Qué mal gusto
por Azul B. Méndez
@azulbmendez
Abstract
La definición de la palabra "KITSCHEN" es la que nos compete a nosotros; su significado es amplio, derivado de un vocablo alemán, se refiere a la actividad de fabricar objetos nuevos a partir de materias primas antiguas o en desuso, la palabra KITSCH deriva de este vocablo, más su significado aún es complejo de definir.
Antes de entrar de lleno al tema, debemos considerer las diferentes posturas que existen sobre el kitsch como un estilo, al mismo tiempo, se debe tomar en cuenta que cada definición lleva anclada la concepción subjetiva del autor, y que por tanto, es difícil concluir el significado de lo kitsch, sin caer en lo superficial, y lo snob.
No caeremos en definiciones vagas como "el kitsch es todo aquello de mal gusto", pues caen en lo ridículo. Trataremos de recurrir a definiciones que ahonden más en lo que nos interesa del kitsch, y que se pueda entender la relation que establece esta pequeña palabra con la sociedad actual.
Se habla de que para definir el kitsch es necesario contar con varios elementos culturales que nos ayudan a salirnos de la cotidianidad que tenemos con los objetos, para así poder categorizarlos; lo kitsch se encuentra en los lugares más inesperados, en lugares communes a los cuales recurrimos, a rituales y actividades en las cuales no distinguimos es sútil diferencia, lo kitsch logra sumergise en lo más profundo de nuestro quehacer, he ahí el meollo del asunto.
Para poder entender y valorar el kitsch se require estar inmerso en una sociedad de masas, en la cual el consumismo es el principal rector de movimiento, requiriendo de rapidéz en manufactura y bajo costo, lo kitsch es un estilo oculto que se escurre entre las formas y colores de aquellos productos que vemos a diario. Es irónico, ya que este estilo es una completa contraposición y ridiculización de la sociedad de masas, lo kitsch es todo aquello que pretende ser lo que no es, es el intento de grandeza, la copia, lo supuestamente ostentoso, y es ridículo incluso el hecho de que sea algo tan recurrido.
Lo maravilloso del kitsch es que no solamente se puede ejemplificar con objetos, si no como discurso estético de toda una sociedad. Se encuentra ya tan inmerso en el quehacer cotidiano de las personas, que realmente no existen ejemplos representativos de lo que se podría considerer como kitsch.
Si bien el kitsch es definido y acotado por el mismo entorno en el que se encuentra, es falso definirlo dentro de los límites de cualquier otra palabra, ya que en específico, también es moldeada a percepción de la persona que la define.
Lo kitsch es todo aquel objeto que es "demasiado" sí mismo. ¿A qué me refiero con esto? lo redundante, las formas rebuscadas, lo barroco, pero sobre todo, el terminado mal hecho y "sentimental" (refiriéndonos al sentido estético muy personal que llegan a tener los objetos manufacturados así) que tienen la mayoría de los objetos en las sociedades de masa, pueden considerarse como kitsch.
Dentro de las multiples definiciones de la significación de la palabra kitsch dentro de cualquier ámbito social, existe una que me parece bastante acertada, y dice, entre otras cosas, que el kitsch apuesta a un estilo en el que lo más importante sea el agrado de el que lo hace y el que lo usa, estableciendo una cercana comunicación oculta dentro de las formas y colores o estilemas a los cuales puede recurrir, se sustituye el valor estético por el valor ético de la pieza, y por resultado tenemos piezas meramente sentimentales.
Pero, ¿Por qué nos gusta tanto lo kitsch?
En la moda, tenemos a diseñadores como Sergio Alcalá, Agatha Ruiz de la Prada, que le tiran a incluir elementos de la cultura Mexicana, combinados de tal manera que lo hace kitsch. Respetando el valor de cada uno de estos elementos por separado, sin caer en la ridiculización o en el desprecio de ellos, uno de los elementos más importantes del kitsch.
Es a partir de lso 70´s que el kitsch se empieza a tomar en cuenta como una corriente de estilo, impulsada y ayudada por el pop art y los artistas de la época.
Aunque ellos reamente no se dieron cuenta del impacto que esto generaría, ya que en la época no se tenía una clara vision de lo que es kitsch.
En México, es dificil diferenciar las palabras "Kitsch" y "Naco" y caemos en errores de entendimiento de ambas; por un lado tenemos al kitsch, previamente explicado, y por el otro tenemos lo "naco" que no es mas que un error en el habla cotidiana del mexicano, es una negación de su propio ser, al contrario de lo Kitsch, que es una celebración de lo nacional, lo propio, una celebración personal de la cultura a la cual se pertenece.
Éste estilo apuesta por generar una estética intermedia entre lo llamado "arte verdadero" y "arte popular". En México existió un movimiento dentro del ámbito de la pintura, llamado neomexicanismo, que surgió entre los años 1900 y 1950 en el cual pintores mexicanos como Nahúm Zenil, Enrique Guzmán, Julio Galán, entre otros, se auxiliaron del estilo kitsch para generar arte con el cual la gente Mexicana pudiera sentirse identifiada con ellos. Su pintura es altamente expresiva y dura, gracias al elemento de estilo que utilizaron, su obra se convierte en un producto más soportable. La franqueza de aquellas pinturas es diluida con un tratamiento casi monográfico, inocente, el neomexicanismo trata temas que sin el estilo del kitsch, hubieran resultado muy crudos, incluso insultantes. Lo kitsch transforma el entorno en donde se encuentra, y emana un halo de inocencia y afecto hacia el objeto.
En el mundo del arte, existe también una concepción de amenaza para el "verdadero" arte, ya que el kitsch puede establecer una conexión más íntima, y en el fondo simple, que la que podría establecer una renombrada obra de arte. Se teme que lo kitsch no eduque a la sociedad y que en sí no sirva para nada, pero es faláz, lo kitsch no puede dejar de existir porque es generado en al vida diaria del mexicano, y se encuentra tanto como en objetos de uso cotidiano, como en costumbres y tradiciones, es imposible romper la relation estrecha que existe entre el mexicano y su estilo de vida, así como es imposible definir y llegar a un acuerdo sobre la definición de la misma palabra kitsch.
Nos gusta lo kitsch porque es un acercamiento de nuestra concepción de cultura, nos habla de lo más cercano que tenemos, nos sentimos ocultamente atraidos hacia lo kitsch porque hemos sido educados bajo ese sistema estético. El kitsch no diferencia estilos de vida, y puede encontrarse en todos los niveles sociales.
En resumen, hemos atravesado distintas definiciones del kitsch para concluir que no se puede definir tan acotado un significado en el cual se esté en completo concenso. Lo kitsch existe gracias al espectador, ya que es él el que puede sacarlo de su entorno y recontextualizarlo para que tome valor de objeto kitsch, también es importante notar como un estilo que ha estado presente de maneras directas e indirectas, puede afectar tanto el quehacer cotidiano de la sociedad, y puede generar nuevas conductas de apreciacion estética.
Fuentes y sitios de interés:
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