Macrotendencia | Neofolclore

#Neofolclore
Paloma Aguilar
Emmanuel Enriquez
Alejandro Montiel

PALABRAS CLAVE
#sensaciones #fusión #cultura #reinterpretación #mexicanismo #folclore #alegre #nostalgia #tradición #elegancia

ABSTRACT
¿Moda, tendencia o ambas? La moda se va reciclando, las tendencias rescatan lo que la misma moda deshecho a través del tiempo y estando en un contexto específico, pero en otro tiempo apreciamos como en un oleaje de modas llegan motivos del pasado que además de remitirnos a lo vivido y aprovechar la fuerte nostalgia nos atrapan y envuelven para hacernos sentir pertenecientes e identificados con ello.
Antes de todo recordar que la palabra "Neo" nos habla de algo "nuevo" y la palabra folclore nos habla sobre la diversidad cultural en torno a usos y hábitos, costumbres y tradiciones de una región.
NeoFolclore es una macrotendencia que nos refleja un México nuevo, fresco, renovado y con un toque chic que el buen diseño le da.
Definitivamente NEOFOLCLORE está presente en este contexto específico y es cierto que es Tendencia, es lo que hay y es lo que estamos viviendo pues haciendo previo análisis y observación se detecta la seguridad de lo planteado. 
Esta macrotendencia está presente en diversas industrias; por medio del Coolhunting y de guías de observación con las que se cuentan tenemos pruebas de que la paleta de color de un México Folclórico, los motivos y patrones que nos remiten la esencia nacionalista, la organicidad de los materiales, la forma en que se trabaja la materia prima o commodities y el eclecticismo que México como país Latinoamericano tiene, se ven reflejados y están inmersos dentro del mercado, cuestiones que nos vienen permeando lentamente hasta llegar a sus últimas consecuencias.

Contexto: 
El #Neofolclore es la estilización e integración de elementos, no sólo ornamentales en la cultura mexicana, colores, utensilios, texturas, patrones y motivos, significados que como nacional o extranjero reconocemos propios de la cultura mexicana pero que fusionamos con elementos externos para formar una apropiación mutua que brinda sensaciones y experiencias, que le dan al folclore mexicano una reinterpretación y lo ubican como un concepto actual, novedoso y elegante. 

ADN:
Refrescar el pasado mexicano, vinculándolo con diferentes áreas, Cocina, industrial del vestido, arquitectura, joyería.

Esencia de la Macrotendencia

El Neofolclore nos invita a sentirnos cómodos, los mexicanos reconocemos elementos propios que al fusionarse con otras tendencias brindan la diferencia de que ese producto está pensado y trabajado para casar en diferentes culturas, vaya que no es un caballito de tequila y una china poblana en una junta de negocios. 

INTRODUCCIÓN / METODOLOGÍA
A partir de la observación caímos en cuenta que, lo que para muchos es algo normal, colores, olores, texturas, materiales que remiten a lo mexicano, para nosotros no fue  sino señales de que algo está presente y no es cien por ciento lo que observamos en las calles de Coyoacán, o en algún barrio popular incluso en la casa los abuelos, sino la fusión entre culturas, donde el folclore mexicano se hace presente con sutileza, permitiendo el equilibrio entre líneas rígidas y colores fríos o materiales tan finos como la seda, es dónde los elementos del #neofolclore se muestran como acompañantes de la misma orquesta y no como el elemento exótico y fuera de lugar. 

MICROTENDENCIA
Observamos en estas diferentes industrias la apuesta por el #neofolclore


TRENDSETTER
Natalia Lafourcade 
¿Cómo te sientes con tu nuevo disco?
Estoy muy contenta, muy emocionada, con mucho nervio, a la expectativa de la reacción de la gente. Por medio de mis redes sociales veo que la gente está receptiva y muy contenta con lo que hemos presentado. Estamos promocionando mucho el nuevo sencillo, Nunca es suficiente, de mi nuevo disco, Hasta la raíz. Me siento casi, casi en pañales, como si fuera la primera vez, como si fuera a dar a luz, con bastante nervio, emoción y orgullo del trabajo que hicimos con mucho cariño y esperando la salida del baby (disco).
¿En qué se distingue esta producción de las anteriores?
Este es un disco muy personal, autobiográfico, vuelvo a hacer un disco inédito, de alguna manera regreso a mis orígenes como compositora. Vengo de un disco homenaje a Agustín Lara, estuve interpretando su música, así que el reto era volver a mi música, mis canciones, volver a hacer algo muy personal. En la producción me junté con un equipo super bonito, invité a 'Cachorro' López a trabajar conmigo, habíamos trabajado juntos en Mujer divina, invité a Leonel García también, hice equipo y colaboré con otros compositores como Álex Ferreira, Juan Manuel Torreblanca, Marian Ruiz y esa fue un poco la aportación. 
¿Cuál fue tu inspiración para hacer este disco tan personal?
Es un disco que viene muy de la mano con mis sentimientos, mis emociones, un disco muy visceral, que poco a poco fui componiendo las canciones en paralelo a la experiencia de convertirme en intérprete de la música de Agustín Lara, misma que disfruté mucho y de la cual aprendí muchas cosas lindas, pero que también me colocó en el lugar de querer de nuevo liderar un disco mío y que ese mismo disco fuera un reto gigante para volver y regresar con un proyecto propio. 
¿Qué canciones podemos esperar en este disco?
Te puedo decir que Hasta la raíz es la canción que más abraza a todas las demás. La letra es como un himno para mi fuerza interna. Tiene mucho que ver con el amor, el origen, la tierra y las raíces que uno lleva: en su personalidad, en su espíritu y en su alma, este disco fue un viaje interno muy fuerte. Este tema venía mucho en este trip con el disco, por eso tomé la decisión de llamarlo Hasta la raíz y que esta canción fuera como la madre y espina dorsal de este conjunto de temas e historias que forman parte del disco.
¿Tienes algunos otros proyectos en puerta?
Realmente no. Estuve colaborando con Alonso Ruiz Palacios con su película Güeros, que saldrá próximamente y ahí estuve colaborando con parte de la música, grabando la canción Azul, de Agustín Lara, la película saldrá próximamente, la recomiendo muchísimo porque es hermosa. Realmente mi interés ahorita es la música y seguir grabando mis canciones. 
¿Qué artistas o personas influyen más en ti a la hora de hacer música?
Para este disco, tuve diferentes momentos, momentos en los que escuché mucho la música de Agustín Lara y todos los artistas con los que me involucré a través de él, desde Gilberto Gil, Jorge Drexler, Adrián de Babasónicos, Meme de Café Tacvba, Lila Downs, todos estos músicos y colaboradores son fuertes influencias musicales para mí y otra parte que también fue muy fuerte, es formar parte de varios homenajes que se le hicieron a Chavela Vargas, haber estado cerca de Eugenia León y otras  mujeres super talentosas cantando, la música de Chavela Vargas me hizo mucho aprender e inspirarme. Luego tuve como mis épocas en las que escuchaba mucho la música de Simón Díaz, un compositor venezolano divino que me inspiró muchísimo para mis letras. Él tuvo mucho que ver en mi manera de escribir y en mi búsqueda. Escuché mucho a Mercedes Sosa y Violeta Parra, ese tipo de música me acompañaba mucho en mi tiempo de creatividad con este nuevo disco, aunque este disco no tiene nada que ver con estos músicos, es otra cosa distinta. Te puedo decir que se convierten en una muy fuerte influencia mis amigos músicos como: Juan Manuel Torreblanca, Ximena Sariñana, Carla Morrison, músicos nuevos que traen nuevas propuestas, se convierten en influencias musicales.
Te vemos como muy versátil, a pesar de eso ¿con cuál de tus canciones te identificas más?
Creo que Hasta la raíz es una de las canciones que hoy en día me hace sentir muy identificada, una canción que expresa tal cual como me siento y lo que pienso, lo que vivo en este momento de mi vida y mi carrera.

IMPACTO
El #neofolclore como tendencia abarca aspectos diversos, pasa por la gastronomía, la moda, la ornamentación e incluso aplica a actitudes o forma de ser. La tendencia va de tener un origen, de tener raíces que se fusionan con costumbres, con sabores, olores o actitudes ajenas a las nuestras donde se forma un equipo que representa esta época en la que todos estamos conectados, donde somos parte del otro.
Diseñadores internacionales funden lo que significa su marca con la cultura mexicana.

MAPEO DE SITIOS
-Comedor Lucerna
Este comedor es atractivo principalmente a la vista, los colores y los grafitis de la pared externa captan la atención sin duda, la intervención de las sombrillas es muy llamativa. Este lugar es categorizado como "mercado gourmet" que sin duda se asemejan a los mercados tradicionales, pero con un giro moderno y enfocado solamente a la venta de alimentos. 
-Poblanerías Roma
El restaurante automáticamente transporta al Estado de Puebla, obviamente por el nombre, pero también por la decoración alusiva a la tan tradicional talavera de manera sutil. Quizá para el ojo mexicano ya es algo que puede ubicarse fácilmente, pero para los extranjeros, tal vez sea sólo una sugerencia de "algo mexicano".

-Casa Lamm 
Dentro de este centro de cultura, había una exposición del artista Demi Flores, donde se muestran unos filtros para el agua con una decoración muy alusiva a la artesanía mexicana. 

-Bazar Fusión 
Este espacio ofrece muchísimas opciones de productos artesanales en diferentes ámbitos, aparte de todo esto, la decoración que ofrece el lugar es muy acogedor y sutilmente mexicano gracias a la intervención en el techo de papel picado, representativo de las fiestas del día de muertos. 

-Tlacoyotitlán 
La decoración de este restaurante alude a las fondas de comida corrida, sin embargo, tiene un giro nuevo y fresco, adornan sus paredes con tejidos de yute, pinturas representando a la cultura prehispánica y demás adornos alusivos a la cultura mexicana. 

-Tienda Algarabía
Existen diversas sucursales donde se venden los ejemplares de la revista junto con demás objetos, es importante la estética del lugar puesto que maneja un ambiente juvenil y muy colorido e igualmente fresco en cuanto a los motivos mexicanos. 
SITIOS DE INTERNET

-Karani Art 
Somos una empresa 100% mexicana especializada en el arte gráfico mexicano. Trabajamos con todos aquellos símbolos que definen la mexicanidad, retomandolos, entendiéndolos y plasmándolos en una idea muy propia. Todo esto con la idea firme de dar un nuevo y enriquecedor valor a nuestras raíces.
-Agua de Chile 
Agua de Chile es una marca creada por cuatro emprendedoras mexicanas que tiene como propósito impulsar el arte textil de nuestro país y acercarlo a las nuevas generaciones.
Hacemos ropa para bebés y niños de 3 meses hasta 3 años. Utilizamos prendas de uso habitual y las adornamos con uno o varios elementos de la técnica de bordado textil que se practica en una comunidad de Puebla.

ENTORNO DIGITAL
- "Una propuesta para el diseño mexicano emergente: Yo soy México ¿y tú?" http://mxcity.mx/2017/04/ricardo-seco-yo-soy-mexico-y-tu/ 
    Este artículo habla del diseñador de modas Ricardo Seco y su nueva colección inspirada en el orgullo de su cultura natal en las pasarelas de NY y dando de qué hablar en el entorno político internacional. 

- "De cómo la nueva bolsa de Christian Loubutin celebra a la cultura mexicana."
     El diseñador famoso Christian Loubutin comparte con el mundo su nueva colección de bolsos inspirados en la cultura mexicana. El artículo habla sobre las inspiraciones del diseñador y de su colección "Mexicaba".

-"'Coco' la próxima de Pixar está llena de homenajes a la cultura mexicana."
     La nueva película de Pixar está inspirada en la cultura y tradiciones mexicanas, específicamente en el día de muertos y cuenta la historia de un niño 'Coco' que va en busca de su sueños.

-"Jean Paul Gaultier se inspira en México."
     "Viva Mexique" es una de las colecciones más recientes de el afamado diseñador de modas Jean Paul Gaultier que es un fanático de la cultura mexicana y esta vez se inspira en la lucha libre. 

- instagram: morenacorazon "nuestro objetivo es preservar el arte mexicano a través de la innovación, fusionando técnicas ancestrales con diseños contemporáneos."

Colecciones

 Se realizaron seis propuestas visuales (moodboard) para el desarrollo de una macrotendencia con base en la observación durante el coolhunting, sin embargo, se hizo un análisis más a fondo y se  dejaron como posibles candidatas las dos que se presentan aquí. 
La primera tiene que ver con el uso de la madera en los espacios, haciendo especial observación en que ésta no tiene algún tratamiento.
La macrotendencia podría dirigirse a resolver las preguntas ¿qué representa que la madera esté de esa manera? ¿qué conceptos se pueden asociar con ésta? etc.
Sin embargo en clase se determinó que la propuesta aún estaba carente de sustento conceptual y complicado para desarrollar la macrotendencia puesto que no era comprobable. 
La segunda propuesta fue la que se eligió para desarrollar la macrotendencia, ésta se determinó que era la más pertinente por la diversidad del contenido, por la iteración del concepto de lo mexicano pero con un giro moderno y más sutil que lo tradicional. 
Se puede encontrar en muchos ámbitos, tanto en el textil como en los objetos utilitarios y en la decoración de los espacios. 
Y no sólo se encuentra visualmente, sino dentro de los componentes de los productos, muchos son artesanales o hechos 100% por manos mexicanas.

COMPROBACION DE LAS TRES VECES
Siendo así comprobamos que la tendencia #Neofolclore está presente en diversas industrias comprobando así la regla de las tres veces.
Ya que la podemos apreciar en la arquitectura, en la indumentaria, en joyería, en cocina entre otras.
Teniendo motivos con los referentes mencionados y relacionados con los mismos.

ARGUMENTACIÓN
Es importante saber que como tendencia aún hay cosas que pueden modificarse, pero también que ha sido muy aceptada de esa manera. A pesar del clima político en el mundo y en específico la visión norteamericana hacia nosotros, el mundo ha utilizado la cultura mexicana como símbolo de la expresión, y hermandad actual entre latinoamericanos y el resto del mundo. 

Entiendemos que no es lo mismo la representación que se hace de nuestro país en el extranjero al que nosotros hacemos en México, en nuestra interpretación del folclore posicionamos la cultura al nivel de elegancia de ornamentos, sabores y texturas extranjeras y nos alejamos de la visión habitual que tiene el resto de nuestra cultura.

¿Cómo lograr el equilibrio en un restaurante? Especialmente cuando quieres servir platos contemporáneos, de tintes caseros y con ingredientes de calidad sin que parezcan pastiche culinario. Que no sean caros y que estén presentados en un espacio muy mexicano, pero evitando lo kitsch. La búsqueda de ese balance perfecto es tangible en Fonda Fina, de Jorge Vallejo (Quintonil), quien diseñó el menú. Al frente de la cocina se encuentra Juan Cabrera, chef del colectivo Al Plato GDL. Fonda Fina ejecuta en un local amplio, con tapanco que se presta para grupos. El ambiente está amenizado con música ranchera, cuyo volumen no es intrusivo. El acertado interiorismo de Francisca Mayra, con motivos nacionales que ganan calma y elegancia gracias a su paleta neutra y abundancia de barro y maderas, invita a sobremesas largas, como nos gustan en México.
Debido a este artículo y a lo ya mencionado podríamos pensar en el lanzamiento de un producto dirigido a generación X y Millenials con motivos mexicanos que representen un folclore que además de remontarnos a nuestra patria y a la nostalgia del pasado se vea chic.
Un perfil de usuario contemporáneo que busque tener sentido de pertenencia e identidad con su consumo en el mercado y que además se sienta atraído por la imagen #Neofolclore de su producto que cubra con sus demandas y necesidades.
CONCLUSIONES
"Macrotendencia; el resultado de un buen Coolhuntig."
Por medio de la observación, análisis, investigación y búsqueda llegamos a diversos caminos que se nos presentan en el entorno día a día, motivos, colores, formas, objetos de diseño, y sinfín de productos y servicios que el mercado nos ofrece de forma directa e indirecta.
Dichos elementos que están ahí, presentes, que surgen de las creaciones y que a su vez los ejecutores empiezan a portar.
Luego entonces los elementos se popularizan y comienzan a ser portados y adquiridos por las grandes masas convirtiéndose así en moda.
Con dicho proceso de Coolhunters reforzamos la importancia de la observación.
Es de relevancia para el diseño observar siempre y estar alertas de lo que acontece a nuestro alrededor.
Como Diseñadores es importante la búsqueda constante de referentes frescos y nuevos que emerjan en la sociedad y en el entorno pues así predecimos que es lo que viene, como viene, a quienes llega y así podemos tener las herramientas para crear diseños que se adapten a las nuevas necesidades de índoles diversas en la polis.
Aprendimos como se van creando las modas por medio de las tendencias, como el tiempo tiene sus efectos en la gente y como la sociedad acepta o rechaza las oleadas de propuestas de moda que llegan a nuestro contexto específico.
Así nos queda una experiencia para el futuro donde contamos con herramientas que como Diseñadores son de suma importancia ya que entendiendo esto sabremos lo que se avecina para estar preparados con un trabajo que nos asegure el éxito.

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