Cultura Kawaii
Violeta Jaramillo
Cuando escuchamos la palabra Kawaii nos viene a la mente un sonido extraño, a veces incomprensible, pero seguramente nos imaginamos que se refiere a una palabra en otro idioma que significa algo en particular. Pues Kawaii no solo tiene un significado, si no que es todo un increíble mundo japonés que está lleno de cosas "lindas" y "tiernas". Se piensa que la cultura Kawaii se refiere principalmente a actitudes infantiles que tienen los jóvenes en Japón, sin embargo, ellos aplican en término en todos los aspectos de su vida, desde que despiertan en la mañana hasta que duermen al lado de su oso de peluche más amigable. Abarca la mayor parte de las cosas en Japón y muchas personas lo han adoptado como parte de sus vidas cotidianas.
Uno de los grandes ámbitos que abarca esta cultura es la moda, la cual no es sólo local, ya que ha dado la vuelta al mundo y podemos ver cosas Kawaii en cualquier lugar, desde un simple accesorio hasta atuendos completos de pies a cabeza que reflejan a gritos el fenómeno.
Pero lo Kawaii no solo invade el moda, si no que lo podemos encontrar también en juguetes, comida, apariencia, personalidad, automóviles, aviones, mascotas, música, decoración, televisión, cine, etc. Es todo un estilo de vida.
La cultura Kawaii es mucho más que una figura de aspecto simpático colgando del bolso o un avión con todos los personajes de Pokemon pintados en la parte exterior. La cultura Kawaii ha logrado escurrirse hasta en las expresiones más sutiles de los japoneses. No sólo los medios de entretenimiento, comerciales de televisión, la comida o los juguetes tienen el sello kawaii, sino también expresiones, movimientos, actitudes y comportamientos.
La palabra Kawaii no tiene una traducción exacta, sin embargo, se puede explicar con muchos adjetivos como: "bonito", "precioso", "adorable", "encantador", "lindo", "puro", "honesto", "sensible", "inmaduro" o la palabra en inglés "cute". Pero definitivamente la palabra significa mucho más que todo esto.
Apareció en el idioma japonés en los años 70´s y se empezó a utilizar por primera vez para describir un estilo que surgió en el mismo tiempo. En esa época, en las escuelas secundarias, se puso de moda escribir de derecha a izquierda con caracteres exageradamente redondeados y adornos como corazones, caritas felices y muchos signos de exclamación. Este tipo de caligrafía se llamó Burikko-ji que significa literalmente "aparentar ser un niño o que sea como un niño". La cual no fue muy bien aceptada por los adultos al principio.
Pero pronto la tendencia se extendió fuera de las chicas adolescentes y empezó a afectar a las tipografías en anuncios y carteles, en los tipos de letras de las computadoras y se amplió en una moda general. Las chicas comenzaron a vestirse, actuar y hablar aparentando ser niñas pequeñas. El adjetivo Kawaii nació al mismo tiempo que la escritura Burriko-ji, ambos conceptos están interconectados y salieron de los círculos escolares durante los años 70´s convirtiéndose en un auténtico fenómeno estético a nivel nacional. A partir de los años 80´s comenzó a ser utilizado por empresas siendo explotarlo para ganar dinero.
¿Pero qué es lo que hace a este fenómeno ser tan popular?
Algunos dicen que la cultura Kawaii nació como un movimiento en contra de la sociedad tradicional japonesa, en contra de la presión social que sienten los jóvenes cuando terminan sus estudios universitarios y tienen que convertirse en "adultos", tienen que ser responsables, tienen que ganar dinero y crear una familia. Muchos adultos buscan vías de escape a esta presión y una de ellas es siendo Kawaii, actuar Kawaii en el caso de las chicas, comprar cosas Kawaii, vestir ropa Kawaii, etc. Es como una vía de escape, una forma de negar el ser adulto, de intentar evitar las responsabilidades aburridas de las personas mayores.
Otros estudiosos afirman que lo Kawaii ya está impregnado en la sociedad japonesa desde hace siglos, es algo que está dentro del subconsciente japonés. Dicen que lo Kawaii surge de la naturaleza del los japoneses, de ese deseo por ser cuidados y queridos que todos los humanos y sobre todo los niños tenemos pero que en Japón a veces se deja expresar más que en otras sociedades. Lo infantil evoca empatía y afecto emocional, los objetos o personas que "contienen" Kawaii proyectan buenos sentimientos hacia ellos. La imagen inocente y vulnerable de algo o alguien Kawaii es una forma de expresar y recibir sentimientos amistosos desde y hacia otros.
Uno de los íconos más representativos de esta cultura es Hello Kitty, de la compañía Sanrio, que hizo su primera aparición en un monedero de vinilo que se lanzó en Japón en 1974, y desde entonces se ha convertido en toda una celebridad. Se han hecho millones de reproducciones de esta famosa gatita en un sinfín de productos los cuales han tenido mucho éxito en la industria japonesa y alrededor del mundo. Los productos van desde ropa, joyería, automóviles, zapatería, juguetes, electrodomésticos, comestibles, etc. Incluso existe el parque temático Sanrio Puroland de atracciones dedicado a Hello Kitty y demás personajes de la factoría Sanrio. Está ubicado en Tama, Tokio, y cuenta principalmente con teatros para musicales, desfiles, tiendas, restaurantes y cafeterías temáticas. Incluso se puede visitar la casa de Kitty. Junto con esta celebridad aparecieron muchos personajes del mismo tipo, no solo de la familia Sanrio, si no personajes en historietas, televisión e incluso cine, lo que hace de este fenómeno todo un suceso.
También existen marcas como Toki Doki que se encuentran en los productos más populares que tienen a la venta productos estilo Kawaii como juguetes, peluches, joyería ropa y accesorios.
Para que un personaje o mascota sea considerada como kawaii tiene que tener la cabeza grande, formas redondeadas, brazos cortos sin dedos y piernas. También suelen tener bocas pequeñas, a veces ni si quiera tienen boca.
La moda kawaii se caracteriza por vestir con colores pastel, destacando el color rosa entre todos los demás. Generalmente se utilizan vestidos amplios como de "cuento de princesas" con mallas de colores extravagantes. Los diseños de los vestidos por lo general son con estampados inspirados principalmente en temas de fantasía o "infantiles" como: cuentos de hadas, osos, dulces, pasteles, notas musicales etc.
Se utilizan zapatos de charol que suelen ser llamativos y brillantes.
Los peinados característicos son con pelo lacio suelto (característico de los japoneses) o caireles, y de vez en cuando una coleta de lado o en forma de moño con muchos accesorios para el cabello como broches y diademas.
Otra característica importante es el maquillaje que se utiliza. Sombras en tonos rosas y lilas, labios rojos brillantes, largas pestañas postizas y de vez en cuando figuras dibujadas en los pómulos como corazones, estrellas, nubes, etc.
En cuanto a la joyería se permite prácticamente todo: anillos, collares, pulseras, aretes, todo lo que contenga elementos tipo Kawaii.
Y por último, para que una persona tenga toda la actitud Kawaii tiene que mostrar una cara linda, sonreír, pestañear, saludar y decir frases bonitas que muestren su actitud inocente.
Un grupo de jóvenes japonesas mejor conocida como "Sweet Lolitas" son las mejores para mostrar este fenómeno. Este estilo lo llevan principalmente las jóvenes entre los 17 y 35 años y, aunque la idea principal es que se pueda llevar a partir de los 15 años aproximadamente, no hay edad para esta moda. Es más, en la actualidad se pueden ver a personas mayores de 40 y 50 años portándola.
Por otra parte, existen muchos motivos con los que se decoran lo productos kawaii, pero principalmente podemos ver figuras de animales en proporciones pequeñas, con ojos grandes y caras inocentes. También destaca mucho la comida convertida en personajes Kawaii. Pizzas, hamburguesas, helados, pasteles, cupcakes, refrescos, todo en pequeñas proporciones y con la característica de tener ojos y sonrisa en alguna parte de ellos, ya sea con expresiones de felicidad, llanto o enojo, pero siempre tierno.
Algunos de los productos más extravagantes que podemos encontrar son aviones como el de la compañía Eva Air que ha inaugurado su tercer avión dedicado completamente a Hello Kitty.
Podemos encontrar preservativos con imágenes tipo Kawaii.
Además de todas estas curiosidades existe un tipo de comida japonesa llamada "Bento" que suele venir en cajas individuales divididas por secciones en las cuales se sirve comida preparada con alguna figura tipo Kawaii. Normalmente lo que se intenta es representar figuras de personajes famosos, o simplemente animales que se vean pequeños y tiernos. Uno de los ingredientes principales es el arroz, el cual suele ser la forma más grande, y se le añaden verduras de colores cortadas con figuras específicas para simular los detalles del personaje. Son comidas completas que realmente hacen sentir que uno literalmente se come la palabra Kawaii.
Otro ejemplo de la cultura Kawaii son las modelos japonesas que rompen totalmente con el típico estereotipo de modelo delgada y guapa. Las modelos Kawaii son mujeres que más que ser bellas físicamente, tienen actitudes tipo Kawaii que las hace ser lindas por dentro. A parte de esto, físicamente son de cara redonda, piel suave y con aspecto de niñas y tienen las piernas mucho más cortas que otras modelos internacionales. Muchas de las modelos consideradas Kawaii suelen tener éxito dentro de Japón pero no fuera del país. Por ejemplo, una de las modelos más famosas durante la última década es Yuri Ebihara quien ha triunfado en Japón porque es exageradamente Kawaii pero su estatura de 1.68m, lo cual no le permite expandir su fama internacionalmente.
Estas son sólo algunas muestras de la inmensa cantidad de cosas que existen en la cultura kawaii, lo cual nos hace comprender que es un fenómeno a nivel mundial que podemos encontrar en cualquier parte, no sólo con voltear a ver aparadores llenos de peluches tipo Kawaii, sino, sabemos que incluso existe una pequeña parte Kawaii en cada uno de nosotros, o al menos, tenemos algún recuerdo de nuestra infancia en que seguramente tuvimos una actitud Kawaii, lo cual nos recuerda que por un momento podemos olvidarnos de nuestros problemas, ser lindos, buenos e incluso amigables con nuestra gente alrededor, y puede beneficiarnos de alguna manera en nuestras vidas.
http://artigoo.com/palabra-kawaii
http://visualkeisp.foroactivo.net/t64-un-mundo-llamado-kawaii
http://www.jref.com/forum/all-things-japanese-26/research-paper-kawaii-culture-cuteness-16924/
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