviéndose así foco de atención incluso en el movimiento vial. De un momento a otro la policía se encontraba deteniendo a los mods por no traer luces o al menos un espejo retrovisor, en respuesta a esta demanda, de forma burlona los modsllenaron sus scooters con más de 5 o 6 focos al frente y 10 retrovisores para mandar a volar a los oficiales, a diferencia de otros tiempos esta es una de las formas más ingeniosas de enviarle un mensaje a la ley ante la muestra de la inconformidad sobre los hechos de forma inteligente y elegante. Como referencia se sugiere ver la película Quadrophenia, 1973.



Rompiendo estigmas
En el transcurso del tiempo a principio de los años 70s se fue diversificando el concepto mod, los skinheads y los soulboysprovienen de este movimiento, ellos no hacían tanto énfasis por estar a la moda, estaban más bien influenciados por algo más simplista, por el proletariado.
Su gusto musical por géneros como el soul, el rocksteady y el reggae fueron el vínculo para evitar caer en el racismo que era muy presente en esa época contra la raza negra alrededor del mundo, prácticamente se obsesionaron al grado de cuidar a todos los exponentes afros que se presentaban a tocar, volviéndose su escolta personal en el barrio.
Por otra parte también interactuaban mucho en las discotecas gay de Soho, no existía como tal el prejuicio de que vestir colorido y entallado era algo homosexual o afeminado, al contrario era sinónimo de buen gusto y estilo. 



Sube y baja
Con el despunte de la cultura hippie el movimiento mod fue disminuyendo, la psicodelia se apoderó de la multitud y poco a poco la actitud frenética de los mods se fue adaptando al movimiento pasivo. 
En los años 80s surge el movimiento mod revival estimulado a gran medida por The Jam, banda con tintes de punk rock que había optado por una mirada más cruda que el concepto original de los mods. A medida que la globalización y el consumismo fue ganando territorio alrededor del mundo, los intereses aspiracionales de los jóvenes fueron cambiando, dejándose llevar por un estilo materialista universal. Las nuevas tendencias musicales como el house o el britpop aún mantienen parte del legado mod, son géneros inmersos en el soul pero de una forma más rígida o popular dependiendo el caso, los cuales han dado pie a la transformación de identidad en los grupos jóvenes del este de Londres. 


Mods actuales
Los mods de ahora no se visten igual que los puristas, que cabe recalcar que aún al día de hoy siguen presentes y viven bajo el estilo de vida de los años 60s. Sin embargo eso no descarta que nuevas generaciones no se hayan sumado al movimiento desde el un punto de vista más estético, muchos de ellos son hijos de mods clásicos, ya que retoman todas las memorias nostálgicas de sus padres, ocupan su ropa y se redefinen en el contexto actual, algunos referentes conocidos serían la banda Oasis, Blur y Franz Ferdinand
Como tal la subcultura mod no tiene la misma relevancia actualmente como en los años 70s, es necesario que algo detone para que el movimiento sea visible y generé algunos seguidores, como la presentación de The Who en el Superbowl, que al salir con los scooters remitieron a toda una generación a aquellos buenos tiempos, añorando que regresen, reviviendo así por breves lapsos de tiempo. Lo irónico de los mods es que al final de ser una subcultura moderna, atemporal e innovadora en la cuestión social e intelectual en aquel entonces, al día de hoy son retros, sin querer se han vuelto parte del pasado, el contraste de su ideal. 

  



Bibliografía
Brighton 64: "El movimiento mod es individualista y hedonista" - http://www.20minutos.es/noticia/1709165/0/entrevista/brighton/64/
Richard Weight: "La cultura mod sigue siendo una referencia en el siglo XXI" - http://www.lavanguardia.com/cultura/20131201/54395067124/richard-weight-cultura-mod-referencia-siglo-xxi.html
We are the Mods! Riders show off their scooters at Sixties weekend event in Brighton -
From 2 Tone to grime, our youth cults showcase a vibrant history of Britain - http://www.theguardian.com/society/2015/may/17/youth-culture-teddy-boys-ravers
Quadrophenia película – Youtube

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