Del Bronx a Manhattan:
El Hip-Hop ambiguo en nuestros días
Pedro José López Ramírez
18/11/15
El Hip-Hop es un género musical que surgió en nueva York a finales de 1950, acuñado por afroamericanos y latinos que vivían en barrios populares neoyorquinos, como el Bronx, Queens o Harlem, contando con 4 elementos que lo conformaba: el MC o maestro de ceremonias, el DJ o Disc Jockey, el Graffiti y el Break Dance. Reconocido a nivel mundial, se le puede escuchar desde Nueva York hasta Francia, y desde Brasil hasta lugares tan lejanos como Japón. Ha sido bien recibido y se ha adaptado a diferentes contextos e idiomas, sufriendo una serie de cambios, alteraciones y adaptaciones. El Hip-Hop ha sido considerado como uno de los géneros más influyentes de las últimas décadas, a pesar de sus humildes comienzos, goza de un buen posicionamiento entre el público. Sin embargo, es preciso señalar que en nuestros días, ha perdido un poco la identidad con el cual fue forjado, es decir, ha sufrido una ambiguación en cuanto a sus valores rectores, su filosofía, estilo de vida y estética. Es claro que los tiempos cambian, y que la juventud que interviene para mantener vivo un movimiento contra cultural es un factor importante en el mantenimiento o desaparición de los mismos, y en este caso no es la excepción, ya que esta es la que posiblemente este acabando con el Hip-Hop al olvidarlo como un movimiento contestatario e inconforme y manteniéndolo vivo como un género musical que compite con el Pop. Teniendo en cuenta lo anterior surge el cuestionamiento: ¿Es verdad que el Hip-Hop está en peligro de desaparecer como movimiento cultural para ser reemplazado como un mero género musical?
Palabras clave: Hip-Hop, Nueva York, Afroamericanos, Cambios, Influyente, Inconforme, Reemplazado, Movimiento, Reconocido.
Inicios
El Hip-Hop surgió a finales de los años 1950, cuando las fiestas callejeras o "block parties" se volvieron frecuentes en la ciudad de Nueva York, especialmente en el Bronx, debido a lo poco accesibles que resultaban para su gente los clubes y discotecas que había en zonas pudientes de la Gran Manzana. Las fiestas callejeras se acompañaban de funk y soul, hasta que los primeros DJ's empezaron a aislar la percusión y extenderla, puesto que la canción se volvía más bailable. Esta técnica ya era común en Jamaica (en la música dub), lo que propició que la comunidad inmigrante jamaiquina participase en dichas fiestas. Esta adaptación de beats más tarde fue acompañada con otra nueva técnica fresca llamada rapping (una técnica de canto rítmica y basada en la improvisación). Uno de los DJ más importantes de la fundación del Hip-Hop fue Afrika Bambaataa, al cual se le reconoce como uno de los pilares de dicho movimiento cultural.
Es claro que los inicios del Hip-Hop son acerca de la comunión de la gente desplazada por una u otra razón, que se reunía para divertirse. Entonces ¿se puede considerar al Hip-Hop actual diferente de esto? El Hip-Hop actual trata de ofrecer entretenimiento, pero un factor importante es el que abre las brechas entre los dos: el contexto. En los años 50, el racismo era una fuerte motivación para mantener a los afroamericanos y latinos desplazados; sin embargo encontraron formas de mantenerse unidos.
El Hip-Hop se posicionaba
Durante el desarrollo del Hip-Hop es notable su flexibilidad y su tendencia a ajustarse a los diferentes contextos en los que se desenvuelve, un ejemplo es el inicio del Hip-Hop como tal, utilizando sampleos y sintetizadores programados para reproducir percusiones acompañados de rapeos, un ejemplo notorio es la canción "Peter Piper" de Run-D.M.C, que contienen el genuino trabajo en los tornamesas y mezclador de Jam Master Jay, DJ del grupo. De estos últimos grupos podría haberse dicho que marcaron el comienzo del verdadero Hip-Hop en contra de los simples versos de rap que se hacían sobre bases de funk o disco. Estas innovaciones fueron fundadas en la ciudad de Nueva York, capital del Hip-Hop durante la década de los ochenta. Este estilo adquirió la etiqueta de "Hip-Hop de la costa este". Pese a que aún faltaba tiempo para su masificación, cosa que recién sucedió a principios de los años ochenta, las innovaciones del Bronx lograron cierta influencia en la música comercial (por ejemplo el rapeo en el tema "Everybody Salsa" de Modern Romance o en el punk/new wave como el de The Clash). De hecho, las similitudes entre la escena punk y el Hip-Hop son claras, por ejemplo en la asimilación de la filosofía del "Do it yourself" (Hazlo tú mismo), para sobreponerse a la falta de oportunidades.
El Hip-Hop se usaba para denunciar actos, normalmente políticos, que conseguían el rechazo o la enemistad de entidades como el gobierno. Se cree que popularizar la cultura del Hip-Hop y comercializarla era una manera de canalizarla hacia las masas y así esconder su verdadera función: las denuncias a un sistema opresor y que no funcionaba en equidad. En 1986 dos temas del género Hip-Hop se colaron en el Top 10 de Billboard. Estos fueron el "Walk This Way" de Run-D.M.C. con la colaboración de Aerosmith, y el "(You Gotta) Fight for Your Right (To Party!)" de los Beastie Boys, el primer grupo blanco de Hip-Hop. La colaboración de Run-D.M.C. con la banda de hard rock Aerosmith en "Walk This Way" fue un primer ejemplo de las fusiones de rock pesado y Hip-Hop. Los primeros grupos que combinan Hip hop y Heavy metal fueron Run-D.M.C. (con "Rock Box" en 1984, su video fue el primero de Rap en salir en MTV), además, la banda Run-D.M.C. es la primer banda de música en hacer mercadotecnia directa con una marca de tennis deportivos (Adidas), ya que el modelo "Superstar" calzado por los fans de la banda y los alzaban en conciertos cuando el tema "Fight for Your Right" comenzaba. Beastie Boys (en "Rock Hard" de 1985, se podían encontrar cortes del "Back In Black" de AC/DC). A finales de los 80, Anthrax, Urban Dance Squad y Ice-T con su banda Body Count innovaron con mezclas de Thrash metal y Rap. Estas fusiones ayudaron al Hip hop a lograr nuevos adeptos procedentes del mundo del Rock.
Ahora es necesario hablar del surgimiento del Rap que marcó una época, el gangsta rap. El primer álbum de gangsta Rap en tener un multitudinario éxito fue el "Straight Outta Compton" (1988) de N.W.A, o "Niggas With Attitude", por sus siglas en inglés, que vendió más de 2.5 millones de copias. Triunfaron con una temática polémica y hasta ahora cuestionada: las drogas, la violencia o el sexo son algunos de los requisitos fundamentales en las letras del subgénero denominado gangsta rap. En concreto, con el tema "Fuck tha Police", el cuarteto se ganó la enemistad de la ley y del FBI, quienes incluso expresaron en un fuerte comunicado el descontento con la banda. N.W.A. obtuvo un impacto duradero en el mundo, especialmente en su tierra, la costa oeste. Es importante recalcar que los temas del Gangsta rap, son temas de que resultan de la cotidianeidad de cada uno de los autores. Claro que se puede mezclar ficción con realidad, pero no se puede dejar en duda que muchos intérpretes del "rap de gangsters" realmente incurrieron en delitos como robo, uso o tráfico de drogas y haber estado en prisión por algún delito. Ser interprete de gangsta rap no era por pura apariencia, era un estilo de vida que llevaban consigo fuera del estudio de grabación.
Death Row Records, dirigida por Suge Knight y que contaba con artistas de la talla de Snoop Dogg, Tupac, Dr. Dre, Warren G o Nate Dogg, es uno de los sellos musicales más importantes, muestra de ello fue que Tupac entró en la historia en 1996 con el lanzamiento del primer doble-álbum de Rap, "All Eyez On Me", que alcanzó el estatus de álbum diamante (más de 10 millones de copias vendidas). En este punto, la popularidad del Hip-Hop es innegable.
En esta década de los 90, el Rapcore (fusión de Hip hop con Heavy metal) también tuvo su porción de éxito comercial. Rage Against the Machine, Linkin Park y Limp Bizkit fueron las bandas más populares de Rapcore, muestra de que el Hip-Hop era ya no sólo fuente de inspiración, sino también un medio de expresión que fue adoptado por diversos músicos.
Años 00 y declive
Pese al surgimiento de intérpretes de la talla de 50 Cent y al continuo trabajo de raperos talentosos como Nas, Method Man, Jay-Z y Eminem, se ha detectado una seria pérdida de ventas en discos de Hip-Hop, lo cual ha devenido en diversas teorías, por ejemplo que el Hip-Hop ya no tiene nada nuevo que aportar, o que las nuevas juventudes ya están hartos de ver los mensajes llenos de misoginia, drogas y muerte. Una realidad plausible, es que la revista Billboard encontró que desde el año 2000, las ventas de rap bajaron en un 44%, descendiendo a un 10% de todas las ventas relativas a todo tipo de música, lo cual indica que mientras que aún sigue siendo una figura principal al ser comparado con otros géneros musicales, es una caída muy importante del 13% de todas las ventas musicales donde el rap normalmente estaba ubicado.
Es importante resaltar que el contexto, una vez más, es un factor para que esto suceda. Y no es para menos, la escena musical actual da cabida a muchas mezclas de géneros, y en la mayoría de los casos, las motivaciones de los intérpretes son meramente monetarias. Cabe señalar los siguientes ejemplos: Snoop Dogg, que es reconocido como una figura del Gangsta Rap de los 90 a la altura del mismo Tupac, se encuentra grabando canciones con Katy Perry e incluso Miley Cyrus, resaltando su colaboración con el intérprete coreano PSY. Ludachris, que en sus inicios formaba parte del Southern rap, grabó un tema con la estrella pop Justin Bieber. Esta mezcla de géneros ha marcado una brecha muy delgada entre lo que se considera Hip-Hop "real" y lo que no.
La moda
Se sabe que en fechar recientes, el Hip-Hop ha estado influenciado de más de un género musical, por lo tanto puede estar influenciado en todos sus aspectos. Una parte importante de esta cultura en el estilo visual que manejan, la ropa que visten y cómo la visten. Con anterioridad, la ropa que utilizaban era para hacer énfasis en sus raíces, vistiendo atuendos como el paliacate anudado en la parte frontal, emulando a los esclavos de la época de la esclavitud, los pantalones de mezclilla anchos, pues eran lo que les daban en las minas y muchas veces no había tallas correctas para cada trabajador, así mismo las botas de minero. Toda esto eran símbolos a su cultura, a su inconformismo pero al mismo tiempo renegando ese estado de esclavitud, pues muchas de las marcas que consumían eran marcas específicas de diseñador, marcas de raperos o con una tendencia a lo urbano como: Fubu, South Pole, Enyce, DADA, etc.
Conclusión
Los jóvenes de ahora no están metidos en temas políticos, tienen que luchar contra el racismo, pero no en el nivel en el que lo hacían sus abuelos y prefieren llevar prendas de vestir de aparador y a la moda, en vez de utilizarlas porque simbolizaban algo o tenían un apego a sus raíces oprimidas. Por eso se ha dado el cambio de los pantalones anchos a los pantalones tipo jogger, de los paliacates a los peinados a la moda, de las botas de minero a los sneakers, de las tallas XXL a los cortes skinny, de la lucha social a las redes sociales, y de los mensajes de paz, conocimiento y libertad en cada interpretación a los temas para amenizar una fiesta.
Fuentes de referencia
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