El coolhunter como intérprete estratégico de tendencias enel diseño
Por: Susana Aidée Mendoza Sánchez
Facebook: floyd.mosshart@facebook.com
E-mail: shoshan.mendoza@hotmail.com
Abstract:
En el contexto actual del diseño, la creatividad individual y la innovación son indispensables para la generación de soluciones viables, no menos importante que la habilidad de observación y análisis al captar las tendencias que se generan en la calle. Se pretende analizar la forma en cómo el coolhunter ha encauzado la búsqueda constante de inspiración en distintos medios, pero sobre todo,aquello que destaca como auténtico en la vida diaria de las personas, y como ésta se vincula con el diseño a partir de uno de los criterios más importantes: creatividad de la calle. Los consumidores son la clave de la genialidad, es labor tanto del coolhunter como del diseñador poder decodificar el conjunto de ideas para proyectarlas en un objeto real, que atraiga visualmente, provoque afinidad e identificación en los cconsumidores. Para interpretar la relación estrecha entre el coolhunter – diseñador – consumidor, es necesario comprender que el concepto de coolhunting va más allá de aspectos netamente relacionados con la moda, que si bien es un sector enorme, abarca otras industrias en los que la práctica del coolhunter puede ser,un gran recurso de utilidad, de poder de análisis y distinción de lo que potencialmente llegará a convertirse en tendencia, todo aquello que permitirá adelantarse al futuro, ser competitivo en el mundo actual.
Palabras clave: Cultura, interpretación de información, estrategia, empresas, coolhunters, coolhunting, diseño.
Introducción
Actualmente vivimos en un mundo globalizado en donde a partir de los cambios que han surgido en la cultura, el ser humano ha ido adaptando y modificando su comportamiento. Entre esos cambios se encuentra la moda.
La mayoría de las personas establece una asociación de "la moda" con la vestimenta, pero ésta no solamente se ve involucrada es éste ámbito, sino con todas las tendencias surgidas de los diversos comportamientos, gustos, preferencias y necesidades del consumidor. De manera que se vuelven indispensables en los distintos sectores de la industria, a considerar, y primordialmente en la relación entre el diseñador – usuario(consumidor), prioridades en el momento de emprender un proyecto de diseño.
"La realidad es que como consumidores debemos aceptar que nuestra realidad es mucho más compleja de lo que creemos, así como en que ésta es resultado de una gran cantidad de factores culturales, sociales, económicos y psicológicos que se entrelazan en todo momento[…]" (Sahui M, J. A. ,2008)
Evidentemente el consumidor se ve persuadido por el concepto del producto ofrecido y en esa percepción emotiva, reside el hecho de que varias de las tendencias, que actualmente siguen gran número de creativos, provienen de las innovaciones anónimas, por parte de los consumidores, que se producen en la calle. Esta diversidad de orígenes de innovación es probablemente lo que ocasiona dudassobre el nacimiento de las modas (König, 2002) y en donde interviene el coolhunter estratégicamente para interpretar esos conceptos.
Ser cool o ser hunter: he ahí el dilema
Antes de profundizar en el tema, primero se debe definir brevemente ¿qué es coolhunting? A partir de la división de la palabra compuesta, en dos: cool, palabra que en inglés hace referencia a algo fresco, agradable, que está de moda, y hunting cuya traducción es cazar (OxxfordDictionary, 2010), de esta manera en español se ha definido a los coolhunters como "cazadores de tendencias". Es decir se define el coolhunting como la detección de
"[…] los cambios que se producen en las motivaciones, gustos y preferencias del consumidor antes de que se conviertan en masivos, con la intención de utilizar esta información para innovar y anticiparse así a la competencia" (Víctor A. Gil Mártil, 2009,14)
En definitiva el coolhunting se ha transformado de forma progresiva, para las empresas, en un método estratégico, cuya relevancia radica en la posibilidad de realizar ajustes a la innovación, en el momento indicado y con cierta ventaja a las tendencias, de las necesidades y demandas de los consumidores.
La tendencia es un factor que actúa en el espacio culturalque brinda, tanto al coolhunter como al diseñador, señales que no deben pasar desapercibidas, ya que fungen como traducciones de necesidades, ideales colectivos, y costumbres, en objetos reales, en un contexto concreto.
"Se podría decir del coolhunter que es uno más de los profesionales incluidos en la clase de los «intermediarios culturales»" (Bourdieu, 1988, 364). Es decir que en lugar de colocarse de forma descendente que va del creador a la gente, se sitúa en el camino que va de la gente, en tanto, de la cultura a los creativos.
Los consumidores tienen experiencias basadas en un mayor valor estético más que funcional, y tal vez, en cierto modo, radique ahí la importancia de los coolhunters como parte clave en distintos sectores de la industria, porque demuestra que el diseño contemporáneo es impactado por la creatividad colectiva. Es por esto que el diseñador también debería estar obligado a desempeñarse en el coolhunting, ya que son los mismos consumidores quienes han generado las propuestas de conjugación de ideas y conceptos a partir de sus gustos y estilo de vida que facilitaría la proyección de las necesidades de los usuarios, en objetos. Para "El cazador de tendencias" es importante su desenvolvimiento en el contexto, el interés en el mismo y su capacidad de análisis y observación anticipada, que combinadas formulan las claves necesarias para el diseñador.
Sin embargo una problemática sería la mezcla de ideales imaginarios, conceptos y diversidad de perfiles de los consumidores, y aunque éstos se desenvuelvan de manera cómoda en un contexto particular, al coolhunter, por fácil que parezca, le resulta difícil,en ocasiones, poder analizar y distinguir lo que potencialmente pueda convertirse en tendencia.
La mayoría artículos periodísticos y profesionales publicados se refieren al coolhunting, específicamente, en al ámbito de la moda con respecto a la vestimenta, ya que lógicamente es uno de los sectores en los que más se ha difundido su aplicación.Empero,sería necesario entenderlo desde una perspectiva en donde a partir de un conjunto de competencias, cuyo objetivo final sería el proveer de información actual, pertinente, coherente y adaptable de comunicación, branding, productos, y servicios, se den soluciones a las demandas futuras de los consumidores por medio de las tendencias. En la labor es
"[…]necesario distinguir aquello que depende de las "tendencias funcionales"o dicho de otro modo, distinguir lo que tiene que ver únicamente con el gusto de la época- de aquello que depende de las costumbres y los estilos de vida... (Erner, 2010, 31)
Para concluir, se puede dar por hecho,que la función del coolhunting, debe y
"[…] va más allá del uso que se le da en el universo de la moda, volviéndose un trabajo indispensable para las empresas de productos masivos y agencias de publicidad, siempre ávidas de retroalimentación y conexión con las personas a las que se orientan, y de nuevas ideas que los pongan en la punta de la innovación" (Riveros 2013, 17)
Actualmente en las empresas se demandan profesionales que sean creativos e innovadores capaces de detectar, investigar y analizar tendencias, De modo que al actuar multidisciplinariamente no se pierda de vista la economía, moda, Internet, política, redes sociales, marketing,arte, medios de comunicación, pues de eso depende que los resultados obtenidospermitan visualizar el futuro de forma competitiva para enfrentarlos cambios en el mundo actual.
Bibliografía
BOURDIEU, P. (1988): La distinción. Criterios y bases sociales del gusto, Madrid, Taurus.
GIL MARTIL, Víctor A. Coolhunting: el arte y la ciencia de descifrar tendencias. Empresa Activa. 2009. Pág. 28)
GUILLAURE, Erner. Sociología de las Tendencias. Editorial Gustavo Gili, 2010.
Riveros Tovar, P. (2013). Coolhunting y tendencias. Bogotá. 1ª. Ed. Ediciones de la U. 152 p.
Fuentes internet
KÖNIG, R. (2002): La moda en el proceso de humanización, Valencia, Engloba Editores. Versión en línea PDF
Comentarios
Publicar un comentario