La escena del Rock en español

Jonatán Chalchi Guzmán

Pensando en la popularidad que ha ganado a lo largo de casi 60 años desde su surgimiento y de la cantidad de exponentes y seguidores que ha ido acumulando a lo largo de este tiempo, podríamos decir sin tener miedo equivocarnos que la escena del rock no puede definirse como solo una, como un ejemplo de esto tenemos el ahora llamado rock en español, pues aunque pudiéramos llegar a pensar y aunque así fue clasificado en un principio no es solo una variación en del idioma en el que está interpretado un género determinado, observaremos a continuación como es que es que la búsqueda de una identidad propia dentro del género y la inmensa riqueza cultural del contexto donde este "nuevo género" toma forma son factores determinantes y más tarde características distintivas de lo que me atrevería a llamar una escena música completamente nueva y distinta
Es muy posible que el origen mestizo el rock como una mezcla de estilos musicales dentro de los sectores marginados estadounidenses de a finales de los años 50, contribuyera a su natural asimilación y posterior apropiación dentro del mundo latinoamericano, hemos de recordar con especial interés que, durante un tiempo considerable al comienzo de su introducción en los países latinoamericanos, la música considerada rock e interpretada por personas de estos países hispanohablantes, no era considerada como un "rock latinoamericano" ni era comúnmente usado el término "rock en español", estos términos fueron usados consecuentemente a partir de que se empezara a construir una identidad propia del género en estos países
Dadas las malas condiciones económicas de los países latinoamericanos y la gran influencia que Estados Unidos ejercía a través de la economía y en general socialmente, era común que todo lo gestado o popularizado en este último país fuera copiado en Latinoamérica así que no era raro que pasara de igual manera con la música, pero según sea el caso podemos observar como los géneros musicales fueron mayor o menormente aceptados, en el caso del género musical rock podemos ejemplificar parte de lo que ocurrió con la siguiente cita:
"la folclorista argentina Mercedes Sosa suele contar una anécdota que protagonizo en Alemania, cuando el organizador de un festival musical le pregunto qué otros artistas latinoamericanos le aconsejaba contratar para futuras ediciones, mercedes le menciono a su colega León Gieco, entre otros, El alemán que no lo conocía le pregunto qué clase de música hacía. Mercedes le contesto: es como Bob Dylan, pero latinoamericano", El alemán puso cara de decepción: "es que si queremos un bob Dylan" razono, "contratamos al original". Cuando Gieco un músico formado en la cultura del rock, se enteró del comentario, sintió un fuerte impacto emocional, un tiempo después cambio la formación de su grupo e incluyo instrumentos autóctonos."

También podemos encontrar un ejemplo al deducir la cercanía que tenían los primeros músicos de la escena del rock con los músicos propios del folclor local, pues como ya habíamos mencionado, y ejemplificaremos mejor en los próximos párrafos, la enorme riqueza cultural del contexto latinoamericano ha sido un factor determinante para forjar lo que ahora conocemos como el rock en español o rock latinoamericano, la forma en que en este caso el músico Leon Gieco decidió incluir instrumentos autóctonos argentinos para agregar riqueza y obtener una identidad musical propia, que no era una idéntica con la del rock hasta esos momentos y tampoco una con la del folclor local si no se empezaba a convertir  en lo que más tarde reconoceríamos como una escena propia y característica del rock en Latinoamérica y que a raíz de continuar con un mestizaje en términos de estilos musicales y de nutrirse por diversos medios de la cultura popular local y del folclor, se le terminaría llamando rock en español y distinguiendo de la escena del rock en inglés o del rock a nivel mundial, por esta y otras razones La creciente popularidad de este y otros festivales dentro y fuera de México empezó volverlos un determinante en carrera musical de muchas banda e intérpretes, la escena y la crítica volteaba a ver ahora a los carteles de los festivales en lugar de a las listas de popularidad pues en los carteles convivía más comúnmente las escena consolidada, un circulo más cerrado sobre lo que este sector ahora consideraba propio y/o aceptable para llevar la estafeta del rock en español, e incluso dicho fenómeno llevaba a los festivales a creerse con la confianza o el poder de dictar ahora el curso de la escena, la misma actitud que en ciertos casos los llevaría hacia ediciones no muy afortunadas, su declive o su desaparición completa. De esta manera, al observar el amplio panorama detrás de la escena del rock en español, y la amplia lista de fuentes de las que se nutre y ha nutrido, no resulta extraño encontrarnos con búsquedas que dicha adaptación necesaria llegue a puntos en los cuales se pueda extrañar al público, pues esta la no sería la primera vez que esto ocurre, pues la facilidad con la que el género muta está ligada a la necesidad de hacerlo para seguir vigente,.

-"Bailando sobre los escombros, historia del rock latinoamericano", Polimeni, Carlos, p. 37 Editorial Biblos, México, 2002

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Podemos tomar como ejemplo esta anécdota dado que no era raro que un artista latinoamericano formado en la cultura del rock intentara imitar aquello que hasta en ese momento se conocía como la música exponente de dicho género, y más aún, no era raro que los productos musicales provenidos de Latinoamérica no fueran de gran interés, hasta ese momento ,fuera de Latinoamérica puesto que en muchos casos en su intento de colocarse como un exponente del genero igual que aquellos a los que se admiraban, terminaba pareciendo solo una copia en lugar de un producto con identidad propia, haciendo que estos fueran de poco interés en un contexto donde ya se tenía una escena consolidada.
Para contextualizar mejor, en México podemos recordar como un evento más cercano a nuestro contexto la evolución de la banda Caifanes, que se volvió un icono de la escena del rock en español, en México y a nivel internacional, recordando sus inicios la banda recibía duras críticas con respecto a sus atuendos y en general, porque según los críticos; querían parecerse demasiado a la ya consolidada banda "The cure", al paso de los años la banda fue tomando una identidad al aventurarse a tocar temas relacionados con la cultura popular e integrándolos con un rock ya teñido de sonidos e imágenes alusivos a las culturas prehispánicas y la cultura de finales de los años 90 en México específicamente, como podemos observar al escuchar, "Miércoles de ceniza" o "La negra Tomasa"
A la par del fenómeno de la banda Caifanes podemos encontrar proyectos como Café Tacvba, la Maldita vecindad, Fobia, Mana, Santa Sabina, Molotov ya a finales de los noventa, Genitallica, Plastilina mosh, solo por mencionar algunos, de la primer mitad la década de los noventa hasta los primeros años de los años dos mil, las listas de popularidad estaban casi enteramente compuestas con lo entonces empezamos a identificar como rock en español, su identidad había sido forjada y la escena consolidada a tal grado que en día consideramos "clásicos" algunos de los temas más populares en ese momento, y escuchando con algo de atención e vuelve completamente evidente por que para este momento la escena del género en México, solo por poner un ejemplo más cercano a nosotros, ya no se trataba de la misma que la de rock en otras partes del mismo, podíamos encontrar en sus sonidos alusiones muy claras a la música de escenas como el sonidero, y algunas expresiones de la música tropical, para este punto las canciones ya no hablaban solo de la rebeldía implícita del rock, pues la escena se había vuelto tan grande y rica que adema de crear un núcleo propio empezó a buscar nuevos camino, diferentes a las búsquedas que habían generado algunos años atrás, se empezó a expresar sentires más cercanos o completamente propios del público local, ya no era sutil la inclusión de sonidos o expresiones propias de cierto contexto si no que se incluían completamente dentro de la escena, expresiones del Rap, no se dejaba de mirar hacia géneros como el ska, y las búsquedas eran cada vez más diversas, fenómenos como los festivales contribuyeron en mucho a esta oleada, promocionando y posicionando algunas bandas a par que daba conocer cada año o cada cierto meses un cantidad considerable de proyectos nuevos, en este caso tenemos que considerar importante el papel del festival "Vive Latino".

El proceso de crear una identidad propia a la escena en Latinoamérica y/o la demanda en ciertos países donde el rock en español era, y hasta la fecha es un fuerte exponente, evidencio la necesidad de espacios donde esta multitud de expresiones, que de uno u otro modo son afines, pudieran ser expresadas, comparadas e incluso probadas ante un público en vivo, esta necesidad fue rápidamente respondida con la creación de diversos festivales tales como el "Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino", aun cuando la idea no fuera nueva y ya para entonces hubieran existido bastantes antecedentes, tanto de festivales, como de festivales de rock, incluso en México, dicho festival encuentra en la escena del rock, con toda la apertura de esta que se venía ya generando, una fuente aparentemente interminable de propuestas, un público ávido de consumirlas y una lista no corta de bandas ya posicionadas que servían de aval en sus carteles para garantizar el éxito de cada edición.

Es esta misma escena donde no olvidando su naturaleza la escena del rock se continúa nutriendo y mutando hacia nuevas formas, y aun cuando la critica el ataque, por no ser fieles sus raíces, o carecer de buenas propuestas, la escena y los festivales empiezan a entender el verdadero significado de la frase "renovarse o morir" pues el captar nuevo público y generar nuevos materiales resultan indispensables para permanecer vigentes y estables.
Bibliografía
"Bailando sobre los escombros, historia del rock latinoamericano", Polimeni, Carlos, Editorial Biblos, México, 2002
"Rock impop: El rock mexicano en la radio Top 40", Hugo Galván, México 2013

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