Los Posers en la moda
- Mora, Miguel. "Tribus Urbanas: Poser (Poseur), (Sep. 03, 2007 [citado el 26 de mayo 2015]): disponible en , http://miguemora.blogspot.mx/2007/09/tribus-urbanas-poser-poseur.html
- Múñoz, Ana. "Desarrollo de la identidad". (Dic. 05, 2010 [citado el 26 de mayo 2015] cetvi): disponible en, http://www.cepvi.com/psicologia-infantil/identidad.shtml#.VWT3_89_Oko
- http://es.tinypic.com/view.php?pic=4m04&s=3
- Heighttens, Charles. 2013. Más allá de las tribus urbanas, el sentido de pertenecer a todo. The time, 3 de marzo, sección sociales.
Mariana López Pérez
Contacto: marianna071194@gmail.com
Abstract: el objetivo del artículo es analizar el término "Poser" y su importancia en el campo de las modas y las tendencias. El término Poser ha ido cambiando desde su origen hasta la actualidad. El significado que se le daba en un principio era muy específico, sin embargo ahora el significado se ha modificado y aunque no ha cambiado mucho sigue siendo un término que sirve para desprestigiar a otro. Si seguimos el sentido estricto que tiene en su origen nos daríamos cuenta de que hoy en día muchos somos Posers sin siquiera notarlo. De algún modo son este tipo de personas los que consumen diseño y todos los productos masificados dentro del mercado, ya sea por moda o por estar en búsqueda de pertenecer a un grupo o círculo social. Al igual que los posers los diseñadores siempre estamos en constante búsqueda de algo que enriquezca nuestra visión creativa, y tenemos que estar alerta de lo que está de moda y en tendencia para no rezagarnos en cuanto a lo que está siendo novedoso o lo que podría serlo.
El objetivo de este artículo es analizar la importancia que tienen las personas denominadas Posers en la propagación de modas y tendencias. Analizaré a fondo el término Poser y como ha sido utilizado anteriormente y en la actualidad.
La forma en que interactúan los jóvenes suele darse en función a compartir gustos ya sea en música, forma de pensar, etc. En las distintas tribus urbanas existen personas que se entregan por completo al estilo y moda que proponen, sin embargo existen algunos otros que aunque no son totalmente entregados solo toman algunas cosas de ellas y las hacen suyas llegando incluso a ser una combinación de diferentes modas y estilos, a estas personas se les denomina "Posers". Según un artículo de Ricardo Castella (2011):
"Un poser es un tipo que aparenta ser lo que no es, que imita la estética y el discurso de una subcultura urbana determinada sin compartir con ella su verdadera filosofía. No comulga con una ideología, sino con una apariencia. Imita maneras de vestir, escucha la misma música o versiones más comerciales del género, habla en su jerga y se intenta fundir en su entorno, algo que raramente consigue sin ser antes descubierto. Este acto supremo de superficialidad tiene como único objetivo seguir una moda pasajera, autoconvencerse que pertence a un grupo de la contracultura para llenar algún oscuro agujero en su cerebro."
Siguiendo esta definición, podemos deducir que ya desde hace mucho tiempo han existido los Posers, incluso antes de darles el término de Posers, entonces ¿Podríamos llamar a todas las personas seguidoras de la moda como Posers?
Estudiando el origen del término, según Miguel Mora (2007) en su artículo "¿Sabes lo que es un Poser? El término nació entre la década de los setenta y ochenta en las subculturas Punk, Gótica y Metalera para denominar a las personas que eran muy fans de las bandas o la moda popular en aquellos tiempos, si seguimos la lógica de esta definición y origen de la palabra "Poser" podemos reafirmar que los Posers han existido en todo y desde siempre. Para los Punks, Góticos y metaleros de la época, el lado masificado y vendible de las cosas, es decir, las bandas que eran muy comerciales y que no tenían una pasión por el significado real del estilo o la moda eran Posers. Hoy en día se sigue usando como un término que suele ser de desprecio y peyorativo hacia otra persona por no ser auténtica, o por consumir bandas y diseño muy masificado de alguna moda o subcultura, esto quiere decir que el término se ha extendido a cualquiera que haga eso, por eso se dice que no es una persona auténtica. Pero en realidad si nos ponemos a pensar nos daríamos cuenta de que en realidad nadie es auténtico, innovador y único, somos combinaciones de ideas, vivencias y educación marcadas por nuestro entorno familiar y social, casi siempre estamos en búsqueda de una identidad que se adecúe a nosotros según el momento de nuestras vidas en el que nos encontremos situados, es decir, rara vez encontramos a un adulto que sea gótico hasta el fin de sus días, una moda que comienza cuando se es joven probablemente vaya cambiando conforme a la edad y el cambio entorno a sus grupos sociales. En palabras de la psicóloga Ana Muñoz en su artículo de "Desarrollo de la identidad" (2010) "[…] las personas logran su identidad mediante un proceso de identificación con los demás, haciendo suyos los valores e ideas de otros."² Esto quiere decir que parte de que cambiemos es gracias a los grupos sociales a los que pertenecemos y el contexto en el que nos desarrollemos.
Pareciera ser que los posers son personas malas e incultas que no saben apreciar un estilo y forma de pensar propios, pero ¿en realidad es malo esto? Si lo vemos desde un punto psicológico probablemente lo sería, encontraríamos que la persona ha sufrido (ó no necesariamente) de rechazó social y que lo único que hace es seguir patrones de comportamiento que le permita n tener un sentido de identidad con algún grupo para sentirse bien ó podría ser que sufre de un desorden de personalidad, sin embargo si lo vemos desde la perspectiva de la generación de modas y tendencias encontraríamos que los posers son un vehículo para la generación y propagación de estas mismas, incluso que son consumidores potenciales en distintos rubros porque son personas que se atreven a probar "de todo un poco" y que consumirán lo que esté de moda para sentirse aceptados. ¿Qué importancia tienen los posers entonces? Como ya lo mencione antes, los posers son personas que prueban con distintas formas de vestir e incluso combinan distintos estilos de ropa creando a su vez algo nuevo, no son necesariamente personas ignorantes, algunos suelen tener conocimiento de distintas subculturas, sin embargo no se quedan en una sola ya que puede que no comparten por completo la visión que les proponen. Aún así son estas personas las que de algún modo consumen en su mayoría los productos que están en tendencia de forma temprana o tardía, pueden denominarse fans momentáneos de algún modo.
Aunque actualmente el término Poser es utilizado para hablar de gente "falsa" cabe resaltar una vez más que los posers han existido desde hace ya mucho tiempo como se había mencionado antes, sin embargo profundizando en él significado, utilizar el término Poser ya no es válido para despreciar a una persona en relación a ciertas subculturas, más bien se ha convertido en una forma y estilo de vida propio ó más bien de cualquier persona en el S.XXI (Heighttens, 2013). Esta declaración podría ser un poco controversial con relación a lo que se ha determinado como Poser en este artículo con otros autores, sin embargo podría ser absolutamente válido si tomamos en cuenta que las generaciones como la Y y la Z, son generaciones que al tener acceso al mundo (en el sentido de tener internet y fácil acceso a las redes) conocen diferentes visiones y culturas que enriquecen al individuo, no sería raro que estas dos generaciones tomen solo cosas que les agraden de cierto estilo o moda y los hagan suyos, sin pertenecer necesariamente o estar etiquetados a algo en definitivo, como lo habíamos visto en clase la generación Y es cambiante y busca la aceptación constantemente, son personas que ven y aprenden todo el tiempo, esto los hace susceptibles a ser (en el sentido estricto del significado de origen) Posers por naturaleza, podemos y no ser fans de distintas modas, podemos tomar lo mejor de algunas y hacerlas nuestras o simplemente seguirlas.
Si bien los Posers podrían ser ejecutores o incluso creadores si hablamos en un término en el que la persona pueda guiarse de distintos referentes para crear algo nuevo (aunque en su mayoría suelen ser seguidores). Podríamos entender por lo tanto que si una tendencia o moda es seguida por este tipo de público entonces ha sido exitosa. En el campo del diseño podría decirse que como diseñadores tenemos que llegar a ser Pseudoposers, volvernos fans y no al mismo tiempo de diferentes referentes que enriquezcan nuestra visión creativa. Por más que se intente los diseñadores no podemos quedarnos parados en un solo estilo, somos por "naturaleza" experimentadores ¿Y por qué no decirlo? Tenemos algo de Posers.
Podemos concluir entonces que las personas denominadas Posers de manera estricta, son necesarios para la propagación de modas y tendencias, incluso son ellos los que generan la perpetuación de estilos de algunas subculturas como es el caso de los góticos y metaleros, de algún modo los Posers son el lado comercial de las modas, la generación en masa de estos estilos que mueren y reviven constantemente. Podríamos decir que la mayoría de las personas somos Posers, si nos centramos en que casi nadie (en la actualidad) sigue al pie de la letra los ideales que trae consigo una moda o estilo, estaríamos corrompiendo el sentido que le damos al significado de Poser en la actualidad. Es por esto que no debemos de juzgar a las personas que a nuestro parecer son falsas o intentan imitar a alguien, porque ellos pueden ser el inicio de una nueva tendencia sin que ellos ni nosotros mismos nos demos cuenta de ello.
BIBLIOGRAFIA
- Castella, Ricardo. "¿Sabes lo que en realidad es un Poser?", (Oct. 22, 2011 [citado el 26 de mayo 2015]): disponible en, http://www.taringa.net/posts/offtopic/12113921/Saben-en-realidad-lo-que-es-un-Poser.html- http://es.tinypic.com/view.php?pic=4m04&s=3


Comentarios
Publicar un comentario