Dejeuner











Introducción

El objetivo de este proyecto es aplicar nuestros conocimientos adquiridos durante el semestre como buscadores de tendencias. Localizando en varios lugares del Distrito Federal nuevas tendencias, como la que les vamos a presentar en este proyecto.

Este proyecto consiste en hacer un brunch para adultos mayores de 60 años, que les hará revivir viejos tiempos y darse cuenta de que la edad no es un impedimento para sentirse joven otra vez, y pasársela bien, así mismo, impulsando esta nueva tendencia "advanced style".

 Ella es Beatriz Herrera nació el 8 de mayo de 1949, en la actualidad tiene 66 años de edad vive con su esposo Federico tiene 5 hijos y 13 nietos, se considera una persona activa y social, le gusta salir y viajar por todo el mundo acompañada de su esposo, le gusta conocer gente nueva igual que a su esposo. Betty y Federico salen por las noches a cenar y a tomar una copa pero siempre van  a los mismo lugares, y a veces les da  nostalgia recordar su juventud.
Su filosofía de vida es estar siempre a la vanguardia de la moda para sentir que los años no pasan en ella.
Un día una de sus amigas le recomendó ir a "Déjeuner" ya que es un lugar donde podría encontrar más gente de su edad y podría divertirse sin sentirse juzgada y observada por los jóvenes, quienes creen que es mayor para lugares de noche. Se encontró con la sorpresa de que el lugar era exclusivo para gente de su edad, se emociono tanto que al siguiente fin de semana no dudo en visitar el brunch .
Al llegar al brunch este estaba en lo alto de un edificio y se veía toda la Cd. De México, al entrar se dio cuenta de que era un lugar muy elegante y exclusivo, y con un ambiente parecido a cuando ella era joven reviviendo sus mejores épocas.




Método

Para este proyecto nosotras decidimos observar las calles del Distrito Federal, para así darnos cuenta de cuales son las nuevas tendencias y como es el estilo de  vida de cada persona en esta gran ciudad.
Para lograr que tuviéramos un buen trabajo visitamos diferentes lugares del D.F como La Condesa, Coyoacán, Polanco, Roma y Santa Fe.
Lo que en realidad observábamos era en como actúa la gente, como se viste, a que lugares les gusta ir pero sobretodo que rango de edades eran las que más visitaban este tipo de colonias; a lo largo de nuestra investigación observamos es que a parte de los jóvenes también habían muchas personas de la tercera edad y nos llamo mucho la atención ya que este tipo de personas se veían muy activas, algunos estaban tomando café, paseando a su mascota, andando en bici, haciendo ejercicio, comiendo en restaurantes elegantes, en bares y en alguno que otro antro.
Conforme fuimos haciendo la investigación también visitamos paginas de Internet (links en referencias)  , y fue así que encontramos esta nueva macro tendencia que se llama "Advanced style" esta tendencia nos muestra que el estilo, la elegancia y, sobretodo, la modernidad no es una cuestión de edad.
Millones de personas,  que en la actualidad están pasando a ser sexagenarias, cuentan con una expectativa de vida mayor y más activa que las generaciones precedentes.
Esta generación ha empezado a reinventar sus vidas: encuentran nuevos trabajos, nuevos lugares adonde viajar, nuevas maneras de pasar su tiempo de ocio, nuevas modas, nuevos modelos de ahorro o cualquier otra actividad que les permita preservar la vitalidad mientras envejecen, es por esto que nosotras decidimos hacer un lugar especialmente para este tipo de personas.


Advanced style

Esta tendencia se da en adultos mayores de 60 años que buscan sentirse jóvenes en todos los aspectos, y para esto realizan actividades de jóvenes y se visten como tal, su estilo es difícil de ignorar ya que se arriesgan a ser extravagantes pero siempre mantienen la elegancia a la hora de crear sus looks.

Street style: Cada vez vemos mas personas mayores luciendo looks modernos, divertidos y atrevidos en las calles de las ciudades más importantes.



Modelos de la tercera edad: Podemos encontrar modelos de la tercera edad en campañas como las de Palacio de Hierro o a modelos como Christie Brinkley que a sus 60 años se ve mucho mas joven



Blogs: Encontramos artículos dirigidos a los cuidados de belleza y salud de la mujer mayor de 50 años como son vevesana.com y life of road (btr-life.blospot.mx), actitudfem.com, entre otros.



Música


Antes de decidirnos por esta tendencia encontramos en nuestra búsqueda alguna otras como lo son:

Festivales de Música

Un festival de música es evento social que trata de juntar una gran cantidad de conciertos de música durante varios días y generalmente del mismo género musical, de este modo los que asisten a estos festivales puedan pasar varios días disfrutando de música en directo.
En estos festivales se suelen realizar otras actividades alternativas relacionadas con la música.




Seapunk ft. Witch house

Esta tendencia es una combinación de otras dos que mezcla los colores pasteles en el cabello o en algunos acentos de su look y la extravagancia de seapunk con el misterio y el lado obscuro de witch house.



Tribal Pattern

La tendencia es conocida en Oriente donde las mujeres se dibujan, temporalmente, tribales y formas para adornar su cuerpo en ocasiones especiales como matrimonios, cumpleaños y bautizos.
Este ritual trascendió de su origen y sentido a la moda callejera.

La tendencia que si es novedad es el metallic flash tattoo: los diseños ahora son joyas: anillos, cadenas, pulseras, tobilleras, etc. Y el color ya no es negro, rojo o azul, sino que es dorado y plateado, con una fijación de 3 a 5 días.

La moda de las joyas "tatuadas" se pudo ver de mano de Chanel en 2010 y Dior en 2012,  pero después de ver a las "it Girls" en los festivales de música luciendo destellos con forma en su piel, llamó la atención de todo.

Este estampado se fue exparsiendo para que sea utilizado en el campo de la moda, asi como en la ropa, los accesorios, mochilas, etc. también es utilizado en mueblería y accesorios de casa. (geekandchic.cl)

Resultados
Después de esta investigación encontramos que la población de la tercera edad actual tiene otras necesidades que las que antes se pensaba. Ya no quieren mantener una vida pasiva en la comodidad de sus casa, si no que quieren mantenerse activos y sentirse jóvenes a pesar de que el resto de la población considere que ya no están en edad de hacer cierto tipo de actividades. Es por esta razón que se detecta la necesidad de encontrar un lugar donde los adultos mayores con esta necesidad y espíritu joven encuentren gente con los mismos intereses y puedan pasar un buen rato sin sentirse "fuera de lugar" ante las miradas de los que creen que ya no se pueden divertir. Un lugar donde puedan revivir su juventud y ser libres de divertirse.
Como competencia más cercana en el DF solo podemos encontrar bares dedicados a mayores de 40 como son Harry´s, Revés, y Central Brasserie.

De acuerdo con Sen. Samuel Aguilar, integrante de la Fracción Parlamentaria del PRI "El descenso de la mortalidad, así como los adelantos tecnológicos y médicos, han contribuido a desencadenar una auténtica, verdadera y silenciosa revolución demográfica no sólo en México, sino en varios países de América Latina.
El envejecimiento demográfico, expresado en el incremento de población de 60 años o más y en la proporción representada por ella respecto de la población total es realmente importante.
En el mundo, hay cerca de 580 millones de personas mayores de 60 años y 355 millones viven en países en desarrollo. Para el 2020, la primera cifra habrá crecido a mil millones de personas, y la segunda a más de 700 millones" (www.diputados.gob.mx)


Propuesta

La idea principal que este lugar tiene para ofrecer, es que las personas de la tercera edad de nivel socioeconómico c+ en adelante tengan un lugar donde puedan salir a divertirse y despejarse de su vida cotidiana.
  Este lugar esta diseñado con un ambiente relajado, cómodo y divertido para los adultos. Teniendo una paleta de colores cálidos y neutros que hagan el lugar verse rustico y agradable. El lugar ideal para esta propuesta seria una terraza en lo alto de algún edificio de Santa Fe, ya que es una zona donde se puede encontrar este perfil de usuario. El tipo de música que tendrá será de los años 50 a 70 incluyendo canciones actuales de artistas que tuvieron auge en esa época, para que así ellos recuerden los viejos tiempos de su juventud. La comida que se ofrece será un buffet gourmet, se ofrece una carta de bebidas con y sin alcohol nacionales e internacionales para cada gusto. Aquí estarán en su zona de confort ya que se restringe el paso a personas menores de 60 años y así dándoles la oportunidad de abrirse y conocer nuevas personas con los mismos intereses y en la misma etapa de vida.

Conclusiones

Este proyecto nos ayudó a trabajar y agudizar nuestra habilidad como coolhunters, aprendiendo nuevas tendencias y sabiendo que cada persona tiene un estilo de vida diferente, y que cada estilo tiene su filosofía de vida, necesidades, etc. Y que una producto para que tenga valor tiene que cumplir con las diferentes necesidades a las que este va dirigido. No solo se diseña por diseñar. Un buen diseñador tiene que investigar a su mercado, entenderlo y solo así lograra el éxito en sus productos.



Referencias













​​



Comentarios