El Graffiti como fuente de inspiración para la industria de la moda

EL GRAFFITI COMO FUENTE DE INSPIRACIÓN EN LA INDUSTRIA DE LA MODA

Por Aldo Ivan Gómez Villafaña
27 de Mayo 2015


El  artículo aborda el tema del graffiti a partir de la importancia que ha ido cobrando en la sociedad, a tal punto que es utilizado como un elemento gráfico de tendencia en la industria de la moda. 

Es un movimiento de expresión urbana que surge en los barrios marginales de New York en la década de los 70, como una forma de protesta en contra del sistema y que tiene por objetivo pintar muros de forma clandestina, dejando siempre el sobrenombre o tag del autor.

El graffiti se apropia de los espacios, generando reacciones y críticas, pero sobretodo  un impacto visual. La industria de la moda ha retomado sus elementos característicos para incorporarlos a algunos de sus conceptos. Marcas como Chanel, Converse, Louis Vuitton, Lenovo, Adidas, etc, ven en esta expresión cultural un motivo de inspiración para el lanzamiento de sus productos.

Las primeras prendas con motivos pertenecientes a esta expresión,  surgen de la misma gente que  integraba este movimiento, las cuales buscaban hacer más explicito ese estilo de vida. Seguramente no imaginaban la buena aceptación por parte de personas  ajenas  atraídas por esta propuesta visual.

Son varios los personajes  que han realizado colaboraciones con grandes empresas tomando como inspiración el graffiti. Es el caso de Stephen Sprouse, quien sería uno de los grandes genios diseñadores  de la marca  Louis Vuitton.

[…La inspiración de Stephen fueron los años 80, la vida urbana de los barrios ochenteros, el graffiti  y por supuesto la moda colorida de los 80s… se hizo un nombre en la escena neoyorquina de los 80 haciendo que la cultura graffitera  se mezclara con la moda y arte…. al ofrecerle colaborar en la colección Primavera/Verano 2001 de Louis Vuitton.. surgen los bolsos grafiti, que son un éxito inmediato, para luego diseñar todo tipo de prendas para Vuitton. Crea a modo de firma un nuevo símbolo en sus diseños, una rosa roja, es por ello que se lo recuerda hasta el día de hoy como "EL HOMBRE DEL GRAFFITI Y LA ROSA"…Hay que decir que Sprouse (1953 – 2004) fue uno de los diseñadores más influyentes de su tiempo...]      ("Biografía Stephen Sprouse" 26 Mayo 2015, http://ensayosuarcarolinatorres.blogspot.mx/2013/02/biografia-stephen-sprouse.html)



 
Fig. 1   Bolsa Louis Vuitton, diseñada por Stephen Sprouse,    inspirada en la escena del graffiti de New York.



Keith Haring es otro artista estadounidense que  revolucionó la escena del arte underground y de Nueva York a finales de los años 80. Trascendió al realizar dibujos animados hechos con un rotulador en la superficie de los  anuncios del  metro de Nueva York. Su propuesta estética a dado pie para que una gran cantidad de marcas la usen y lancen al mercado múltiples versiones de su trabajo. Como lo hizo  recientemente  Zara, al hacerle un homenaje por medio de playeras que contenían parte de su obra más representativa.

[...Mucha gente lleva su imagen sin saber si quiera que se trata de uno de los mayores artistas de los años 80 en el panorama internacional... A pesar de su muerte, en la actualidad, Keith Haring está más vivo que nunca a través de su Arte que se sigue utilizando en la moda desde hace muchos años en diseñadores como: Vivienne Westwood, Jeremy Scott, Comme des Garçons ... entre otros...] ("Keith Haring, graffitero y mucho más de moda"  26 Mayo 2015, http://composicionnumero1.blogspot.mx/2010/04/keith-haring-graffitero-y-mucho-mas-de.html).

Empresas como Tommy Hilfiger, Reebok,  Joyrich, NOIR Jewelry, Ligne Blanque, también han lanzado al mercado productos con la estética representativa de Keith Haring.

Por otro lado Jeremy Scott, el diseñador irreverente que hace poco tiempo se convirtió en director creativo de Moschino, y quien defiende sus diseños como una forma más de identificarse en este mundo, presentó en la Semana de la Moda en Milan para la temporada Otoño- Invierno 2015 una serie de vestidos influenciados en la escena del graffiti, y dijo: 
 "Quería capturar ese estado de ánimo de todos los rincones de Nueva York de una manera nueva y elegante"  ( fashion.telegraph, 26 Mayo 2015, http://fashion.telegraph.co.uk/article/TMG11439245/Jeremy-Scotts-graffiti-and-Looney-Tunes-Moschino-collection-for-autumnwinter-2015.html).

Y donde una vez más se hacen presentes una serie de estampados que nos permiten identificar a simple vista el motivo de su entrega. 



    

Fig. 2   Camisetas "arty" de Keith Haring. Homenajea de Zara al artista urbano.




 



Fig. 3  Artículos inspirados en el artista Keith Haring



La filosofía de los primeros años del graffiti ha ido cambiando paulatinamente debido a la inmersión de este como un producto de moda. En un principio se buscaba la discreción, donde se debía realizar bajo el anonimato. Ahora las marcas están al pendiente de cuál es el graffitero más sobresaliente  del momento para poder realizar colaboraciones con estos. Se dieron cuenta de que el graffiti vende. Ahora muchas veces el graffiti se realiza más con un motivo decorativo que recibirá remuneraciones económicas.

Actualmente es muy común ver estampados son este tipo de grafica, sin embargo muchas veces es deficiente ante los ojos de verdaderos expertos, personas que realmente están involucradas en este tipo de  expresiones. Es muy necesario que las marcas tengan el respaldo de alguien que verdaramente sabe como es el movimiento, alguien que lo conozca a la perfección para que al lanzar un producto  el usuario lo considere legitimo y que sienta que de verdad  lo representa.

No podemos saber cuánto tiempo le queda al graffiti como tendencia pero considero que actualmente es el momento donde se  encuentra mejor posicionado.




Fig. 4  Milan Fashion Week / Moschino, Jeremy Scott





FUENTES DE CONSULTA

•"Graffiti & amp; Moda en el Museo de Arte de Phoenix"

• "La estética del graffiti en la sociodinámica del espacio urbano"

• "El graffiti en publicidad"

• "Las camisetas 'arty' de Keith Haring"

• "Keith Haring y su gran legado en la Moda".

• ("Keith Haring, graffitero (y mucho más) de moda" 26 Mayo 2015,

• ("Moschino Otoño 2015 Runway Fashion Show"  26 Mayo 2015

• (¿Quién es el Diseñador de Moda JEREMY SCOTT ?, 26 Mayo 2015, http://www.neomoda.com/2975/disenador-de-moda-jeremy-scott-redisena-adidas-originals)


Palabras clave:  Graffiti, moda, inspiración





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