Queer; La etiqueta que busca romper con las etiquetas.

Queer; La etiqueta que busca romper con las etiquetas.

Emmanuel Enríquez Rojas.

emmanuelleenriquez@gmail.com

Abstract.

Se dice que el Queer inició como un movimiento de contracultura, se dice que el Queer es un grupo minoritario de personas que buscan eliminar las etiquetas y romper con todas las clasificaciones, cánones, conductas y comportamientos impuestos por ésta sociedad religiosa y heteronormativa que rige la sociedad, se dice también que el Queer es un movimiento post-identitario y algunos lo ven como una orientación sexual diferente, esto va más allá que lo que dice la poca teoría Queer que existe en los mares de información, esto definitivamente es un tema que está de moda en algunos lugares del mundo y es un tema que se gestó desde hace algunos años y que se está convirtiendo en una macrotendencia, pues el Queer ahora es un blanco para la industria que vende al mercado rosa o "Pink market", pues está llegando a éste nicho a través de la moda en indumentaria, de la música y de los productos e incluso revistas, libros y objetos varios que se hacen con el fin de captar a esta parte de la sociedad que si bien dicen escapan de las reglas de la sociedad no escapan de la publicidad, el marketing y el diseño exclusivo que se dirige a ellos con el fin de cubrir las necesidades de pertenencia de todo individuo así como las necesidades de autoestima, llegando a ellos con los artículos mencionados y otros que logran reflejar el sentimiento de pertenencia que tienen los individuos en ésta sociedad capitalista.

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Introducción:

El Queer fue un movimiento que surge como de contracultura, para eso debemos entender que un grupo de contracultura es un movimiento social y cultural caracterizado por la oposición a los valores culturales e ideológicos establecidos en la sociedad.1

Es decir que los Queers con su ideología y sus hábitos rompen con los cánones de género marcados en la sociedad, así como con las actitudes que los hombres o mujeres en sociedad heteronormativa deberían tener.

El término Queer que para unos es completamente desconocido para otros ya es usado en su vocabulario habitual.

El término inició teóricamente en 1990 como oficial y como definición hacia un grupo de personas que no son heterosexuales ni de género binario.

El término Queer tiene diversos sinónimos tales como raro, anormal, extravagante, inapropiado, diferente, torcido y no de forma peyorativa maricón. Sabiendo esto podemos asegurar que el tema es delicado y con infinidad de vertientes y ramificaciones, pues hoy día el Queer además de ser un movimiento político y social se ha convertido en una etiqueta más de la diversidad de las orientaciones sexuales e incluso un punto de partida para la estética visual de algunos personajes tales como artistas, famosos, diseñadores o bien personas comunes y corrientes que adoptan el Queer como una moda hablando de indumentaria y música hasta la forma en la que ejercen su sexualidad.

En éste escrito manifestaré mis conclusiones y el impacto que tiene en el Diseño este movimiento.

El Queer y el Diseño:

El Diseño como bien sabemos desde el punto de vista de estudiantes de Diseño integral de la EDINBA es una cuestión de mejorar la vida de las sociedades o de la Polis.

El diseño tiene como objetivo crear productos o servicios bidimensionales, tridimensionales y virtuales que resuelvan las necesidades de las personas teniendo resultados pertinentes en tiempos, contextos y espacios determinados, el diseñador como profesionista que se rige a metodologías investiga e indaga acerca de las necesidades de personas y nichos específicos.

Dentro de todas las manifestaciones del diseño, están las visuales, las musicales, las de indumentaria y las de experiencias, todas van dirigidas a su propio público y a usuarios determinados, el "Pink market" es de las industrias que más ingresos generan en el mundo pues en estudios de mercado y encuestas "face to face" y de diversas índoles los resultados han arrojado que las mujeres y los nichos de diversidad sexual independientes a la heterosexual son quienes más gastan y consumen productos de diseño, llámese ropa, accesorios, música y arte.

En la investigación que hice para este artículo encontré muy pocas fuentes de consulta, incluso varios sitios web dicen y aseguran que hay poca teoría Queer y no es de sorprenderse pues el Término Queer se hizo oficial como ya lo mencionaba anteriormente en el año de 1990 con la publicación de la teoría Queer de Paul B. Preciado, mayor exponente del movimiento Queer, psicóloga, activista, feminista y teórica2, por lo que es un término y un tema nuevo hasta cierto punto.

Lo que si noté es que el Queer cae en algunas contradicciones pues como lo indica el título del artículo, el Queer es un grupo, ahora ya denominado así, nombrado o etiquetado como deseen llamarle que como todo ser social busca una clasificación dentro de este mundo, la cuestión es que el Queer según la teoría busca romper justamente con todas las clasificaciones que la sociedad heteronormativa impone.

El término para muchos aún sigue siendo ofensivo pues el vocablo de donde surge y los sinónimos relacionados para muchos pueden ser despectivos.

Lo que bien es cierto es que varios ahora se cuelgan de ese título para justificar comportamientos, actitudes y formas de manejarse en la sociedad.

Los diseñadores han tomado ventaja del hecho de que el Queer se puede identificar como hombres muy femeninos tanto en esencia como en vestuario y mujeres muy masculinas en los mismos aspectos. Ya que ahora a raíz de estas cuestiones han decidido hacer ropa que no va dirigida a un género en específico o bien puede ser usada por ambos géneros, la ropa Unisex, el maquillaje, artículos que antes no se pensaba que pudieran usar los hombres pues se crearon para la mujer y viceversa son ahora artículos que se cotizan muy caro en el mercado rosa, mismo que se dirige a estos nichos.

Muchas cuestiones que se relacionan con el tema son cuestiones que inician con fines sociales, culturales y hasta humanos, que tienen como propósito deshacerse de los estigmas y prejuicios que la sociedad ha ido construyendo, la gran idea que predica el Queer es que la orientación tanto como la identidad sexual son resultados de construcciones meramente sociales, pero si no nos apegáramos a la sociedad en algunos casos, ¿sería posible que algunas cosas se salieran de control?

Y si fuera así porque dictamos que los labios rojos son de las mujeres y que eso te hace un hombre femenino o que las botas industriales son para hombres y eso es lo que da virilidad y masculinidad a una mujer si es que las porta.

Existió en años pasados el QueerCore, también llamado Homocore, que es un movimiento cultural y social aparecido dentro del rock a mediados de los 80.3

El movimiento reúne una forma peculiar de punk que rechaza las reglas heteronormativas y la cultura gay "establecida" y que, ante la evidente homofobia dentro del movimiento con el que se identifica, crea su propio espacio de activismo y creación. El Homocore se expresa esencialmente en la música, aunque también se expresa en fanzines, cine y otras formas de arte.

Esto nos demuestra que si hay alguna necesidad de lucha y es inevitable caer en el uso de objetos de Diseño que reflejen los ideales de estos grupos.

Como vemos el Queer echa mano de diversas manifestaciones de diseño llevándolas a la lucha social.

La música y los artistas también se echan mano del Queer y hoy día existen diversas bandas y artistas de diversas índoles, como musicales, plásticas, ilustrativas y editoriales que navegan con la bandera Queer en la frente logrando así consolidar un público alternativo, seguro y fiel, pues si le son fieles a estas representaciones humanas le son fiel a sus instintos y a sus convicciones.

Otro punto que deseo tocar es el hecho de que si los Queer desean romper con las etiquetas y con las cuestiones que los haga conducir su vida de una manera dictada por la sociedad o apegada a cuestiones heteronormativas establecidas ¿Por qué es que decidieron además de nombrarse Queers tener una bandera como la que tienen los gays, comunidades como los osos, los asexuales y demás grupos minoritarios que buscan un reconocimiento portando banderas con colores significativos para ellos?

¿Por qué además decidieron sacar hasta una revista de habla hispana, tomar la influencia de lo torcido en su vestuario, llamarle a su género musical de la misma forma y además pregonar que son Queers?

Conclusión.

Todo ser humano tiene la necesidad de pertenencia y reconocimiento, apegándonos a la clasificación de las generaciones el Queer es un movimiento Millenial por ende es un grupo que busca destacar y tener reconocimientos, por más que los grupos deseen excluirse de la sociedad caen en contradicciones desde el momento en el que asisten a marchas etiquetándose ellos mismos y buscando una aceptación y un lugar en esta sociedad.

No digo que esto esté mal, a lo que voy es que no es posible escapar de la misma sociedad al ser parte de ella, entiendo la forma en la que piensan y comprendo por demás muchas cosas y visiones que además de entender comparto pero lo que es un hecho es que con el paso del tiempo el movimiento se ha ido modificando y ha caído en cuestiones más banales que forman ahora parte de una estética y que impulsa a diferentes campos de mercado como industria musical, diseño de imagen, industria cosmética, industria de modas y demás que se pueden vincular sin problemas con éstos temas que además de estar en boga en muchos círculos sociales juveniles se extienden con las libertades y derechos humanos que se están dando y que están cambiando a las sociedades dando pauta a la apertura de muchas cuestiones relacionadas con el género la sexualidad, la moda y el diseño.

Existe un camino largo por recorrer, faltan muchos logros por desbloquear, faltan muchas luchas por ganar pero con ayuda del diseño social se pueden generar cambios sabiendo hacer un buen uso del diseño se puede cambiar el mundo entero y un ejemplo es la diversidad sexual que a mi parecer es infinita y es por ello que es un buen pretexto para comenzar a generar cambios haciendo uso de lo que nos compete como diseñadores; El diseño.

 

 

Referentes:

1* https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_queer

2*http://paroledequeer.blogspot.mx/2012/04/queer-historia-de-una-palabra-por.html

https://es.slideshare.net/Laradicalbi/teoria-queer-y-subalternidad?next_slideshow=1

https://es.slideshare.net/belenmaciascalvo/furia-de-gnero-el-transfeminismo-como-prctica-poltica-de-lucha-integradora-el-desafo-trans

https://www.theodysseyonline.com/9-queer-pride-flags-that-you-probably-didnt-know-about

https://www.pinterest.com/pin/358880664032871688/

https://issuu.com/mariapm7/docs/revista6todo

3*https://es.wikipedia.org/wiki/Queercore

https://es.wikipedia.org/wiki/Queer_(desambiguaci%C3%B3n)

https://www.merca20.com/pink-market-una-estrategia-que-tienes-que-implementar/

http://elfanzine.tv/queer-power/

https://es.wikipedia.org/wiki/Paul_B._Preciado

https://books.google.com.mx/books?id=HUrFp7v6mZ8C&pg=PA4&lpg=PA4&dq=queer+en+el+dise%C3%B1o&source=bl&ots=a-k0kWeB3T&sig=SlmP_E5gDG77-Mm3Fh5CGkCLjXU&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjF78_Z9dLTAhUD2SYKHfCyD_4Q6AEIRTAH#v=onepage&q=queer%20en%20el%20dise%C3%B1o&f=false

https://es.slideshare.net/DiMaggines/marines-luis-culturaqueerydiseno

 

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