El Graffiti/Movimiento/Apropiación



El Graffiti
Movimiento y apropiación


El término graffiti es de origen italiano ("graffiare" que significa garabatear), entonces al hablar de graffiti nos referimos a cualquier tipo de trazado como letreros, dibujos, garabatos en superficies o espacios de carácter popular. Aunque este es su significado a lo largo de este artículo veremos ciertas oposiciones a esta definición.
A pesar de que en las calles vemos como se utiliza esta herramienta como medio de expresión, sabemos que esta acción viene de mucho tiempo atrás, desde que el hombre tiene uso de razón y comenzó a intervenir muros para plasmar su legado, tal es el caso del arte rupestre. Más adelante sucedió lo mismo con culturas como la egipcia, romana, griega entre otras. Lo que tienen en común todas estas culturas es que siempre se ha buscado "comunicar algo".
El muralismo fue una plataforma muy importante de producción artística, sin embargo con el transcurso de los años este pensamiento ha sido modificado, ya que la ley ha censurado y limitado la libertad de plasmar. Tal hecho ha producido que se pierda el control y ahora podemos encontrar constantemente cualquier tipo de superficie intervenida, todo esto pasa a ser parte de una nueva conceptualización del "graffiti".
A finales de los sesenta el sector de las bandas callejeras en la ciudad de Nueva York comenzó a escribir sus nombres en las paredes de sus barrios, aunque en realidad utilizaban pseudónimos, creándose así una identidad propia en la calle.
Quizás el ejemplo más significativo sea el de Taki 183, un chico de origen griego que a la edad de 17 años comenzó a poner su apodo. Su verdadero nombre era Demetrius (de ahí el diminutivo "Taki") y 183 era la calle donde vivía (poner el nombre de la calle fue un elemento usado por muchos más escritores). Taki trabajaba como mensajero y viajaba constantemente en el metro de un lado a otro de la ciudad. En el trayecto estampaba su tag (firma) en todos los lados, dentro y fuera del vagón. El no lo consideraba como algo malo, de hecho respondía así a las preguntas que le formularon en una entrevista en el New York Times: "Simplemente es algo que tengo que hacer. Trabajo, pago mis impuestos y no hago daño a nadie". Estos actos le convirtieron en un héroe y poco después cientos de jóvenes empezaron a imitarle.
Muchos de estos jóvenes comenzaron a utilizar el graffiti como un medio para demostrar sus inconformidades y para marcar su territorio.  Comenzaron a utilizar términos específicos para las acciones que realizaban. Por ejemplo, el boombing es el acto de pintar su tag (nombre) por todas partes. El arte del writing se refiere a la escritura en paredes y vagones.
A finales de los setenta, el graffiti comienza a incorporar imágenes populares, como personajes de cómic o dibujos animados, e incluso retratos y autorretratos en forma de caricatura. Con la incorporación de estas imágenes surgen niveles de complejidad y las llamadas "piezas maestras", que justamente lo que hacían era diferenciar a los profesionales de los principiantes.
Pronto nacen los llamados crews (pandillas, grupos). Su objetivo es la de hacerse más fuertes y así conseguir el respeto de los demás. Hay que tener en cuenta de que el hecho de que haya más miembros de un mismo grupo poniendo el mismo nombre facilita el hecho de darse a conocer.
A principios de los 80's aumenta la seguridad, existe más vigilancia, se utilizan pinturas con recubrimientos más resistentes, esto ocasiona que el movimiento decaiga, llega el crack, (droga letal), la adquisición de armas está al alcance de cualquiera, esto hace que cambie la mentalidad de muchos graffiteros, se implantan nuevas condenas para ellos. Se crean campañas antigraffiti. Y lo vendedores son obligados a guardar bajo llave las pinturas para cierto público.
Cuando todo se creía perdido a mediados de los ochentas surge un nuevo movimiento que se verá muy ligado al graffiti, "el hip hop" que anima a los jóvenes junto con el rap y el break dance, esta serie de acontecimientos reactivan el movimiento.  
La estética urbana se transforma con el street art o también llamado arte callejero, en su concepción más amplia y literal describe a todo arte desarrollado en la calle. Este arte abarca tanto graffiti como otras diversas expresiones artísticas, este pretende sorprender a los espectadores, suele tener un discurso que puede hablar de crítica social, o puede tener algún significado personal del autor.
A mediados de los años 90 el término street art o post graffiti es utilizado para los trabajos en conjunto de artistas que han desarrollado una expresión artística en las calles mediante diversas técnicas como son esténcil, stickers,  posters, etc, que se alejan de el graffiti pero van de la mano. No por esto estamos hablando de que deje de existir la antigua escuela del graffiti, aún están los que salen a rayar por las noches las calles de forma ilegal para ir marcando territorios.
En la actualidad ha habido un cambio bastante radical, ya que ha comenzado a haber un reconocimiento del movimiento, al grado de que podemos encontrar imágenes realizadas por graffiteros o artistas urbanos en ilustraciones para revistas, estampado para prendas de vestir, en prestigiosas marcas de tenis,  para fondos  o escenarios de catálogos comerciales e incluso en galerías de arte y museos.
Existen eventos dedicados a la cultura el graffiti y el street art, en donde seleccionan a los artistas más representativos de diversas regiones o zonas para participar y dar a conocer su trabajo. Como el All City Canvas que ha llegado a nuestro país, en donde traen a artistas de diferentes partes del mundo para que pinten muros a gran escala con las imágenes que los caracterizan.
Hay muchos seguidores del movimiento que presentan su inconformidad por como se ha popularizado (prostituido) el graffiti. Apelan a que un muro pintado, en el momento de que deja de ser ilegal pierde la esencia de graffiti, lo mismo sucede con los materiales, por ejemplo, para que una pieza sea considerada graffiti debe de realizarse con aerosoles y plumones únicamente, si son utilizados otros materiales como acrílicos, pinceles o rodillos más bien se considera street art.
En conclusión cabe mencionar que es importante el cambio y la aceptación que tiene el movimiento en la actualidad, ya que es una forma de motivar a los jóvenes para que se acerquen más al arte por medio del street art, este postgraffiti ha sido utilizado para embellecer espacios públicos, para emplear a jóvenes haciendo lo que les gusta y para unir a masas de forma amigable.

Fuentes de consulta:












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