DE LO LINDO Y TIERNO, A LO KAWAII

DE LO LINDO Y TIERNO, A LO KAWAII

Reyes Juárez Tania Ruth


Desde hace algunas décadas hemos visto la evolución de lo que ah ocurrido con la moda Kawaii, dentro de nuestra cultura y principalmente en esta época lo podemos observar como una de las modas orientales más perdurables y que sin lugar a duda, llegó para quedarse.

Para los japoneses la presencia de lo Kawaii dentro de su cultura ah tenido un gran auge debido a que esta presente en la mayoría de lo que conocen y al significado que le han dado con el paso de los años, es decir que no únicamente lo utilizan para referirse a estos valores estéticos, sino es una expresión que tiene distintas implicaciones sociales.

Actualmente al pensar en Kawaii nos remite a estas jovencitas que utilizan atuendos infantiles en tonos pastel y un sin número de accesorios, sin embargo este término ah permanecido dentro de la cultura japonesa en la comida, juguetes, entretenimiento, música, apariencia, objetos y hasta conductas y ¿a qué se debe tanto arraigo a lo que esta palabra significa?.

 

La palabra Kawaii desde su etimología se traduce como lindo o tierno y era utilizado para describir la sensación que causaba el ver a un bebé o un animal pequeño.


El fenómeno de lo kawaii se presentó por primera vez durante la década de 1960 con la aparición de juguetes en forma de animales de peluche y en 1967 aparece la muñeca Rika-chan, la cual llama inmediatamente la atención de las niñas por su forma y la vestimenta que portaba.


Hacia los años ochenta, las normas sociales en Japón cambiaron radicalmente ya que antes de esta época era muy diferente la forma en que veían lo dulce y tierno, la norma era mantener una actitud centrada y madura que ayudara a enfocarse en la productividad. Después de que Japón pudiera estabilizar su economía la sociedad cambió, pudiendo relajarse y acogiendo esta nueva tendencia principalmente entre el sexo femenino, aunque finalmente y  poco a poco los hombres también se vieron atraídos y cedieron ante esta nueva consolidada moda que aparecía en todas partes.


Dentro de toda esta nueva aceptación y oleada de lo que era Kawaii para la sociedad, entro en escena, creando un nuevo estilo para lo que después se convertiría en un ícono para los japoneses y que marcaría una década y la nueva definición de lo que era conocido como Kawaii; Hello Kitty.

Fue a partir de la aparición de Kitty que lo Kawaii empieza a tener una connotación más comercial y las empresas comienzan a producir productos enfocados a este creciente mercado. La demanda del personaje animado impulsa a distintos artistas de anime, diseñadores y estrellas del mundo de la moda a entrar a este nuevo sector. Esto se ve reflejado dentro de la mayoría de lo que se expone en esta década.


No importando el tipo de objeto, producto o servicio, la palabra Kawaii viene implícito en el mensaje, llega a tal punto que inclusive aparatos electrónicos y automóviles se contagian de la euforia y cambian su imagen con tal de permanecer dentro de la moda.


Para la década de los noventa las empresas se habían quedado sin ideas y vino un decline dentro de la cultura, sin embargo los llamados otakus la retoman y la redefinen, ramificándola y adaptándola a otras tendencias como la moda Lolita.


A pesar  de este declive la moda Kawaii se ah mantenido dentro de la cultura japonesa hasta nuestros días, desde sus oficinas gubernamentales, hasta compañias pequeñas siguen viendo lo Kawaii como un ícono que los representa ante el mundo.


Dentro de la cultura Kawaii hay que entender aspectos que con el paso del tiempo se han ido definiendo y que la gente ah malinterpretado por pensar que esta moda es algo pasajero y sin saber que en realidad es algo que lleva décadas desarrollandose.

Primeramente lo Kawaii no pretende ser sexy. Teniendo un auge tan fuertemente marcado dentro de la cultura japonesa, lo Kawaii se convirtió en un modelo que toda chica debía seguir, de modo que en la búsqueda de esta actitud, linda, tierna e infantil, se ah llegado a malinterpretar, dándole otro significado a esta actitud viéndola como algo provocativo y sensual, lo cual es totalmente errado.

Al ramificarse por medio de los otaku lo Kawaii ah terminado asociándose con palabras que son vistas como su antítesis como: Ero-kawaii (lindo erótico),Kimo-kawaii (lindo espeluznante), Guro-kawaii (lindo grotesco), cosa que en realidad ah transformado la palabra Kawaii más en un concepto que en lo que identificamos como la moda.

 

Finalmente la cultura Kawaii ya no es únicamente reconocida en el Japón y es que la manera en que la sociedad occidental la ah acogido es tal que en muchos y distintos países existen variantes que lo han adoptado igualmente como  una forma de vida.

 

Sorprendentemente la moda Kawaii se ah mantenido vigente y es que ah logrado evolucionar y no mantenerse estática, adaptándose a las crecientes sociedades, sin dejar de lado su origen.

 

Bibliografía

·        http://estilokawaii.com/estilokawaii/category/moda-kawaii/

·       https://gentokyo.moe/122/kawaii-5-cosas-que-no-sabias-sobre-este-concepto/

·       http://www.taringa.net/comunidades/japonteamo/1289195/Todo-kawaii.html

·      http://www.seventeenenespanol.com/moda/tips/700095/nueva-obsesion-asiatica-kawaii/

 

 

Comentarios

Publicar un comentario