El Diseño como Motor e la Hallyu

EL DISEÑO COMO MOTOR DE LA HALLYU
Por Ana Citlalli Del Moral Guerrero
@AlhenaDMG 

 

 
La Hallyu, también conocida como la Ola Coreana, surgió en los años 90 y poco a poco ha ido extendiéndose por el mundo. Cada vez es más notoria su presencia en diversos países y con fenómenos como el Gangnam Style se va incrementando el número de personas que van siendo conscientes de ella y voltean a ver a la nación de donde proviene: Corea del Sur, ¿pero qué es, cuál ha sido la estrategia para su éxito y el motor que la hace crecer día a día?

·         Orígenes y expansión

El término Hallyu (한류) proviene la palabra homófona china Hánliú (韓流), significa Ola Coreana y comenzó a ser usada por los reporteros chinos para hablar sobre el furor que ocasionaron a partir del año de 1997, la transmisión de telenovelas coreanas en su país.

Actualmente, se utiliza para denominar a todo el fenómeno socio-cultural que engloba el creciente interés en la cultura popular coreana englobando diversos ámbitos como moda, viajes, comida, idioma, entretenimiento, electrónica y servicios médicos [1].

Para su estudio, generalmente se divide en tres etapas o generaciones, que hacen referencia a su crecimiento:

1ª generación (1993-2007): Su expansión se limitaba a China y el sudeste de Asia, y fue impulsada básicamente por las novelas coreanas de la época

2ª generación (2007-2012): En esta etapa la influencia creció a Japón, toda Asia y Medio Este, y se debió básicamente a la aparición del K-Pop (pop coreano) con grupos, así como, a la creciente industria de los videojuegos.

3ª generación (2012- actualidad): Esta última etapa se caracteriza por su expansión global y se vio influenciada por la viralización del K-Pop, las novelas coreanas y la aparición de las redes sociales.

·         El Diseño dentro de la Hallyu

A pesar de que puede parecer que la Hallyu ha ido creciendo por sí sola, en realidad se ha visto fuertemente influenciada por toda una estructura que busca impulsarla y reforzarla.

Actualmente, se estima que las industrias relacionadas con la Hallyu, principalmente las del entretenimiento, proveen a Corea del Sur con ingresos mayores a mil millones de dólares anuales por conceptos de exportación.  Es por ello que tanto el gobierno como las iniciativas privadas han destinado recursos a la creación y manejo de agencias como la KOCCA [2] y la KTO [3].


 

La primera es la Korea Creative Content Agency (KOCCA), la cual fue establecida en mayo de 2009 y se encarga de agrupar a otras agencias del gobierno coreano relacionadas con transmisiones televisivas, contenidos digitales y culturales, así como de la industria, de los juegos y tecnología, con el objetivo de ayudar a crecer los contenidos de la industria coreana para convertirlos en líderes globales en la industria creativa. 

El diseño entra en esta agencia en los análisis de usuario que realizan, los cuales usan como base para diseñar productos culturales y tecnológicos especializados; también entra dentro de las estrategias de comercialización de contenidos y la promoción en el extranjero de contenidos de radiodifusión y videojuegos usando los valores de la cultura propia como contenido clave.

 



La segunda agencia es la Korea Tourism Organization, fue fundada en junio de 1963, y a pesar de que con el tiempo se han ido modificando sus objetivos, actualmente se centran en impulsar el turismo basándose en el interés de la gente generado a través de los contenidos creados en el país.

Para este caso, podemos observar la influencia del diseño en la generación de campañas completas lanzadas de manera anual, las cuales giran en torno a algún concepto como son las campañas "Korea Be Inspired"  de 2013 y "Imagine your Korea" de 2014. En estas campañas encontramos que se genera un análisis completo para detectar un público objetivo, los medios a utilizar y el contenido, con el fin de atraer un mayor número de visitantes al país. 
 

 
 
·         Estableciendo modas y tendencias

Con el crecimiento de la Hallyu, poco a poco se van creando grupos sociales y patrones que la población va siguiendo, comenzando así a gestarse tendencias, ejemplo de ello lo encontramos en el K-Pop, que en un inicio surge como un contenido más de la Hallyu a manera de género musical, pero que al expandirse y desarrollarse, se va relacionando y englobando otros aspectos como las novelas, los cosméticos, la moda y el idioma, generando entre los fans toda una serie de patrones de consumo.

Es así, que en 2005 se estimaba que los fans extranjeros de la Hallyu eran cerca de 3.3 millones contabilizados solo en los países donde el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes contaba con Centros de Cultura establecidos, mientras que en 2013 se contabilizaron cerca de 10 millones de fans a nivel mundial [4].

Lo importante a considerar de este gran crecimiento en el número de fans es el hecho de que son personas que no solo gustan de la música o telenovelas coreanas, sino que al estar en contacto con estos elementos, crece su interés en el país como lugar turístico, así como se genera una industria de consumo de productos relacionados, como lo son los alimentos, la ropa o el maquillaje.

Ejemplo de este último rubro se ve reflejado en el boom del consumo de las llamadas BB Cream, las cuales surgen en Corea del Sur como una alternativa para un maquillaje "natural" que además contara con múltiples funciones adicionales. Estás primero comenzaron a comercializarse  dentro del país contando con diferentes marcas de compañías coreanas, y al ser usadas por actrices y cantantes, las personas tanto nacionales como extranjeras comenzaron a ocuparlas también, llegando al punto de que debido a la demanda, marcas de cosméticos extranjeras produjeron y comercializaron sus propias BB Cream en otros países.


 

También vemos la influencia de la Hallyu en el cine, encontrando que cada vez son mayores y más frecuentes las apariciones de actores coreanos en películas de Hollywood como Lee Byung Hun (RED 2, G.I. Joe ) y Jung Ji Hoon (Speed Racer, Ninja Assassin), así como la adaptación de películas coreanas al mercado americano [5], como son los casos de The Lake House (2006) – Il Mare (2000), Mirrors (2008) – Into the Mirror (2003), My sassy girl (2008) - My sassy girl (2001)  y The uninvited (2009) – A tale of two sisters (2002) .
  
 

Otro factor donde se ve el crecimiento e influencia de la Hallyu es en el interés de las personas por aprender el idioma coreano, contando con estadísticas proporcionadas por la KTO que hablan de un aumento del 700% entre 2005 y 2012 del número de personas extranjeras que se encuentran estudiando el idioma.
  
 

De igual manera, es importante considerar que Corea del Sur mediante la Hallyu, no solo nos vende contenidos, sino que también da a conocer su cultura y valores, logrando así preservar su historia y patrimonio cultural, teniendo como ejemplo el hecho de que fans extranjeros de las novelas coreanas conocen personajes importantes de la historia coreana gracias a los dramas históricos.

 Al mismo tiempo se influye en la manera de pensar de toda una generación; es por ello que el gobierno coreano también cuenta con lineamientos y políticas sobre lo que considera correcto mostrar dentro de sus contenidos, y tienen una línea clara de valores donde se da prioridad a la familia, el amor, la piedad filial y el orgullo nacional [6].

·         La Hallyu en México

En el caso de nuestro país, se puede decir que la Hallyu llego de la mano de las novelas coreanas en 2002 con la transmisión en Televisión Mexiquense de Todo sobre Eva, la cual en su momento consiguió alcanzar los 6 puntos de rating; a ella siguieron la transmisión de más novelas como Un deseo en las estrellas, El diario de las hermanas, Sonata de Invierno y más recientemente Una joya en el palacio, en el 2006, y Mi bella dama y Chicos antes que flores en 2014 [7].
  
 
 

A partir de la llegada de estas novelas, parte del público comenzó a interesarse en la cultura coreana, su comida y su música, gestándose así, la formación de los hoy más de 96 clubs de fans que existen en México, los cuales en total cuentan con más de 60,000 miembros.

La difusión de la Hallyu en México llevaría a la creación de un Centro Cultural Coreano en el 2012 para poder atender más de cerca a los fans y poder resolver sus necesidades, así como servir de conexión con las agencias coreanas que pueden proveer servicios al público mexicano como son los conciertos de los cuales ha habido un aumento radical a partir de septiembre de 2012, contándose hasta la fecha con cerca de 13 conciertos realizados en territorio mexicano, siendo el más grande el del grupo Super Junior, el cual reunió a 16,000 fans en la Arena Ciudad de México en noviembre de 2013 sin necesidad de hacer publicidad de ningún tipo fuera de un evento en Facebook.

 

 

También la presencia de la Hallyu en México se ve en la proliferación de marcas coreanas que se establecen en México, contándose entre las últimas a las marcas de cosméticos coreanos Missha y Tony Moly.

 
 



·         El futuro de la Hallyu

A corto plazo considero que la Hallyu seguirá creciendo y expandiendo su presencia alrededor del mundo, sin embargo, a pesar de que en estos momentos parece invencible y se encuentra en su punto más alto, como cualquier moda, debe encontrar la manera de renovarse o morirá, ya que así como hay personas que apenas la van descubriendo, existen otras que ya se han hartado de ella y están en busca de otras opciones;  he ahí la importancia de las estrategias de diseño implementadas por el gobierno coreano para encontrar maneras de seguir enganchando a las personas, para así poder mantenerla el mayor tiempo posible.

Palabras clave:

Hallyu, Ola coreana, Corea del Sur, K-Pop, Expansión, Tendencia, Diseño

Fuentes:
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http://brandeisear.wordpress.com/2012/11/27/hallyu-an-unstoppable-influence-in-asia/
http://congress.aks.ac.kr/korean/files/2_1357264037.pdf [7]
http://eng.kocca.kr/en/main.do [2]
http://es.wikipedia.org/wiki/Ola_coreana#cite_note-1
http://quod.lib.umich.edu/i/iij/11645653.0002.102/--hallyu-20-the-new-korean-wave-in-the-creative-industry?rgn=main;view=fulltext
http://spanish.visitkorea.or.kr/spa/index.kto [3]
http://www.aianta.org/uploads/FileLinks/d31c5344f48d4b35a8efd1a28e49c9c1/WTC2013_KoreanPopCulture_CharmLee_1.pdf [1]
http://www.businesskorea.co.kr/article/5623/hallyu-splash-economic-effects-korean-wave-underwhelming-past-15-years
http://www.koreatimes.co.kr/www/news/art/2011/07/135_91849.html
http://www.kpopstarz.com/articles/72618/20140108/korea-foundation-releases-global-hallyu-data-k-pop-wave-surges-10-mm-fans-worldwide.htm [4]
http://www.proyecto40.com/videoteca/entretenimiento/alta-definicion/2014-10-25-20-00/alta-definicion/
http://www.taringa.net/posts/info/18116264/6-peliculas-estadounidense-que-son-remake-del-cine-coreano.html [5]

Myung Oak KIM; Sam JAFFE, 2010, The New Korea: An Inside Look at South Korea's Economic Rise, Amacom, New York, EUA, pp. 163-179 [6]

  

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