GOA TRANCE not RAVES
Esencia y permanencia
Elaborado por: Danelia Victoria Mejia
Abstract
La cultura Rave ha pasado varios años presente en diversas generaciones, se ha hecho presente como síntoma perjudicial para algunos y como liberación espiritual para otros, sin embargo, como toda cultura ha fundamentado sus orígenes hace ya muchos años y ha pasado varias generaciones; sus inicios datan cerca de los años 70´s, y sí, como bien se podrá imaginar, esta relacionado con el movimiento hippie y basa algunos de sus pilares en ser y representar espacios de interacción y reunión masiva en donde hacen presencia diversos tipos de drogas psicodélicas que, lejos de representar un medio de liberación, hermandad, positivismo y lazos sociales, se visualiza más como el espacio de largas horas que para algunos sólo funge como resguardo y pretexto para prácticas ilícitas…
Poco se habla del Goa trance surgido en la comunidad Goa en India y que de alguna manera podría (aunque no lo es propiamente) ser raíz de ese movimiento rave que al salir a la luz, parecía ya tener aquellas practicas que distinguían a las fiestas que reunía masas al baile y la deshinibición.
Ante lo anterior, ¿Cómo está relacionado el Goa trance con los raves y cuál fue su trascendencia?, ¿Qué tanto la cultura rave y Goa pudieron mantener esencialmente su objetivo o pilar inicial y hasta qué punto se convirtió en una tendencia que sirvió de argumento para el consumo de drogas y estimulantes?, pero sobre todo, ¿Cuáles son las consecuencias o estragos de una moda tras llegar a su cumbre y colapsar o cambiar, dejando tras ello un legado con un desenlace que confronta su origen?
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Los raves, son eventos que convocaron mucha gente, atrayéndolos a sitios lejos de sus ciudades y ubicándolos en zonas aisladas dentro de la naturaleza. Los asistentes? Jóvenes tentados por vivir una noche o dos la experiencia del RAVE: Radical Audio Visual Experiences, estimando que una gran parte de la comunidad que asistía consumía drogas. Sin embargo, ahí en ese punto, no tenía mucho sentido esa práctica ya que su principal atrayente era pasar una noche "destructiva y liberadora". Pero ¿qué tanto aquellos que se involucraron conocían el argumento tras éste y cómo adoptaron este modo de desenvolvimiento social a su vida aún cuando en algún punto implicaba el voluntario pero tendencioso consumo de sustancias psicotrópicas? ¿hasta qué punto determinamos que una moda pueda trascender física y mentalmente los límites del bienestar, (propiamente referido como el conjunto de las cosas necesarias para vivir bien/ el buen funcionamiento de la actividad somática y psíquica)1?
La identidad grupal puede llegar a sobrepasar los límites en una experiencia que tiene por aliado la experiencia inmediata, el conocimiento de algo novedoso y diferente, un fenómeno percibido con ideas sociales moralmente erróneas.
Ubiquémonos en la India, específicamente en el estado llamado Goa, allí se encuentra la Playa de Anjuna, que ha visto crecer un estilo de vida que pide liberación, armonía y sustenta sus principios en varios matices del movimiento hippie, esta playa fue el escenario principal de reuniones que traían algo más que música.
Las tierras de la India, se posicionaron idóneas para personas que venían del movimiento Beatnik y hippie, la meditación era un aspecto llamativo y en estos movimientos prevalecían aquellos parámetros o estándares comunes: fumar cigarrillos, mariguana, así como la vestimenta que los identificaba como movimientos anticulturales.
Sin duda, un movimiento que pretendía ir en contra de lo impuesto y de la vida atiborrada de conflictos, desigualdad e inestabilidad, tomaba como eje un aspecto pacifista, sencillo, bohemio, culto e incluso libre para manifestar nuevas formas de expresar los pensamientos, así pues, ese lugar en la India, representaba aquel espacio "idóneamente austero y aislado" para proyectar la mentalidad e ideal de esa cultura. Así, este espacio poco a poco se consolidó como un lugar de reunión, un sitio en donde se tocaba música a la orilla del mar; como todo movimiento, el boom de éste comenzaba a fusionar la música psycho con otro tipo de agrupaciones electrónicas… era momento de redireccionar el Goa para conservar su esencia y así dejar plasmado un estilo propio.
La llegada de un estilo y modo de vida (o su búsqueda) logro así su climax al fusionar y anclar los deseos y necesidades de los humanos con la vibración y emoción de una cultura que se mostraba distinta y que no se modificó, por el contrario, terminó explotando esas características típicas y propias de su población, sus tradiciones, su música e incluso sus creencias para potenciar esa valorización evidenciada por agentes externos; en esas circunstancias se podía abrir una interrogante constatando que incluso la religión era distinta, sin embargo, con los antecedentes, estas culturas logran adoptar a aquel que más allá de la lealtad a un estilo de vida, logra modificar la actitud y el sentimiento a un creencia reciente.
Era la cuna del delirio, la comunidad que allí habitaba proporcionaba también sesiones musicales con tintes de rock y música electrónica psicodélica, se fusionaban sonidos de Dj´s locales eliminando la letra e interviniendo en el estilo, ¿el climax? la iluminación y el estado que evidenciaba en los oyentes ya desde ese momento el consumo de LCD; a finales de los años 70´s y ya mediados de los 80´s con una expansión mayor, la música electrónica comenzaba a dar un giro ya que el movimiento hippie ya estaba casi desvanecido.
El estilo Goa sin embargo, aún se veía potenciado porque esos años en que la comunidad hippie asistía había dejado ya en el mapa un sitio espiritual que conjugado con sus deseos e ideales se denominaba perfecto para esa práctica apartada de las grandes ciudades, era ya un sitio más que nombrado para estos festivales de música que también incluían, claro, el consumo y comercialización de lo que daba un plus a la experiencia. Es así como el Goa Trance encuentra su cumbre y se conjuga como trance psicodélico. Las personas podían seguir disfrutando de largas horas de reuniones masivas, pero una característica que prevaleció durante muchos años, el consumo de drogas, se convirtió en una práctica fuera de control para la comunidad, sí, sin duda era un evento que como se mencionó antes, fusionó los sonidos del lugar y creó un estilo propio, pero también trajo consigo personas que sólo asistían por moda, y el impacto de la asistencia de esas éstas era perjudicial en tanto que el objetivo o "pretexto" de concentración se veía sustituido por el deseo extasiado de sólo vivir el momento y pasar a un segundo plano, o siquiera conocer su origen, y es que, es común observar naturalmente que una práctica diferente y llamativa se haga viral y represente más una euforia por el momento, un espacio sin límites genera atención en una juventud deseosa de experiencias intensas e inmediatas.
El estilo Goa tuvo un alcance por Europa principalmente y de él surgieron algunos subgéneros, incluso estilos oscuros originarios de Alemania y Rusia, de Finlandia (Suomisaundi- psicodélico y el estilo Downtempo). EL Goa trance comenzó a tener fuerza pero no perdió su esencia, por el contrario pasó a mezclarse e influenciar los sonidos antes mencionados, las reuniones eran igual de intensas, sin embargo comienza a empaparse de elementos electrónicos de Occidente y entonces si, comienza a disolverse la fusión de reggae, funk y rock que representaba su estilo.
Es importante precisar que el termino Rave se designó en los años 70´s ampliando su aplicación con mayor fuerza hasta los 80´s. En sus inicios, los hippies hacían reuniones apartados de la sociedad, en estas reuniones, se solía escuchar reggae y acid rock, lo cual conllevo a su fusión para resultar en "Goa Trance". En este punto haré mención de la otra parte que conllevaban estos eventos pues evidentemente era una inmensa cantidad de personas la que llegaba a estos sitios y significaba la intervención de la policía ya que que rápidamente podían hacerse actos de descontrol, sobre todo porque, como ya se mencionó, se convirtió en una moda que llegó a personas que poco sabían y a quienes poco interesaba perfilar ese mood, sólo era el éxtasis de los días.
Aquellos eventos se convirtieron en un refugio para el consumo de drogas, que iban lejos de buscar una práctica espiritual y también aquí se encontró un medio de corrupción y acuerdos internos hasta que esto se detuvo por la presión de grupos locales intentando proteger sus playas y comunidad. Así, la escena en el Goa se volvió indeseada por convocar a gente que poco tenía ya que ver con el origen.
"La rave consiste en la interacción de un conjunto necesario de elementos clave la combinación de los cuales produce un estado de subjetivación colectiva, euforia o delirio"
Simon Reynolds.
La escena del rave es poco distinta perceptualmente, aunque su esencia no involucra la tendencia Goa, en los raves se bailaban géneros habituales que se disfrutaba como: House, Techno, Jungle, Trance, Progressive, Psy Trance, Psychedelic, Dubstep Y Techno-Tech House, minimal, hi tech, Psychedelic trance. Estas fiestas que también duraban de 12, 24 horas o más fueron el deseo de muchos por representar ese espacio en donde asistían personas que desconocían la cultura rave, se volvió una moda y pasó a ser para la mayoría un espacio ideal para los amantes de la música y tentados por las drogas, un espacio libre e ilegal. Como negocio, los raves, no sólo representaron una oportunidad que se consolidó como moda entre los asistentes, características en su vestimenta y en su peinado podían evidenciar el gusto musical y de ideología.
Representan un espacio cultural, de intercambio ante una postura y estilo de vida, lo cual ciertamente ha de recordarnos que de manera natural intentamos identificarnos y pertenecer a, sin embargo, habría que poner sobre la mesa la perdurabilidad de esos ideales, esa moda que alguna vez permeó el actuar y pensar de una persona, podrá perder credibilidad junto con la extinción de un movimiento?
Estas transiciones hablan de nuestras formas de adaptarnos y de cómo algunos movimientos culturas, principalmente relevantes, tienden también a transformarse retomando partes esenciales de algún ideal previo y ajustándolo a una característica particular del perfil de las personas, de sus necesidades, ambiciones, su vulnerabilidad y visión hacia explorar lo nuevo.
Así, si retomamos además que eran espacios de compra y venta de diversos tipo de droga, ya no sólo se habla de un modo particular de dirigir su vida (para quienes estaban totalmente inmersos en el movimiento), sino que se trataba de una mayor población (con conocimiento o sin él) envuelta en ese deseo o necesidad de consumir un alucinógenos que potenciaran "mayor visión y sensaciones fuertes".
Conclusión
El legado del Goa y su "transición" de la escena pisco a los raves, con fiestas al aire libre trajo consigo incluso leyes de prohibición a costa de permisos especiales; incluso en Goa, se generó una ley estableciendo límites de volumen y horario límite para escuchar música, principalmente en los sitios recorridos por los visitantes extranjeros.
Bajo esta atmósfera espiritual y musical cabe despertar una reflexión que evidencia la potencia de una ideología y refuerza lo que se ha planteado, como ello, al llegar a ser tendencia y moda, en el clímax de se auge, automáticamente parece perder esencia y se permea y visualiza ya no como un movimiento con ejes sólidos, si no como un remake de algo que fue y se fundó con intenciones prudentes o no, pero ya convertidas en movimientos superficiales, denotando con esto, que al ser parte de una generalidad y expandirse hacia personas que no comparten la misma ideología o pensamiento, éstos, pueden y van modificando al ser adaptado y adoptados como una moda que encaja convenientemente en el estado emocional, inmediato y fugaz de todo un colectivo.
Así, se esclarece que la pertinencia de las prácticas que conlleva una moda van más allá de los limites del propio individuo, al generalizarse y representar esa presencia, parecieran suavizar y hacer un elemento com aceptable en un grupo determinado… y al desvanecerse la fuerza de ese movimiento ¿deja la experiencia y melancolía por un época de frenesí? o sí en realidad es capaz de permear hasta lo más espiritual y dejar la fugacidad en un ámbito paralelo e irremediable.
Referencias
Energy Flash. Un viaje a través de la música rave y la cultura de baile
Reynolds, Simon, Editorial: Contraediciones
http://www.elargonauta.com/libros/energy-flash-un-viaje-a- traves-de-la-musica-rave-y-la-cultura-de-baile/
Diccionario de la Real Academia Española
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