Adidas y los Sneakers ¿El nuevo rey del Calzado o la eterna sombra?

Adidas y los Sneakers ¿El nuevo rey del Calzado o la eterna sombra?
03.05.17
Damián Mata
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El mundo de los sneakers tiene una gran historia de fondo. Hay modelos que llevan más de 50 años en el mercado y siguen en pie como uno de los productos más vendidos en la industria. Me he dado a la tarea de reunir en este texto cuales han sido algunos de los modelos más icónicos de la marca alemana Adidas, hablando en sí por décadas. Es curioso como casi ningún modelo del siglo pasado fue diseñado o incluso pensado para causar tanta sensación en la gente. Pero es gracias a estos modelos que en los años más recientes tenemos tantos modelos distintos y tantas colaboraciones. El sneaker game ha crecido, pero ha tenido sus bases, y en este texto trataré de abordar cuales han sido
específicamente las bases para un grupo de fanáticos de la marca Adidas.

Palabras Clave: Sneakers | Sneakerheads | Celebridades | Adidas | Colección | Tenis | Exclusivo

Introducción
Sneakers, para algunos un simple par de zapatillas para usar del diario, cómodas, para correr, para patinar, jugar basquetbol. Aunque para otros, el calzado sportswear se ha convertido en toda la vida. Los llamados Sneakerheads son coleccionistas de sneakers que buscan tener la mayor cantidad de modelos existentes en el mercado. Estas personas invierten grandes cantidades de dinero en calzado, especialmente de basquetbol y de skateboard, convirtiéndose en uno de los hobbies más caros. Es una que afición nació en los Estados Unidos en los años ochenta, dentro de un creciente mercado de expansión de modelos por parte de marcas reconocidas en la industria textil como Nike, Adidas, Reebok, Vans, Supra, etc… .

Air Jordan 1


El mundo actual de los sneakers es muy amplio, pues existen demasiadas marcas, demasiados modelos, y demasiadas
variantes sobre un mismo modelo. Pero no se puede empezar a hablar de la historia de los sneakers sin mencionar el par que lo empezó todo: los Air Jordan 1. Diseñados para Michael Jordan en el año de 1985 por la marca americana Nike. Ellos apostaron por un diseño distinto, además de que tomaron a quien que en ese entonces se estaba convirtiendo en la estrella más grande de la NBA.
Es este modelo el que comenzó la historia y la afición por el calzado deportivo. Los jóvenes empezaron a conseguir este modelo que impulsó las ventas de Nike y qué decir de Jordan, a partir de este modelo surgieron distintos variantes primero del mismo par de tenis, luego distintos pares hasta que finalmente Jordan pasó a ser no solo una firma para Nike, si no que se convirtió en una marca independiente (aún codependiente de Nike, pero con su propio departamento de diseño y ventas). El legado Jordan es el más grande en la industria del calzado deportivo, es la marca que registra más ventas a nivel mundial y Michael Jordan es, actualmente (sí, actualmente) el deportista que más dinero gana.
Estadísticamente, Nike ha sido por años la marca ganadora en cuanto a ventas de zapatillas, muy por encima de sus competencias. Sus ventas alcanzan cifras de 13.364 millones de dólares en todo el mundo, cubriendo casi el 60% del mercado global, sobre todo si se toma en cuenta el éxito que siguen siendo los tenis Jordan. El segundo vendedor de calzado en el mundo es Adidas, y aunque no le puede seguir el paso de ventas a Nike (apenas 6.804 millones de dólares a nivel mundial) , en los últimos años ha ocurrido un fenómeno sin precedentes: los aclamados Yeezy Boost. El modelo diseñado por Adidas en colaboración con el rapero Kanye West ha sido en los últimos años el par más vendido del mundo, esto teniendo en cuenta el hecho de que la mayoría de modelos Yeezy vienen en un stock muy reducido, muy limitado; además, es el par que genera más especulaciones y el que genera el llamado "hype", que es la emoción del público consumidor por tratar de conseguir el modelo.

Adidas x RUN DMC


Muchos años atrás, antes de llegar al modelo Yeezy de Kanye West, en los años 80 Adidas batallaba por conseguir un público fiel a ellos, un público que pudiera competir con la ascendente fama de Nike y los Air Jordan ! de 1985, sobre todo porque acababan de perder el contrato con la máxima estrella del baloncesto de todos los tiempos. Fue ese mismo año que Adidas volteó a otro sector, un sector nunca antes tomado por la mercadotecnia, pero también, un sector que estaba creciendo de manera incontrolable: el Hip-Hop. La escena Hip-Hop llevaba ya años creciendo en los barrios bajos de Nueva York, y se empezaba ya a popularizar a nivel nacional. Fue aquí donde Adidas encontró una oportunidad de entrar al juego de la venta de sneakers. En los años ochenta aparecieron bandas de Hip-Hop que hicieron historia, entre ellas el grupo RUN DMC. Ellos, con un sonido salido del barrio negro, del Bronx, que parecía venir para quedarse. Así en el año 1985, Adidas decide acercarse a ellos y empezar a patrocinar a la banda no solo con vestimenta, si no con zapatillas Adidas. Las Adidas Superstar fueron las elegidas para vestir los pies de estos jóvenes, que en honor a la marca escribieron una canción llamada My Adidas.

Pero vamos mucho más atrás, a los años 50, unos cuantos años después del nacimiento de la marca. Es en el fútbol donde la marca alemana encontró la primera oportunidad de popularizarse, creando el modelo Samba. Un tenis pensado para fútbol de sala, pero que rápidamente cobró popularidad fuera del deporte, descontextualizando el calzado y llevándolo a las calles. Este modelo es actualmente de los que han sufrido la menor cantidad de cambios en cuanto al diseño, ya que a pesar de tener implementaciones tecnológicas con el paso de los años, la silueta sigue casi intacta. El modelo Samba ha servido de inspiración para modelos actuales como los Gazzele, los Buscenitz , los Campus o los Dragon.

Adidas siguió creciendo, tomando popularidad dentro del mundo deportivo. Ya para los años 70, la marca creada por el alemán Adolf Dassler era ya reconocida mundialmente por su apoyo a deportistas a nivel mundial. Adidas ya era conocida por sus botines en el fútbol, su calzado para deportes como el atletismo y para el tennis. Es en este último donde la marca alemana cobró mucha popularidad. En el año de 1965 Adidas crea un modelo de zapatillas para el tenista Robert Haillet. Y unos años después, en 1971, se acercan al tenista norteamericano Stan Smith para rediseñar el modelo.
Adidas Stan Smith x Star Wars "Wampa"

Esta silueta es el modelo más popular de Adidas, pues se ha convertido un calzado universal, tanto para las masas de la alta sociedad, como deportistas, raperos y el público en general, debido a su diseño simple y a la vez ello, además de cómodo. Actualmente este calzado ha alcanzado una fama de colección dentro de los Sneakerheads, debido a la cantidad de colaboraciones y ediciones limitadas que existen, dentro de las cuales encontramos modelos junto con artistas como Pharrell Williams, Jeremy Scott, Kanye West, así como marcas como Swarovski e incluso Star Wars.

Como ya mencioné, los años 80 son el año en que las marcas comenzaron de verdad la carrera por el dominio del territorio de las zapatillas deportivas. Nike con Michael Jordan y Adidas con RUN DMC, por mencionar a las marcas punteras en el negocio. El modelo Superstar de Adidas se convirtió en su silueta estrella durante los 80. Llegando a los noventas, Adidas saca a la luz un modelo para corredores, que abriría las puertas para dos vertientes posteriores en el diseño de calzado de la marca. El modelo Adidas EQT marcó un antes y un después en la industria del calzado. El modelo vio la luz en el año de 1993 y como era de esperarse, cobró mucha popularidad dentro de un sector joven, que buscaba comodidad y estilo al caminar. Como dije, el modelo EQT marcó dos caminos para Adidas. El modelo
marcó el camino para los siguientes modelos para correr, llegando hasta nuestros días, donde se puede apreciar
siluetas similares en el calzado especializado para corredores como es el modelo Boost. Y, también, el modelo
se ha retomado para convertirse en un calzado específicamente diseñado para el streetwear, con distintas variables e implementaciones de tecnología para lograr un modelo más cómodo, pero igual de llamativo; así como inspiración para modelos como el ZF Flux, que respeta una silueta deportiva, pero que combina con el estilo urbano.

Adidas EQT

El nuevo milenio trae consigo el boom de las colaboraciones en el mundo del calzado. A pesar de que por años se han visto diseños para artistas y deportistas, es en los años 2000 cuando estos se involucran directamente en el diseño del calzado. Además, estas colaboraciones ya no eran solamente en cuanto a calzado, también se empieza a trabajar con
textiles. Dentro de los pioneros podemos encontrar a la diseñadora Stella McCartney, la cual firma contrato para
trabajar junto con Adidas desde el año de 2004. Dentro de los artistas y diseñadores más destacados se encuentra Jeremy Scott, que varias veces ha plasmado su icónica moda en zapatillas Adidas, además de ser el creador del modelo Wings, uno de los pares más llamativos de la marca. No podemos pasar por alto la contribución que ha hecho Adidas junto con Lionel Messi, el futbolista argentino rostro de la marca por ya más de 7 años. Su calzado para fútbol es de los más cotizados en la industria y cabe mencionar un modelo Superstar que el astro argentino sacó a la venta hace un par de años.

Adidas x Jeremy Scott Wings 2.0 Mesh

Llegamos a los años más recientes, la nueva década ha sido marcada básicamente por dos individuos dentro del mundo de las colaboraciones con la marca Adidas. Hablo por supuesto de Pharrell Williams y Kanye West. Pharrell Williams se ha destacado por crear modelos con un mensaje de unión; su ropa y su calzado han seguido una linea de diseño muy limpia, con colores vibrantes y con una simplicidad única, la cual respeta a los clásicos como el Stan Smith o el Superstar. Kanye West, como mencioné al inicio del texto, llego junto con Adidas a cambiar por completo el juego del Sneaker Fever. Modelos con un stock limitadísimo, precios extravagantes, y un juego de mercadotecnia convirtieron a los Yeezy Boost en el modelo más buscado en el mundo. Los Yeezy se han convertido en el monstruo que por fin derrocó a Nike en la carrera de los Sneakers.

Adidas x Kanye West Yeezy Boost

Conclusión
Al paso de los años, los Sneakers se han convertido en un objeto de deseo dentro de todas las clases sociales. Las zapatillas han cobrado un valor que los diseñadores nunca imaginaron. Y por lo visto, Adidas ha sabido aprovechar esta situación. Es, junto con Nike y Puma, las marcas que mejor han sabido atender al mercado de los Sneakerheads, un mercado que ha ido creciendo más y más. Por eso, conocer acerca de la historia de la industria del calzado, por lo menos de una marca se me hace muy relevante. No solo por el hecho de conocer modelos, si no porque enriquece al usuario, y convierte la actividad de comprar un par de tenis en algo más que solo eso, pues conocer la historia del calzado que vestimos amplía el panorama del comprador, y permite hacer una compra inteligente, una compra que da una historia.



La popularidad inagotable de las Adidas Samba. 02/13 
Sacado de: http://
EQT SUPPORT 93-16 X ADIDAS ORIGINALS. 01/16 
Sacado de: http://
Stan Smith | Hito. 

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¿Qué es un "sneakerhead"? 
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